

La caída de “Pequeño J”: una novia asustada y narcos en la mira
El Gobierno aguanta la ofensiva opositora contra Espert en Diputados
Kicillof visitó a Cristina Kirchner luego de dos meses sin hablarse
Discapacidad: entre coberturas en baja y escolaridad que se pierde
En su día, los encargados de edificios defienden la profesión
Final anunciado: las presas de Magdalena le dieron la bienvenida a More
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Del homebanking al “canuto”: el atesoramiento de dólares camino a un récord
Ex funcionario de Obama le bajó el pulgar al swap para la Argentina
La recaudación cayó 9% porque sintió el impacto de las retenciones cero
Declararon emergencia agropecuaria en diez distritos bonaerenses
Vuelven a apuntarle a Novelli por $LIBRA y el Congreso señala a Milei
En el Senado buscan avalar la ley de financiamiento a universidades
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El rector Guillermo Tamarit advirtió sobre el impacto en el funcionamiento de la universidad y la calidad educativa. “Nuestra obligación es que la universidad funcione y que no pierda calidad”, afirmó
Escuchar esta nota
En sintonía con la difícil situación que atraviesan las universidades nacionales, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Unnoba) declaró la emergencia presupuestaria hasta que el Congreso apruebe la Ley de Presupuesto 2025.
Durante la sesión, el rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit, fue el primer orador y destacó la gravedad del contexto. En la reunión participaron representantes de toda la comunidad universitaria: docentes, no docentes, estudiantes y auxiliares docentes.
“Esta es una situación inédita. El Congreso no sancionó un presupuesto para 2024 y tampoco lo hizo para 2025. Esto lleva a que el Poder Ejecutivo asigne los fondos de manera discrecional, que haya menos presupuesto para el funcionamiento de las universidades y que haya una pérdida importante del poder adquisitivo en los salarios de docentes, no docentes e investigadores”, explicó Tamarit.
El rector también destacó el esfuerzo realizado durante 2024 para sostener la calidad educativa, aunque advirtió que “esto no es consistente en el tiempo”. En este sentido, subrayó: “Apuntamos a seguir garantizando la calidad educativa que hemos construido. Esto supone también la calidad en la remuneración de todos los trabajadores”.
Además, Tamarit dejó en claro las implicancias de la falta de presupuesto: “Nuestra obligación es que la universidad funcione, que esté abierta y que no pierda calidad. Pero también tenemos que ser responsables ante la sociedad al decir que la situación por la que estamos atravesando no se sostiene en el tiempo”.
La declaración de emergencia presupuestaria fue aprobada por unanimidad en el Consejo Superior. En el documento, se solicita la implementación de medidas que aseguren el funcionamiento normal de la Unnoba en 2025.
Asimismo, se insta a las autoridades de la universidad y del Consejo Interuniversitario Nacional a gestionar ante el Congreso y el Poder Ejecutivo la sanción de la Ley de Presupuesto 2025 para las universidades. El pedido enfatiza la necesidad de garantizar los fondos para la docencia, la investigación y la extensión, además de asignar recursos para ciencia y tecnología y para la recomposición salarial ante la inflación.
Otro de los oradores de la jornada fue el profesor Pablo Petraglia, consejero y director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, quien advirtió sobre la falta de previsibilidad que genera esta situación: “Esta emergencia presupuestaria que declaramos desde el Consejo Superior de la Unnoba ocurre porque el Congreso no cumplió en tiempo y forma con la sanción del presupuesto, lo que conlleva la imposibilidad de realizar una planificación razonable en materia educativa”.
Petraglia también enfatizó que el problema no es solo de la Unnoba, sino de toda la región: “Esto no es un problema de la Unnoba, este es un problema de la comunidad del noroeste. Por eso, exigimos que esta situación se revierta en beneficio de la sociedad que bregó por la existencia de esta universidad y que, actualmente, se desarrolla gracias a ella”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí