
Interna peronista: se reúnen los aliados con Cristina Kirchner como eje y sin Kicillof
Interna peronista: se reúnen los aliados con Cristina Kirchner como eje y sin Kicillof
Francos negó una devaluación y dijo que el Gobierno “sigue atentamente” el déficit de los dólares
Comentarios sexuales y abuso: la denuncia de la joven de La Plata contra el ginecólogo chileno
Del Tinder al cara a cara: cuáles son los grupos de La Plata para conocer gente y cuándo se reúnen
Brad Pitt recordó sus días en La Plata, cuando revolucionó a la Ciudad: "Comíamos como reyes"
Música, teatro, shows y más: la agenda de espectáculos para este finde
Se supo: cuáles fueron las causas de la muerte del actor René Bertrand
Tras allanamientos en La Plata, ya son tres los detenidos por tirar caca contra la casa de Espert
Kociubinski, a un paso de sumarse a un equipo satélite del Manchester City
Colapinto se prepara con todo para el GP de Austria: pasó la primera práctica libre de Fórmula 1
Millonario golpe en La Plata, con un empleado “infiel” en la mira
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
El Gobierno subió las retenciones para la soja y el maíz y mantiene las de trigo y cebada
¿Aumenta el precio del pan en La Plata? Advierten que algunos insumos se dispararon 100%
Mirtha Legrand confesó todo respecto a los rumores sobre su despedida de la televisión
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Por obras de ABSA podría faltar agua en La Plata: las tareas barrio por barrio
IPS cuándo cobro: este viernes arrancó el pago de haberes y aguinaldo a jubilados bonaerenses
El “bochazo” del MSCI no generará una venta masiva de las acciones argentinas
Por qué se suspendió el juicio a Caniggia por abuso sexual contra su ex mujer Mariana Nannis
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los cruces son por la filtración de datos sobre una supuesta red de protección a empresarios K. Que dijo Alberto Abad
Detrás de la filtración de datos desde el Gobierno sobre una supuesta red de protección a empresarios kirchneristas dentro de la exAFIP subyace una trama política que incluye un capítulo más en la fuerte interna que cruza a la La Libertad Avanza (LLA) con el PRO, su hasta ahora aliado en el Congreso.
Un total de 51 personas, empresas y razones sociales asociadas al kirchnerismo fueron incluidos dentro de un listado de contribuyentes que revisten “interés público” y en el que según el gobierno actual sólo deberían figurar, por ejemplo, aquellos que han desempeñado cargos púbicos de alto rango, ya sea un presidente o ex presidente, ministros o ex ministros, o representantes de los poderes Legislativo o Judicial. Las excepciones a esa regla se consideran “discrecionales”.
La decisión de sumar gente a esa nómina, en la que sobresalen Cristóbal López, Lázaro Báez y Alejandro Vandenbroele, por citar sólo tres casos ligados a la corrupción del kirchnerismo, se tomó durante mayo de 2016. Gestión de Cambiemos. De acuerdo a informes internos dentro de la actual ARCA estuvo a cargo de Néstor Sosa, que fue subdirector general de auditoría interna en el ente recaudador en esa época. En aquel entonces la AFIP estaba a cargo de Alberto Abad, quien salió ayer al cruce de la información.
Enojado, aseguró que la acusación, que desliza la idea de cierta connivencia entre macrismo y kirchnerismo, es “un insulto” para quienes, como él, investigaron al kirchnerismo en circunstancias muy adversas. “Es falso, absolutamente falso”, dijo Abad. Y reveló que, cuando él llegó al organismo, “las bases de información de la AFIP estaban totalmente infiltradas, con abusos de todo tipo. Se vendía y se filtraba información, que después se usaba para operaciones”.
“Ordenamos proteger la información sensible sobre un abanico amplísimo de contribuyentes para que quedara registrado si algún funcionario o agente de la AFIP accedía a los datos de alguna de esas personas o empresas, y automáticamente se verificara si su acceso a esos datos estaba justificado o no”, explicó sobre la cuestión. Incluso dijo que la nómina es mucho más grande e incluye a deportistas, legisladores, jueces y famosos y que lo que se buscaba era que agentes de la ex AFIP no hurgaran sin autorización en la información protegida.
En efecto, así habría saltado el alerta que generó la información periodística. El 13 de diciembre pasado un agente intentó acceder a datos sensibles de Casino Club, empresa de Cristóbal López. A partir de allí se activó el protocolo que derivó en un alerta avisado por el sector de auditorías. A partir de eso habría sido que la gestión actual detectó que no sólo la compañía de López figuraba en la nómina sino otros 50 casos como mínimo.
LE PUEDE INTERESAR
Faltazo oficial, reunión a medias y tensión entre Kicillof y la Legislatura
Ahí es donde surge la suspicacia política: la gestión libertaria sostiene que la inclusión de esos nombres no corresponde -y se explica según esa visión con la lógica de la protección- pero para las anteriores gestiones sí están bien incluidos por la exposición que tiene cada contribuyente, aun sin ser una persona expuesta políticamente.
“Si, por ejemplo, un inspector había accedido a los datos bajo secreto fiscal de un contribuyente que estaba en ese sistema y justificaba que había accedido porque había una orden de intervención o porque había una orden judicial, fenómeno. Pero si ese inspector, quizá de otra jurisdicción, no podía explicar por qué había accedido a esos datos, entonces se le abría un sumario”, explicó Abad sobre la lógica del sistema.
Abundó que además se abarcó a “políticos, empresarios, periodistas, deportistas, artistas y ricos y famosos cuyos datos bajo secreto fiscal podían resultar de interés para terceros ajenos al organismo que podían estar dispuestos a pagar por esa información”.
Dato: Abad y sus colaboradores recibieron varias denuncias de López, Báez y demás K por poner al día o eliminar viejos privilegios conseguidos en las gestiones kirchneristas. Los investigó la jueza María Servini y fueron sobreseídos o terminaron con falta de mérito dictada por la Cámara Federal.
La filtración de la lista de supuestos protegidos, y la presentación acaso distorsionada del dato, es interpretada dentro del macrismo como un pase de facturas del Gobierno, lo que se conoce como una “operación”, en medio de los constantes cortocircuitos que existen entre las dos fuerzas. Se sindicaría al joven asesor Santiago Caputo como el autor intelectual.
Santiago Caputo/ NA
Alberto Abad/ NA
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí