Psicólogos realizarán un paro de 24 horas: reclaman falta de pago de IOMA
Psicólogos realizarán un paro de 24 horas: reclaman falta de pago de IOMA
Cayó en La Plata la banda del “79”: detuvieron a varios acusados de cometer entraderas
Crisis en PAMI: odontólogos suspenden la atención y jubilados quedan sin cobertura en La Plata
La Justicia procesó al acusado de perpetrar ataques antisemitas en La Plata
Boca juega con uno más y empata 1 a 1 a Cruzeiro en La Bombonera por la Libertadores
Un camión sufrió una falla mecánica y perdió gran parte de su carga de carbón en la rotonda Favaloro
La inflación mayorista fue de 5,2% en abril y duplicó al IPC
Clausuraron un taller clandestino en La Plata y atraparon al dueño con autopartes robadas
VIDEO. Sorpresa por la aparición de un elefante marino en Ensenada: qué pasará con el animal
Caen los bonos y las acciones argentinas en Wall Street y sube el riesgo país
Tinelli vuelve a sus inicios: estrena su programa mundialista y piensa en el "Bailando"
El Súper Cartonazo quedó vacante y acumula un pozo de $3.000.000: cuándo sale la tarjeta
La Sexta de Gimnasia derrotó a Gremio por 1 a 0 pero jugará la Copa de Plata ante Panamá
Atención usuarios del Costera: cambia la parada más importante de Retiro a La Plata
Quedó en suspenso una reunión clave por la pelea Martín Menem vs Santiago Caputo
El platense Etcheverry tuvo dos match points ante Tommy Paul y su partido terminó suspendido
Muere Totó La Momposina, cantautora ícono del folclor colombiano Bogotá, Colombia
Tiros, amenazas y un arma robada: detenidos tras allanamientos en City Bell
Santiago Ascacíbar recibió una dura sanción y Boca lo pierde el resto de la fase de grupos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Kiev y sus aliados europeos decidieron crear un órgano para llevar ante la justicia las atrocidades perpetradas por el Kremlin
Ucrania y sus aliados europeos aprobaron la creación de un tribunal especial para juzgar a los principales dirigentes de Rusia por el crimen de agresión, a raíz de la invasión de Ucrania que comenzó en febrero de 2022.
La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya ya ha emitido órdenes de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por el secuestro de niños ucranianos, y contra cuatro de sus principales comandantes militares, por atacar a civiles.
Sin embargo, la CPI no tiene jurisdicción para enjuiciar a Rusia por su decisión de lanzar la invasión, también conocida como “crimen de agresión”.
El nuevo tribunal sí podría hacerlo para tratar de juzgar a entre 20 y 30 altos funcionarios de Rusia por la invasión.
“Hay que transmitir el mensaje de que no hay impunidad para violaciones tan graves del derecho internacional, y el crimen de agresión es la madre de todas”, dijo un funcionario de la UE.
Mientras permanezca en el cargo, Putin no puede ser juzgado siguiendo un principio del derecho internacional que da inmunidad a la llamada ‘troika’, formada por el presidente, al primer ministro y al ministro de Relaciones Exteriores.
LE PUEDE INTERESAR
Trump sigue dando marcha atrás y habla de bajar aranceles a China
LE PUEDE INTERESAR
La mira en la salida de los asilados de la Embajada
Pero los fiscales de la corte podrían redactar una acusación contra el líder ruso que luego sería suspendida por los jueces hasta que deje de ser presidente.
Mientras tanto, otros acusados más allá de la ‘troika’ podrían ser juzgados, incluso en ausencia, si no son entregados al tribunal.
Cualquier persona declarada culpable podría enfrentarse a cadena perpetua y a la confiscación de sus activos.
Expertos de Ucrania y de unos 35 países involucrados han pasado unos dos años discutiendo los detalles legales de cómo funcionaría el tribunal.
Oficialmente, se establecería bajo los auspicios del Consejo de Europa, el principal organismo de derechos humanos del continente.
Investigadores de Ucrania y seis estados miembros de la Unión Europea ya han comenzado a trabajar y han recopilado una gran cantidad de pruebas. Esperan que el tribunal se establezca formalmente a principios del próximo año.
La ubicación del tribunal aún no se ha decidido, pero los destinos probables incluyen La Haya o la sede del Consejo de Europa, en Estrasburgo.
Durante la presidencia de Joe Biden, Estados Unidos fue un actor clave en las conversaciones sobre la creación de la corte.
No obstante, eso ha cambiado desde que Donald Trump regresó a la Casa Blanca y no hubo ningún representante de Washington presente en la reunión de ayer en la ciudad ucraniana de Leópolis.
Trump no suele apoyar los esfuerzos por una justicia internacional e incluso ha amenazado a la CPI por su orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Sin embargo, su contactos con Rusia para poner fin al conflicto con Ucrania parecen haber acelerado los esfuerzos para crear el tribunal. Los europeos temen que un acuerdo de paz pueda dejar a las autoridades rusas fuera del alcance de la justicia.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí