Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Ahora el PAMI empieza el trámite para poder pagarle a la Fundación

4 de Agosto de 2000 | 00:00


El PAMI iniciará en las próximas horas en la Fundación Favaloro una inspección sobre cada una de las historias clínicas de los jubilados y pensionados que fueron atendidos allí entre 1993 y 1996, con el fin de analizar las deudas que el cardiocirujano René Favaloro reclamaba que le pagaran y de las cuales la institución no tenía registro.
Así lo señaló ayer el interventor en el PAMI Horacio Rodríguez Larreta, quien aseguró que este proceso ya se había decidido antes del suicidio del cardiocirujano y debía comenzar a concretarse el lunes último, es decir dos días después de su muerte.
"Tal es así que, con total ingenuidad, el lunes mismo se llamó a la Fundación para hacer la verificación -dijo-. Obviamente con esta conmoción, recién anoche (por anteanoche) hubo una reunión de la que participó el doctor Jorge Barrientos -director administrativo de la Fundación-, para armar el mecanismo de verificación en forma conjunta, una por una, de las historias clínicas".
Las explicaciones del funcionario del PAMI surgieron a raíz de los motivos que dio Favaloro para suicidarse en sus cartas, donde hablaba de la imposibilidad de afrontar sus problemas financieros a raíz de la falta de pago de entidades como el PAMI y otras obras sociales (ver aparte).
En otra carta que le envió al subdirector de un diario porteño, Favaloro también advertía que, pese a su carrera y su prestigio, se sentía un "mendigo" cuando llamaba personalmente a dirigentes de obras sociales "gubernamentales o no" y ni siquiera un empleado de segundo nivel lo quería atender para contestar a sus reclamos.
El interventor Rodríguez Larreta insistió en que la obra social de los jubilados y pensionados "no tiene una deuda verificada con la Fundación Favaloro", y aseguró que "lo que hay es un viejo reclamo de facturas entre el '93 y el '96". En declaraciones radiales, Rodríguez Larreta también aseguró que la actual conducción del Pami "hizo exactamente" lo que le recomendó la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) a través de una carta enviada el 10 de febrero pasado.
En ella, el titular de la SIGEN, Rafael Bielsa, le había pedido a la interventora Cecilia Felgueras que aceptara "la insinuación de las prestaciones" y procediera a "verificarlas" y que, si luego de verificarlas no se reconociesen, "abramos una instancia de conciliación obligatoria".
"Es decir que la SIGEN nunca nos dice que las paguemos ni nada por el estilo, sino que las analicemos. Y eso fue exactamente lo que el PAMI hizo", dijo Rodríguez Larreta.
Rodríguez Larreta subrayó que en las tres reuniones que tuvieron con Favaloro y su gente, "concretadas el 14 de marzo, el 5 de abril y el 9 de mayo" pasados, se les explicó que "la única alternativa que quedaba es que se presentaran a una conciliación obligatoria".
"Eso es lo que hace la fundación el 29 de mayo, tal como lo había propuesto la SIGEN. En esa nota, la Fundación detalla todo lo que viene sufriendo a lo largo del tiempo y obviamente reconocen que el PAMI jamás aceptó las facturas y piden la conciliación", dijo.
Según precisó, "el primer paso que supone la conciliación es una verificación contable que el PAMI instruye inmediatamente y que concluye el 18 de julio, donde se establece que en todos los registros contables del PAMI no figura el reclamo que hacía la Fundación y que por lo tanto está bien que no se hayan recepcionado las facturas".
"Ante eso, Felgueras le comunicó a Favaloro que la única alternativa que queda prevista en esta conciliación obligatoria, es ir a verificar caso por caso a ver si los servicios efectivamente se dieron", dijo.
A raíz de ello, Rodríguez Larreta explicó que "el 21 de julio pasado se instruyó internamente a la gente de Control Prestacional del PAMI para que hicieran la auditoría".
"La preparación de esto llevó esta semana y el lunes último llamaron a la Fundación para comenzar la verificación -dijo-. Nosotros en ningún momento decimos que la Fundación no haya hecho esas prestaciones, pero sobre muchas cosas no tenemos registros históricos. Y además, con la Fundación no hicimos ninguna excepción", dijo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla