el 6 de marzo alak abrirá las sesiones ordinarias del concejo/archivo
Operativo de la Policía Federal en la feria de compras de Villa Elvira: ¿qué buscan?
La AFA irá a la Justicia y asegura que "no será sometido a veeduría ilegítima"
Murió el "Carnicero de Giles": su historia de fuga en La Plata y 11 días de búsqueda frenética
VIDEO. Cuatro motociclistas frenaron el tránsito y se agarraron a trompadas en el centro de La Plata
Una casa abandonada de La Plata aloja murciélagos y "gente de malvivir"
Helicópteros sobrevolaron La Plata de noche, sin luces y a baja altura: un barrio alterado
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
VIDEO. Se fueron a ver a Gimnasia y les desvalijaron la casa en Olmos: “Los peritos nunca llegaron”
Tránsito fatal en La Plata: murió el motociclista que chocó y sufrió una fractura de cráneo
La esposa de Nahuel Gallo confirmó que pudo hablar con el gendarme detenido en Venezuela
Ricky Martin vuelve a Argentina: fecha, lugar y venta de entradas
Revelan detalles sobre supuesto romance de Felipe VI y Juliana Awada
Alfajores en forma de corazón, el emotivo homenaje para René Favaloro
Avanzan los trabajos de mantenimiento y mejora del espacio público en los barrios de La Plata
Preocupación en Altos de San Lorenzo por una usurpación en una casa abandonada
“Necesitamos niños”, el grito por ayuda de un Jardín de La Plata
Denuncian por abuso sexual a un trabajador del Hogar del Padre Cajade
Las razones detrás de la decisión de la Comuna de La Plata de cobrar la tasa SUM de forma mensual
Cómo impactará mañana el paro en la UNLP contra la reforma laboral
Cuba denunció un intento de infiltración con "fines terroristas" desde Estados Unidos
Inauguran una iglesia satánica en Brasil y las imágenes del templo dedicado a Lucifer se viralizan
Por la venta de su hogar y sus muebles: duro presente de María Fernanda Callejón en plena transición
Está la primera placa de Gran Hermano Generación Dorada: votos y nominaciones
El PJ libra otra batalla interna por espacios clave en el Senado
VIDEO.- Detuvieron a activistas que saltaron la reja del Congreso y a un camarógrafo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El jueves 6 abrirá las sesiones ordinarias, en un año en el que deliberativo reformará el Código de Ordenamiento Urbano
el 6 de marzo alak abrirá las sesiones ordinarias del concejo/archivo
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
El Concejo Deliberante platense pondrá primera el jueves 6, cuando el intendente, Julio Alak, inaugure las sesiones ordinarias. Será en el contexto del balance del primer año de su nueva gestión como jefe comunal y en vísperas de una nueva temporada electoral en la Ciudad y la Provincia.
Como viene publicando EL DIA, la fecha fue fijada en el deliberativo local un día después a la Asamblea Legislativa que presidirá el gobernador, Axel Kicillof, el miércoles 5, cuando brinde su discurso ante ambas Cámaras bonaerenses.
En La Plata, la primera sesión ordinaria del deliberativo está prevista para el jueves 13, intercalando las fechas de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer y el Mes de la Memoria.
Con la posibilidad orbitando del adelantamiento de la fecha electoral en la Provincia, los ediles se enfrentan a una agenda que, más allá de imprevistos y futuros impulsos que surjan durante el año, los llevará a fijar la atención en un puñado de temas centrales.
Uno de los primeros será sin duda el de la rendición de Cuentas municipal del ejercicio 2024. Según establece el artículo 23 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, cada Departamento Ejecutivo debe presentar su balance del año anterior antes del 31 de marzo.
Si bien el Tribunal de Cuentas de la Provincia es la máxima autoridad para evaluar el cumplimiento de las normas en las ejecuciones presupuestarias, la aprobación del Concejo también es clave. Sin embargo, este año presenta una dificultad: la rendición no tendrá Presupuesto contra el cual compararla, debido a que, como no lo hubo a nivel nacional ni provincial, tampoco se fijo en el local.
LE PUEDE INTERESAR
Movidas en una interna bonaerense, que apunta más allá de 2025
LE PUEDE INTERESAR
El Gobierno anuló la licitación de la Hidrovía
Según vienen indicando desde el gobierno de Alak, en abril el Consejo de Ordenamiento Urbano Territorial emitirá un diagnóstico por el que el Intendente redactará un proyecto de reforma del Código de Ordenamiento Urbano (COU), que deberá analizar y votar el Concejo Deliberante.
La reforma del COU, según anticiparon, se realizará en dos tandas: en la primera se buscará ordenar el suelo en función a fijar nuevos criterios sobre qué zonas de la Ciudad pueden urbanizarse y cuáles deben continuar siendo rurales. La dimensión de la gravedad de esta cuestión se refleja en el conflicto desatado con la venta de lotes cuyos terrenos no se encuentran en condiciones de ser aprobados y escriturados.
En una segunda tanda de reforma del COU, pasada la mitad del año, se espera que se fijen nuevas reglas en los barrios para determinar hasta qué altura pueden construirse los edificios, entre otros criterios urbanos.
Además, en mente del jefe comunal se encuentra la creación de una delegación nueva entre los barrios de San Carlos y Los Hornos y la posible división del centro comunal de Tolosa en dos partes que atiendan mejor las diferencias de su geografía.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí