
La UCR bonaerense ratificó su pertenencia a "Somos Buenos Aires"
La UCR bonaerense ratificó su pertenencia a "Somos Buenos Aires"
Muerte en plena vía pública de La Plata: la causa cambió de carátula y dan más detalles
VIDEO. Eduardo Domínguez sigue en deuda pero se la banca: “Estamos dispuestos a salir adelante”
Un espacio verde de La Plata va tomando forma de plaza: avanzan las obras en la Juan Manuel de Rosas
Gimnasia, al borde del abismo por repetir errores: refuerzos flojos y una "fábrica" que no aporta
Diego Latorre, ¿Otra vez infiel?: filtran audios reveladores y Yanina está en llamas
Libreta digital en secundarias de La Plata y Provincia: de qué trata y qué pasará con los boletines
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
VIDEO.- Se movilizaron desde el Albert Thomas hasta el Consejo Escolar por las aulas heladas
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
A China sin escalas: el estudiante de la UNLP que participará del Mundial de Mandarín
Precarización y contaminación: el lado B de las compras en China
Se aprobó el acuerdo por los salarios del empleo doméstico: los aumentos y bonos para cada categoría
Cuenta DNI: los descuentos que se activaron este martes 15 de julio
Desastre vial: en La Plata, el tránsito es sinónimo de muerte
La China Suárez y Mauro Icardi en el Bósforo: cita de amor, lejos del escándalo
Ricky Maravilla confesó que la fiesta que se vio en la serie "Menem" de Prime Video fue real
Expectativa por el dólar blue y la medida del gobierno para contener la presión cambiaria
YPF: rechazan suspender la entrega de acciones, otro revés para Argentina
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
La historia cobrará vida este domingo 6 de julio en Bernal con la realización de la recreación “Viví la Historia en Santa Coloma: Invasiones Inglesas”. El evento, organizado por la Parroquia María Auxiliadora y la Comisión de Amigos de Santa Coloma, y declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Quilmes, promete una jornada de inmersión histórica para vecinos y visitantes.
A partir del mediodía, el predio de la emblemática Casona Santa Coloma, situada en la intersección de las calles Roca y La Paz, será el escenario de este singular encuentro. Desde las 12:30, el público podrá disfrutar de un espectáculo al aire libre que incluirá la participación de la Banda del Batallón 6 de Exploradores de Don Bosco, junto a diversas presentaciones artísticas pensadas para toda la familia. La propuesta gastronómica contará con un buffet y parrilla. En caso de lluvia, el evento será suspendido.
Uno de los momentos más esperados será la presentación del conjunto Pelayo de Manolo del Campo, del Centro Asturiano de Buenos Aires, cuyas gaitas brindarán un ambiente festivo a la celebración. También se contará con la presencia de Mirta y Juan Carlos, integrantes de la agrupación folklórica “Fogón y Huella: El Pehual”.
El punto culminante de la jornada será la esperada recreación histórica de las Invasiones Inglesas. Grupos de recreacionistas como el Tercio de Cántabros Montañeses, los Buenos Aires Royal Marines y los Corsarios del Plata representarán el avance de las tropas británicas por la región durante la Segunda Invasión Inglesa de 1807, ofreciendo una vívida representación de aquellos acontecimientos.
La Casona de Santa Coloma, construida en 1805 por Juan Antonio de Santa Coloma como su residencia veraniega, es reconocida como la edificación más antigua en pie de la zona sur del conurbano bonaerense. Su relevancia histórica se acentúa por haber sido un escenario clave de aquel conflicto, ya que allí pernoctó la vanguardia inglesa la noche del 1 al 2 de julio de 1807. Desde 1906, el predio pertenece a las Hermanas de María Auxiliadora, gracias a la donación realizada por Gerónima Lezica de Crámer, nieta del fundador. Actualmente, su administración está a cargo del Obispado de Quilmes a través de la parroquia local, que lleva adelante importantes tareas de conservación y mantenimiento del sitio.
Por su invaluable valor histórico y patrimonial, la casona fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1945, Monumento Histórico Provincial en 1992, y forma parte del Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Cultural del partido de Quilmes desde 2016. La Comisión de Amigos de Santa Coloma, integrada por vecinos desde 2015, impulsa activamente la puesta en valor del sitio mediante diversas acciones como visitas guiadas, muestras, charlas y recreaciones, con el objetivo de mantener viva la memoria y el legado de este emblemático lugar para la historia argentina.
LE PUEDE INTERESAR
Vecinos plantan árboles nativos en Parque de la Cervecería
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí