

Con leve suba, el metro cuadrado a construir ya está en $1.865.348
Asentamiento ilegal en Gonnet genera miedo y preocupación en la zona
El campo bonaerense: pérdidas irreversibles y millones de hectáreas afectadas por el agua
“Mamá, me están robando”: extorsionaron a una jubilada para robarle
Sequías y calor, una vez más, están poniendo en riesgo a los bosques del Sur
Necesitan US$ 6.500 millones para evitar cortes de luz en el verano
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En el cordón frutihortícola de La Plata -en barrios como Lisandro Olmos, El Peligro, Abasto, y Melchor Romero-las consecuencias fueron también dramáticas. Productores denunciaron: “Se inundaron los invernáculos y quedaron las plantaciones de frutilla bajo agua”. Un productor manifestó: “Esto sucede en la calle 238 y 420 en El Peligro... estamos inundados. No hay un plan hidráulico de zanjeos y el agua sube a los campos porque no corre”.
Rosa Mansilla, voz del oeste platense dentro de la Sociedad Rural, cuestionó duramente la falta de inversión estatal. “Están tirando un poco de tierra negra y dejaron todo así no más”, afirmó. Otra voz advirtió: “Cuanto productor va a seguir fundiendo, si no se hace algo y cuánta gente sin laburo quedará. Tengo los números en rojo”.
El contraste entre zonas cercanas al Río de la Plata -donde abundante drenaje ayuda a limpiar el exceso de agua en pocos días si no llueve más-y el centro bonaerense es notable. En la región ribereña, aunque el agua se acumula temporalmente, la evacuación puede ser rápida, y si se interrumpe la lluvia por varios días, la situación tiende a revertirse. En contraste, en el centro de la Provincia, el agua tarda meses en retirarse, y el panorama se vuelve mucho más complejo y persistente.
El impacto sobre la producción de frutos, hortalizas, frutillas, tomates, invernáculos, es claro y urgente: la paralización de cultivos y las pérdidas económicas afectan no solo al sector agrícola, sino también al empleo, la economía local y el abastecimiento urbano, explican.
Para los productores, el agosto récord ha puesto en evidencia la urgencia de inversiones estructurales: zanjeos, drenajes, obras en cuencas como el Salado, planificación hidráulica, mejoramiento de caminos rurales, sistemas de alerta, “obras postergadas durante décadas”.
“Se inundaron los invernáculos y quedaron las plantaciones de frutilla bajo agua”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí