El crimen de la psiquiatra en La Plata: horas desesperadas en busca del asesino
El crimen de la psiquiatra en La Plata: horas desesperadas en busca del asesino
VIDEO. El Lobo se metió entre los ocho con una goleada ante Platense: ahora, con Unión
Se dio el milagro: Estudiantes se metió por la ventana a los playoffs, con ayuda de todos
En los colegios de la UNLP el azar define vacantes: seguí el sorteo, minuto a minuto
Los ajustes en alquileres tendrán un piso del 5,97% en diciembre
La China con Moria: “Lo que me pasa con Mauro no lo puedo disimular”
VIDEO. Costumbres platenses: ya comenzó el armado de Muñecos 2025
Violento asalto a dos jubilados: los golpean y huyen con sus ahorros
Rapto y violación en La Plata: el policía acusado se mantuvo en silencio
El boom de “pet tech”: nuevas tecnologías redefinen el cuidado de perros y gatos
Los números de la suerte del martes 18 de noviembre de 2025, según el signo del zodíaco
Avance con gobernadores por el Presupuesto 2026 y las reformas
Avanza en el Concejo local el nuevo sistema de transporte público
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La Comisión de Seguridad aprobó la medida por mayoría, con el respaldo del oficialismo y La Libertad Avanza. Mientras tanto, el proyecto presentado por Unión por la Patria solicitaba detalles sobre la actuación de dicho organismo
Escuchar esta nota
El oficialismo local y La Libertad Avanza se unieron y este jueves mandaron al archivo un pedido de informes sobre la actuación de la Patrulla Municipal de Mar del Plata, el cuerpo que en la temporada estuvo en boca de todos por sus modos de proceder contra los “trapitos”.
El proyecto, redactado por Miguel Guglielmotti (Unión por la Patria) solicitaba “información precisa sobre los operativos que se realizan” y preguntaba si se llevan adelante con la participación del equipo interdisciplinario del área de Desarrollo Social y la fuerza policial. A su vez, consultaba si el personal de la patrulla actúa en algunas ocasiones con el rostro cubierto y utiliza esposas o precintos para reducir individuos.
“Estamos en condiciones de pedir el archivo de este expediente. Hay preguntas que lo único que buscan es demonizar a la Patrulla Municipal, y nosotros estamos para respaldarla”, demandó Julián Bussetti (Vamos Juntos). “Por ejemplo, pregunta si sus integrantes utilizan el rostro cubierto. ¿Qué se creen, que es la Gestapo?”.
Bussetti consideró “ridículo” preguntar “si usan esposas o precintos”. E insistió: “Tenemos que respaldar a nuestra patrulla”.
Diego García (UP) se diferenció e indicó que se buscaba el respeto “a la integridad física de las personas”, y aseguró que “el proyecto es claro en lo que pretende y en la información que busca”.
Eva Ayala (Acción Marplatense) marcó un antecedente de un integrante de la patrulla “con el rostro cubierto”. “La pregunta tiene que ver con algo que se constata en la realidad y el Concejo tiene la potestad, incluso la obligación, de plantear el contralor sobre una patrulla municipal sobre la que no se ha respondido en la comisión con relación a su conformación, a la que hoy se le amplían funciones. Se pretende conocer lo que tiene que ver con la operatividad”, fundamentó.
Ayala añadió que “preguntar si el abordaje a personas en situación de calle se hace en conjunto con un equipo interdisciplinario es atinado en términos de una perspectiva de derechos humanos”. A su entender, “son preguntas que hace la comunidad en su conjunto”.
Por su parte, el bloque libertario respaldó la postura oficialista. “Venimos sosteniendo que el orden es fundamental. El espacio público no puede ser tomado para intimidar a otras personas”, opinó Emiliano Recalt.
“Con todas las diferencias que puedo llegar a tener con la gestión municipal, en este punto voy a acompañar el archivo del expediente. No somos nosotros desde nuestro lugar quienes podemos juzgar una actuación municipal, sino que el poder judicial tomará una decisión sobre las denuncias que se han hecho”, agregó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí