Estudiantes falló en las dos áreas, se quedó con diez hombres y perdió 1 a 0 ante San Lorenzo
Estudiantes falló en las dos áreas, se quedó con diez hombres y perdió 1 a 0 ante San Lorenzo
En FOTOS | El tradicional Vía Crucis de Viernes Santo copó las calles del centro de La Plata
La tormenta se hace sentir en La Plata: fuerte diluvio y alerta amarillo
La Provincia advirtió por el derrumbe de la industria, la construcción y el empleo
VIDEO. Revuelo en Parque Alberti: discusión por una cancha de básquet terminó a las trompadas
Empujada por los combustibles, la inflación de marzo es mayor al mes anterior
En Ruta 3, chocaron a Barby Franco: una pickup embistió a su Tesla Cyberbeast
VIDEO.- De los robos de ganado al fuego: denuncian un ataque intencional en campos del Gran La Plata
Presunto enriquecimiento: la Justicia investiga un viaje de Manuel Adorni a Aruba junto a su familia
Los platenses en el ATP de Houston: Tirante a semis, Etcheverry eliminado
Cae una mujer tras amenazar a un vecino de Berisso durante robo
Apareció un video del papá de Agostina Páez haciendo “un mono” pero lo negó: “Es trucado”
Sexo, milanesas y un reloj flojo: Alfano recordó su mediodía hot con Tinelli
Arde la Scaloneta: el rumor de dos mujeres enfrentadas por un jugador y una infidelidad
Otro local de ropa del centro de La Plata que baja las persianas: "Cierre total"
Día por día, cómo sigue el cronograma de pago a estatales tras el fin de semana largo
VIDEO.- Perros "héroes" en La Plata: evitaron un robo en plena madrugada de Viernes Santo
Qué dijo Enzo Fernández que enfureció al Chelsea y fue suspendido por dos partidos
El Banco Provincia cuestionó las cifras de la pobreza difundidas por el Indec
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, shows y más
Navegar con el viento: la vigencia de la vela en el Río de la Plata
La Plata, con los alquileres más caros del AMBA durante marzo
El Concejo de La Plata se prepara para un debate clave: la Rendición de Cuentas 2025
Cayeron las transferencias de la Nación a las provincias: cuánto recibió Buenos Aires
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En su temporada alta, las hojas verdes están más baratas, al igual que los cítricos. No obstante, la banana podría subir
son días para comprar hojas verdes y cítricos / el dia
Por la baja en los precios de frutas y verduras, la inflación de abril retrocedió en Capital Federal, según un estudio oficial. En la Ciudad se podría registrar la misma tendencia, por la caída que se visualiza en algunos productos como las hojas verdes o los cítricos, que están en plena temporada. Sin embargo, no todo es bueno, porque en breve podría aumentar la banana.
En una verdulería de calle 4 y diagonal 80 se registraron algunos cambios en relación a semanas atrás. Mientras el kilo de lechuga estaba a 8 mil pesos, ahora se consigue por mil pesos. El atado de acelga que estaba 3 mil pesos, se vende a dos por 1.500 pesos y el brócoli que estaba a 4 mil pesos, se ofrecen dos paquetes por 1.500 pesos.
“Los que es hojas verdes cayó”, explicó Fan, empleado del comercio. “Lo que está caro es el tomate, que subió a comparación de otros productos. Estaba 1.000 pesos el kilo y ahora cuesta entre 2.500 y 3.000 pesos, porque se terminó la producción local y ahora viene de las provincias”, agregó.
La misma situación se registra con el morrón, que estaba mil pesos los dos kilos y ahora está entre 6 mil y 8 mil pesos.
En el caso de las frutas no se observaron cambios. “Está prácticamente igual. La banana cuesta entre 1.500 y 1.800 pesos. La manzana entre 1.800 y 2.000 pesos. La mandarina mil pesos el kilo y la naranja 700 pesos”, indicó.
Salvador Vides productor y referente de Cooperativa Simón Bolívar, en Lisandro Olmos, comentó que la verdura en la Región está barata. En Abasto se consigue el paquete de acelga a 1.500 pesos o dos por mil. Con la espinaca sucede lo mismo. El verdeo que es costoso está 1.500, para armar el paquete, y el puerro también. Pero lo gente lleva un poquito de cada uno”.
El precio de la banana ecuatoriana podría tener un incremento en los próximos días
Además de atribuir la caída en el precio a la estacionalidad, el productor hizo hincapié en que se redujo el consumo. “La gente, cuando va a comprar, toma un tomate, lleva por unidad y no compra por kilo, como antes. Salvo que haya alguna oferta”, aseguró.
Héctor Pestrín, cuarta generación de horticultores y puestero local, explicó a este diario que “desde finales del mes pasado hay una tendencia a la baja en los precios y los productos frescos tienden a sostener la economía”.
Entre las frutas que registran una baja están la banana de segunda línea, la manzana y la naranja. También la acelga, la espinaca y la lechuga.
El motivo de la caída en los precios tiene que ver con la poca demanda. “Salvo productos como la uva blanca o la plata que vienen de Chile. El resto vienen bajando, a causa de la falta de consumo”, indicó.
Es que si no se vende, hay que bajar hasta precios de remate con productos que se pudren. “En el caso de las verdura baja mucho, porque el puestero trata de venderlo”, aseguró Pestrín.
Otra cuestión que está influyendo en el sistema comercial es la importación.
“Estamos importando peras de China y manzana de Chile. No hay que pasarse de rosca”, consideró Pestrín, porque de este modo se pone en riego la producción loca. “No vaya a ser costa que por esto nos quedemos sin mercadería”, advirtió.
En relación al precio de la mercadería que está entrando desde el extranjero, el puestero sostuvo que si bien es cierto que “hay muchos precios importados baratos, tambien es cierto que hay manzanas de producción local a un precio sideral, cuando hay productos mejores a menor precio”.
En el caso de la banana, tanto en las verdulerías locales como en el mercado se anticipó que en los próximos días se podría registrar un incremento en su valor.
“Puede faltar la banana de ecuador y va a aumentar. China y Europa incrementaron su demanda. Por eso, el incremento va a ser estaciona, por volumen de consumo en otros países y por un tema de importación local”, explicó Pestrín.
Hoy en el mercado local la banana ecuatoriana cuesta alrededor de 1.500 pesos. Mientras, un artículo que no es de calidad premium se consigue por mil pesos el kilo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí