Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |POR QUÉ PUEDE PELIGRAR LA INDEPENDENCIA DE PODERES

El ABC de la elección judicial en México, que es una rareza en el mundo

Este país elegirá a todos sus jueces por voto popular, una decisión que divide aguas y que plantea serios interrogantes

El ABC de la elección judicial en México, que es una rareza en el mundo

Un capacitador electoral entrega cartones para armar las urnas / AFP

31 de Mayo de 2025 | 01:56
Edición impresa

México se convertirá mañana en el primer país en elegir a todos sus jueces por voto popular, un ejercicio que según el gobierno saneará un poder corrompido, pero que sus críticos ven como un torpedo a la independencia de poderes.

La elección es fruto de una reforma constitucional que impulsó el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) y que respalda su sucesora y copartidaria, Claudia Sheinbaum.

Ambos dirigentes de izquierda denuncian que el poder judicial -que ha bloqueado varios proyectos del exmandatario- está al servicio de las élites y plagado de corrupción.

La oposición, que ha llamado a no votar pero está muy debilitada, y miembros del Poder Judicial señalan que estos comicios abren la puerta para que políticos y criminales controlen a los jueces.

El caso más parecido al de México es el de Bolivia, donde los miembros de las altas cortes son elegidos por voto popular. Algunos estados de Estados Unidos y Suiza también eligen a sus jueces locales.

A continuación, lo que está en juego en este país federado, con una impunidad del 94%.

¿QUÉ SE ELIGE?

Serán escogidos 881 cargos federales -incluidos los nueve ministros de la Suprema Corte- y 1800 locales.

Dentro de los federales se cuentan 17 magistrados del Tribunal Electoral y cinco del recién creado Tribunal de Disciplina, que vigilará la conducta de los jueces y podrá sancionarlos.

También están en disputa 386 cargos para jueces de distrito, que a nivel federal resuelven casos penales y juicios de amparo, entre otros.

Además, serán electos 464 magistrados de circuito (segunda instancia). Los restantes 4.000 jueces serán votados en 2027.

¿En qué se diferencian de otros comicios?

A diferencia de las elecciones tradicionales, en estas no participan partidos políticos, por lo que no podían promover o apoyar candidaturas públicamente.

Sin embargo, varios candidatos, especialmente a la Suprema Corte, han sido identificados como afines al oficialismo o a la oposición.

Los aspirantes debían financiar sus propias campañas, pues no podían recibir fondos públicos o privados. Muchos apelaron a las redes sociales.

Su selección estuvo a cargo de comités de evaluación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Los elegidos tendrán un período de nueve años y podrán buscar la reelección. Deben ser abogados, haber tenido calificación promedio de ocho en su formación universitaria, contar con “buena reputación” y no haber sido condenados a prisión.

¿POR QUÉ HAY POLARIZACIÓN?

El oficialismo denuncia que el poder judicial está corroído por la impunidad, la corrupción y el nepotismo, y acusa a algunos jueces de favorecer a delincuentes de alto perfil.

Según cifras oficiales, en 2023 las fiscalías estatales abrieron 27.957 causas por homicidio doloso, pero solo 16,2% llegaron al juez. Ese año, a nivel estatal, 38% de las causas penales fueron resueltas.

La oposición y algunos juristas acusan que la elección consolidará un “régimen autoritario” por parte del partido gobernante Morena, que además del Ejecutivo controla el Legislativo y la mayoría de gobernaciones.

“Lejos de la democratización del país, estamos avanzando hacia un gobierno autoritario”, dijo el exmagistrado Carlos Soto.

Los mexicanos “no estarán votando por personas formadas por la experiencia y rigurosos esquemas de selección (...), sino por personas preseleccionadas y apoyadas por Morena, el gobierno y el crimen organizado”, denunció la asociación JUFED, que agremia a decenas de jueces y magistrados.

La oenegé Defensorxs publicó una lista de una veintena de aspirantes “riesgosos”, en la que figuran dos exabogados de narcotraficantes y un exconvicto por contrabando de drogas a Estados Unidos.

La Suprema Corte fue la piedra en el zapato del popular López Obrador, al bloquearle reformas como la que ampliaba la participación estatal en el sector energético y otra que involucraba a los militares en la seguridad ciudadana.

¿QUÉ OTROS RIESGOS HAY?

La JUFED asegura que la elección pone en riesgo los derechos tanto de “minorías” como de actores económicos, al quedar a merced de jueces que podrían actuar por “lealtades” a un partido o a sus promotores.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$690/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$530/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$530.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4190.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla