
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
VIDEO. Marcha docente en Plaza Moreno: "La crisis social profundiza la violencia en las escuelas"
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Otro finde con Colapinto en la Fórmula 1: la agenda del argentino en el Gran Premio de Austria
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
LLA y el PRO, más cerca de un acuerdo en la Provincia, pero no aflojan los tironeos
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
"Somos...": Javier Milei habló sobre los rumores de reconciliación con Fátima Florez
Gran Hermano 2025: la frase que Luz Tito le dijo al oído a Tato Algorta ¿Le tiró onda?
Una mañana con escarcha y bajo cero en La Plata: la ola polar no afloja y ¿llueve el finde?
Los colegios y la difícil misión de encontrar docentes: qué cargos tienen mayor demanda
Golpes, cables y un handy: atan a una familia para sacarle los ahorros
Trabajar tras jubilarse, el fuerte debate que se instaló entre los médicos: qué proponen
Renovaron las autoridades en el Colegio de Médicos de la Ciudad
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El episodio que se registró jornadas atrás en dependencias de Universidad Nacional de La Plata -y que volvió a reiterarse ayer- cuando medio centenar de militantes de agrupaciones estudiantiles de la facultad de Humanidades, al grito de “fuera, fachos”, insultó, empujó e impidió el ingreso a tres jóvenes militantes de La Libertad Avanza (LLA), el partido del gobierno del presidente Javier Milei, dejó a la vista muestras de intolerancia que no deberían reiterarse y que son inadmisibles en ese ámbito académico.
Los incidentes -de la semana pasada y de la víspera- ocurrieron en el edificio de la mencionasa unidad de estudios, ubicado en 122 y 50. Debe insistirse en que el hecho ocurrió en lo que debiera ser considerado un espacio de reflexión e intercambio de conocimiento.
Es decir en un lugar que sólo encuentra razón de ser si se respeta la diversidad de criterios, tanto académicos como ideológicos.
Paradójicamente, el eje de este alejamiento a los principios que rigen la convivencia académica y democrática ganó terreno hace años en la facultad de Periodismo, con docentes expulsados por cuestiones ideológicas entre otras anomalías relacionadas al imperio del pensamiento único.
Junto con ello debe ponerse el foco la falta de reacción de las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata y de la facultad de Humanidades para garantizar la libre expresión en sus espacios y para condenar estas nuevas muestras de intolerancia, una más en un inventario nutrido de episodios similares en los últimos años.
Esta claro que en toda Universidad deben verse respetados los disensos ideológicos, que conciernen a la construcción de la mayor convivencia democrática.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
LE PUEDE INTERESAR
Perros sueltos y sin control en la vía pública de la Región
Filósofos y pensadores insisten en que la elaboración del conocimiento científico debe fundarse a partir del diálogo.
Y sólo en una libre confrontación de ideas, de hipótesis y de concepciones antagónicas –no en adhesiones de fe- puede avanzar el conocimiento humano.
En el caso ocurrido en Humanidades, como sucede en otras unidades académicas, se instalan en los pasillos las mesas de difusión de las distintas agrupaciones estudiantiles existentes. ¿Quién decide y sobre qué bases que una nueva agrupación no tiene derecho a instalar su puesto?
Los jóvenes que gritaron “fachos”, actuaron, paradójicamente, como integrantes de una facción que pretende establecer un pensamiento autoritario, es decir el no camino al conocimiento y, mucho menos, al de la libertad de ideas. Toda inquisición es un paso atrás.
Quienes actuaron como supuestos defensores de la Universidad, quienes se creyeron con derechos para rechazar el ingreso de estudiantes que puedan pensar distinto, en realidad atacaron a fondo los principios de la Reforma que convirtieron a toda Universidad pública argentina en un baluarte del libre pensamiento.
Esos mismos estudiantes, habrán supuesto que son dueños en este caso de la UNLP y que pueden discriminar quién está en condiciones de entrar y quién no debe ser admitido.
Estos criterios corresponden a comportamientos facciosos, privados de la integridad académica e ideológica que debe caracterizar a toda Universidad pública bien plantada.
Lo que debiera entenderse es que la Universidad pública no tiene dueño... Que la Universidad no es de nadie, porque es de todos. Mal que pueda pesar, la libertad ideológica y académica son la razón de ser y de existir de la UNLP.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí