¡Feliz cumple, La Plata! La agenda de los festejos por los 143 años de la Ciudad
¡Feliz cumple, La Plata! La agenda de los festejos por los 143 años de la Ciudad
En un nuevo aniversario, otra cena con sello platense y solidario
Ordenan decomisar los bienes de Cristina por la causa que está presa
Paritaria con estatales: sin oferta y con un aviso por el aguinaldo
El crimen de Virginia Franco: “La pista del jardín” y un giro inesperado
Dasarmar la valija: el Pincha quiere aprovechar la vida extra
Basura, transporte, estacionamiento y más: así funciona La Plata por el asueto del aniversario
En la elección nodocente sólo Agronomía se apartó de la conducción de Atulp
Andis: quién es la funcionaria que renunció tras encontrarle US$ 700 mil en su casa
Los números de la suerte del miércoles 19 de noviembre de 2025, según el signo del zodíaco
Alberto Fernández, más complicado por la contratación de seguros
Quejas y reclamos por la higiene y demoras en los hospitales públicos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La visita de Pablo Moyano a Cristina Kirchner en su departamento / NA
Carlos Barolo
La Confederación General del Trabajo (CGT) volvió a mostrar sus fracturas internas ante la embestida del kirchnerismo por instalar la idea de “proscripción” de Cristina Kirchner, luego de que la Justicia confirmara su condena. La cúpula cegetista decidió no acompañar orgánicamente la movilización convocada el miércoles en apoyo a la exmandataria, y resolvió otorgar libertad de acción a los gremios. Esa ambigüedad respondió, en gran medida, a la resistencia de uno de sus históricos líderes: Hugo Moyano.
El líder camionero no solo rechazó la posibilidad de un paro general como impulsaba el sindicalismo K, sino que deslizó duras críticas hacia el espacio de Cristina y hacia su propio hijo, Pablo Moyano, por haberse reunido con la expresidenta sin su aval. La escena revivió un conflicto político-familiar que, según fuentes sindicales, es ya irreversible.
Antes del frustrado encuentro que la CGT iba a mantener con el Consejo Nacional del Partido Justicialista, los principales referentes sindicales deliberaron en la sede de la Federación de Sanidad (FATSA). En esa reunión, varios dirigentes -entre ellos, el propio Moyano- expresaron con dureza su rechazo al kirchnerismo. Se hizo especial hincapié en el destrato que, afirman, recibieron durante años por parte de Cristina y su hijo Máximo.
“Hace mucho dije que el partido era una cáscara. Pero ahora no es ni siquiera una cáscara”, lanzó Moyano en ese encuentro. Luego acusó al kirchnerismo de haberse apropiado del PJ y de haber manipulado las listas de candidatos sin consulta ni consenso. Recordó, además, que cuando el macrismo lo tuvo en la mira con múltiples allanamientos, ningún referente K se solidarizó.
En una frase que sorprendió a sus colegas, Moyano se refirió al acercamiento de su hijo Pablo a Cristina Kirchner con una crítica mordaz: “Como ustedes saben, alguien de mi familia visitó a Cristina. Imagínense cómo nos cayó. Pablo la fue a ver y ni me llamó por el Día del Padre”. La reunión con la expresidenta habría sido impulsada por Sergio Palazzo (Bancarios), uno de los principales articuladores del sindicalismo K dentro de la CGT.
El objetivo habría sido mostrar que Camioneros se alineaba con la estrategia kirchnerista de convocar un paro general que reforzara la caravana que finalmente culminó en Plaza de Mayo. Sin embargo, esa lectura fue desmentida por la conducción nacional de la CGT, que terminó desairando al PJ con su ausencia en la reunión partidaria.
LE PUEDE INTERESAR
La distancia entre Villarruel y Milei, una vez más a la vista de todos
LE PUEDE INTERESAR
Nuevo intento kirchnerista para votar las reelecciones indefinidas
Además del gesto político, Moyano consolidó su distanciamiento del kirchnerismo con una jugada que fue leída como un acercamiento al oficialismo: firmó una paritaria bajo los lineamientos del gobierno libertario. El acuerdo de Camioneros contempla un aumento del 3% en tres cuotas mensuales de 1% (junio, julio y agosto), más una suma fija de $45.000 y un pago adicional de $18.500 por trabajador destinado a la obra social del gremio.
El entendimiento, ajustado al tope del 1% mensual que pretende el Ejecutivo, fue bien recibido por la Secretaría de Trabajo, que se encamina a homologarlo. En contraste, otros acuerdos, como el de la UOM -que incluye un aumento del 7,6% en cinco tramos y sumas no remunerativas-, continúan sin convalidación oficial.
El trasfondo de esta tensión gremial tiene fecha: en octubre se eligen las nuevas autoridades de la CGT, y el enfrentamiento entre sectores moderados y el ala sindical kirchnerista amenaza con escalar. El liderazgo de Moyano, respaldado en esta ocasión por los cotitulares Héctor Daer (Sanidad) y Octavio Argüello (Camioneros), contrastó con la llamativa ausencia del tercer integrante del triunvirato, Carlos Acuña (estaciones de servicio), del sector barrionuevista.
Entre los presentes en la reunión en FATSA estuvieron también José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Julio Piumato (Judiciales), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Jorge Sola (Seguros) y Omar Plaini (Canillitas), entre otros. Varios de ellos -como Piumato y el propio Plaini- se expresaron con firmeza contra el alineamiento con el acto de Plaza de Mayo. Plaini fue tajante: “La CGT no es la Gendarmería de Cristina Kirchner”.
El documento oficial que difundió la CGT tras la reunión marcó el tono ambiguo del momento: se reivindicó la “libertad de acción” de los sindicatos para acompañar el acto, pero también se incluyó una frase que dejó entrever simpatías: “Los trabajadores y trabajadoras tenemos memoria y vamos a manifestarnos en las calles para repudiar la injusticia y la proscripción en defensa de la democracia”.
El presente de la central obrera muestra una tensión latente entre dos estrategias: una, que prioriza la negociación con el gobierno libertario, y otra, que apuesta por el enfrentamiento abierto con el Ejecutivo desde una posición más ideológica. Mientras tanto, Cristina Kirchner, fuera del poder y con una condena firme, sigue siendo un factor de polarización dentro del movimiento obrero organizado.
La visita de Pablo Moyano a Cristina Kirchner en su departamento / NA
La visita de Pablo Moyano a Cristina Kirchner en su departamento / NA
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí