Las transferencias nacionales a las provincias siguen cayendo
Las transferencias nacionales a las provincias siguen cayendo
Las vacunas antigripales llegan en cuentagotas y crecen los reclamos
Científicos de la UNLP, de festejo: ya se comunican con su satélite
En FOTOS | El tradicional Vía Crucis de Viernes Santo copó las calles del centro de La Plata
La tormenta se llevó el agobio y es el momento del abrigo en La Plata
Espionaje ruso en el país: ¿Buscan desacreditar al Gobierno?
Súper Cartonazo por $3.000.000: los números correspondientes al viernes 3 y sábado 4 de abril
Teatro, música y actividades para pasarla bien este sábado en La Plata
La otra cara de City Bell: el delito gana terreno cuando cae la noche
Brusco crecimiento de la morosidad entre los deudores alimentarios
Las petroleras congelan por 45 días el precio de naftas y gasoil
Navegar con el viento: la vigencia de la vela en el Río de la Plata
Abren una instancia que podría cerrar la causa contra Tapia y Toviggino
La Provincia alertó por el derrumbe de la industria y el empleo
VIDEO. “Sólo los gobernadores e intendentes pueden renovar al peronismo”
“Vamos a identificar a todos los que participaron de esta red ilegal”
Actividades: reunión de jubilados en Villa Elvira, talleres en la Parroquia San Francisco
Atención a mascotas en la sede de la cooperativa telefónica de Abasto
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Donald Trump y Mark Carney, en medio de una gran tensión / afp
El presidente estadounidense Donald Trump amenazó con imponer aranceles del 100% a todos los productos provenientes de Canadá en caso de que Ottawa avance con un acuerdo comercial con China. La advertencia fue realizada a través de la red Truth Social, luego de que el gobierno canadiense anunciara un entendimiento preliminar con Pekín para reducir barreras arancelarias.
“Si Canadá cree que puede convertirse en un puerto de descarga para que China envíe bienes y productos a Estados Unidos, está muy equivocado”, escribió Trump. Y agregó: “Si Canadá hace un acuerdo con China, será inmediatamente objeto de un arancel del 100% sobre todos los bienes y productos canadienses que entren en Estados Unidos”.
Las relaciones entre Estados Unidos y Canadá atraviesan un período de creciente tensión desde el regreso de Trump a la presidencia, hace un año. A los conflictos comerciales se sumaron declaraciones polémicas del mandatario estadounidense, quien llegó a plantear públicamente la posibilidad de anexar a Canadá como el “51º estado” del país.
En los últimos días, el cruce retórico se intensificó tras la participación del primer ministro canadiense, Mark Carney, en el Foro Económico Mundial de Davos, donde advirtió sobre una “ruptura” del orden global liderado por Estados Unidos, en un discurso que fue interpretado como una crítica indirecta a Trump.
El presidente estadounidense respondió un día después, también en Davos, al asegurar que “Canadá vive gracias a Estados Unidos”, y posteriormente retiró una invitación a Carney para integrar su denominada “Junta de Paz”.
Canadá depende en gran medida del comercio con Estados Unidos, destino de aproximadamente tres quintas partes de sus exportaciones. Sectores estratégicos como el automotor, el aluminio y el acero se vieron afectados por los aranceles sectoriales globales impulsados por Trump, aunque el impacto fue atenuado por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
LE PUEDE INTERESAR
Ucrania, EE UU y Rusia seguirán negociando
LE PUEDE INTERESAR
Descartes de ruedas convertidos en piezas de arte
Las negociaciones para revisar ese acuerdo están previstas para comienzos de este año.
Trump ya adelantó que Estados Unidos “no necesita acceso a ningún producto canadiense”, una postura que genera preocupación en Ottawa por sus posibles consecuencias económicas.
En respuesta a la guerra comercial impulsada por Washington, el gobierno de Carney busca diversificar sus mercados, fortalecer el comercio interno y ampliar vínculos con Asia y Europa. En ese marco, el primer ministro se reunió la semana pasada en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping.
Ambos países anunciaron un acuerdo comercial preliminar que contempla la entrada a Canadá de 49.000 vehículos eléctricos chinos con aranceles preferenciales del 6,1%. A cambio, China reducirá los aranceles a los derivados de canola del 84% a cerca del 15% a partir del 1 de marzo y permitirá el ingreso de visitantes canadienses sin visado.
La amenaza arancelaria de Trump se suma a un contexto regional complejo, en el que Estados Unidos, Canadá y México se preparan para ser anfitriones de la próxima Copa del Mundo a mediados de este año. La escalada comercial y política entre Washington y Ottawa introduce un nuevo foco de incertidumbre en la relación entre dos socios históricos de América del Norte.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí