TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Argentina refuerza la seguridad en la una zona de la frontera con Brasil

Por Redacción

El gobierno argentino resolvió reforzar la seguridad en una ciudad fronteriza de la provincia norteña Misiones por el accionar de los grupos armados brasileños Primer Comando Capital (PCC) y Comando Rojo.

A través de una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad informó la creación de un comando unificado, integrado por efectivos de diversas fuerzas, que permanecerá al menos 180 días en el lugar para garantizar la seguridad en 25 kilómetros lineales de la frontera con Brasil.

Según el gobierno argentino, la ciudad de Bernardo de Irigoyen -de 35.000 habitantes- se ha convertido “en un punto estratégico para el tráfico de drogas” y de armas por la actividad de bandas criminales que operan en la zona influenciadas por esos grupos armados brasileños.

Se trata de un área que presenta un constante flujo de personas -alrededor de 1.000 por día- y mercancías, tanto legales como ilegales, a través de pasos no controlados.

“Las diferencias en los precios de productos entre ambos países incentivan el contrabando, particularmente de cigarrillos, electrodomésticos, alimentos, vinos y ganado”, indicó la resolución.

De acuerdo con el gobierno argentino, la presencia de estos grupos ha dado lugar a delitos como el sicariato, la trata de personas y ajustes de cuentas entre bandas.

“La porosidad de la frontera seca, al igual que el movimiento de todo tipo de mercaderías, hacen que sea prácticamente imposible para las fuerzas federales efectuar un control absoluto y efectivo”, reconocieron las autoridades.

Se presume que el PCC -originado en San Pablo en la década de 1990- controla la red criminal más grande del Brasil, con presencia en todos los estados. El Comando Rojo es el grupo armado más antiguo, nacido los años setenta en una cárcel de Río de Janeiro y encargado de delitos comunes hasta la década de 1980, cuando comenzó en el negocio del tráfico de cocaína en connivencia con carteles colombianos.

El Comando Rojo se trasladó al norte de Brasil luego de que de que el PCC tomara el control de la ruta del narcotráfico a través de un municipio fronterizo con Paraguay en la región centro-oeste.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD