
La Provincia vuelve a la Corte para reclamarle fondos a la Nación
La Provincia vuelve a la Corte para reclamarle fondos a la Nación
Kicillof y Alak destacaron las obras que se llevan a cabo en La Plata
VIDEO. Con grúas y robot, la demolición entró en su etapa “más delicada”
VIDEO. Tolosa, estación caos: confusión y mucho barro para llegar al tren
Un bebé recibió un tratamiento con fentanilo y está muy grave
El alpiste en la mesa: de comida para aves a “superalimento”
El interior de la Provincia reclama por el mal estado de los caminos rurales
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
“No hay plata” , el argumento por los vetos a los aumentos sociales
Llegaron los US$ 2.000 millones del FMI y las reservas en un nivel más alto
Crece el reclamo en los barrios por los crecientes desbordes de las cloacas
Quejas por basurales a cielo abierto en la calle 528 entre 17 y 19
Sigue la vacunación contra el sarampión, la antigripal y la atención sanitaria en barrios
Colocaron dispositivos de control de velocidad en la Autopista a Buenos Aires
VIDEO. Escape mortal en Los Hornos: otra víctima por el despiste en 143 y 60
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) publicó su informe con el ranking de industrias lácteas correspondiente al período 2024/2025, donde se refleja la distribución del procesamiento de leche en el país.
El informe llega en medio de un cambio de tendencia en el mundo industrial lechero, ya que gracias a la reducción de derechos de exportación a los lácteos en octubre de 2023, muchas de estas empresas florecieron. A su vez, traccionaron a tamberos que luego de años sin rentabilidad, mejoraron su situación y la actividad por ahora es favorable. En especial para los grandes productores.
Según los datos relevados por el OCLA, la empresa Saputo Argentina S.A. encabeza el listado con un volumen diario de 3,5 millones de litros de leche. Le sigue Mastellone Hnos. S.A., con 3,3 millones de litros, mientras que en el tercer puesto se ubica Savencia Fromage & Dairy Argentina S.A. (Milkaut), con 1,6 millones de litros diarios.
El informe ubica luego a las firmas Punta del Agua S.A. y Adecoagro., con 1,3 millones y 0,93 millones de litros diarios, respectivamente. En sexto lugar figura Noal S.A., con 0,90 millones de litros.
Según el informe, en conjunto, las cinco principales empresas lácteas concentran el 36% del volumen total de leche industrializada en Argentina, cuando en el mundo lechero las cinco empresas más grandes procesan normalmente más del 80% de la producción total de leche. A su vez, los expertos compararon la situación argentina con el resto del mundo. La principal empresa en Argentina recibió el 11,6% de la leche total, valor que en los principales países lecheros mundiales está en el rango del 25 al 90%. A mediados de los años 90 en Argentina la empresa N°1 del ranking recibía el 23% y el Top 5 el 55%.
Dentro de las 20 principales industrias, algo más del 40% de la producción recibida está en manos de empresas multinacionales (la mayoría con sus casas matrices en otros países) y del total de la producción nacional, alrededor del 30% es recibido y procesado por empresas multinacionales.
LE PUEDE INTERESAR
Las empresas podrán pagar menos impuestos
LE PUEDE INTERESAR
La recaudación nacional creció 42,7% y le ganó a la inflación
El informe de OCLA también señala que la participación del sector cooperativo se redujo significativamente y hoy representa menos del 5% del volumen total procesado por la industria láctea del país. En el año 1994 recibía el 33% de la leche del país, superando algo esa participación en algunos años de esa década (35%). Casi el 50% de la leche en los principales países lecheros del mundo la manejan las cooperativas. Pero como sector de producción primaria, es decir que reciben leche y brindan otros servicios, sin procesar leche ni comercializar productos lácteos, las cooperativas concentran en Argentina alrededor de un tercio de la producción total de leche.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí