Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EL IMPACTO DE LA NUEVA TECNOLOGIA

Cambios en taxis platenses con la llegada del GPS

Buscan agilizar la prestación del servicio y brindar más seguridad

Cambios en taxis platenses con la llegada del GPS

Jorge Miguel Costa -arriba- es uno de los taxistas que incorporó el GPS y asegura que se “está adaptando a la nueva tecnología”. Marcelo Luna -izquierda- rescató las ventajas que tiene para los choferes y pasajeros

16 de Enero de 2011 | 00:00
Desde hace unos meses, los conductores de taxis de nuestra Ciudad viajan con un nuevo acompañante que promete agilizar sus tareas y brindar mayor seguridad. Los dispositivos GPS -posicionamiento global por satélite-, que ya han instalado las empresas de radio taxi en muchos de sus vehículos, permiten conocer al instante la ubicación de cada una de las unidades y asignar de manera más rápida los viajes que demandan los clientes.

La iniciativa, que comenzó a implementarse de manera gradual hace unos cuatro meses, cuenta con la aprobación de muchos de los taxistas que ya han instalado el nuevo sistema, quienes destacan la seguridad que brinda y la optimización del tiempo que tardan en conseguir viajes, lo que se traduce en una mayor rentabilidad.

"Todavía nos estamos acostumbrando, pero con los GPS cambió la manera de trabajar y para nosotros fue de una gran ayuda porque no perdemos tanto tiempo buscando viajes, sobre todo cuando estamos por la periferia de la Ciudad", señaló Jorge Agüero, quien equipó su vehículo con la nueva tecnología hace unos cuatro meses.

EL SISTEMA

El sistema consiste en un localizador GPS que informa constantemente a las centrales de las empresas de taxis la posición de sus autos, con el objetivo de optimizar el servicio y brindar seguridad. En base a las localizaciones que les envían los diferentes vehículos, un software asigna los viajes demandados por los usuarios, que fueron cargados previamente en el sistema, ya sea de manera manual o por medio de una central telefónica que reconoce la dirección desde la que se efectúa el llamado.

Una vez asignado el viaje al taxista que se encuentra más cerca del domicilio que efectuó el llamado, este puede aceptar el viaje inmediatamente o rechazarlo. Si elige desestimar el pedido, el mismo le es transferido al siguiente taxista que se encuentre más próximo.

"Con la tecnología es más rápida la localización del viaje, sirve para cumplir un poco mejor con el servicio. Pero como institución no queremos que la modernización sea compulsiva, queremos garantizar que sea decisión de cada taxista invertir para mejorar el servicio", expresó Gustavo Vitale, integrante de la comisión directiva de la Unión de Propietarios de Autos Taxi de nuestra Ciudad.

Para Vitale, además, el GPS no debería alterar el ADN tradicional de su profesión. "Tenemos que encontrar un equilibrio entre los mecanismos para tener mayor rentabilidad y nuestro espíritu, que es el de dar vueltas por la Ciudad para levantar pasajeros o estar en las paradas", explicó.

Además de lograr una optimización en la asignación de los viajes y, por lo tanto, en los tiempos de espera de los usuarios, los dispositivos GPS también contribuyen a mejorar la seguridad de los choferes. Por un lado, les permite mostrar todo el tiempo el recorrido que están haciendo y esa información puede ser utilizada para avisar a la policía en caso de que necesiten ayuda. Pero también les da la posibilidad de instalar un botón "antipánico", que avisa instantáneamente a la base sobre alguna anormalidad para que comiencen a monitorear a ese vehículo.

"Con el GPS cambiaron varias cosas, sobre todo en cuanto a la seguridad, porque ahora estamos todo el tiempo monitoreados y podemos enviar un alerta inmediatamente en caso de tener algún problema o si subimos a un pasajero sospechoso. Ya hubo varios intentos de robo que se frustraron gracias a los avisos que mandamos", explicó Jorge Miguel Costa, quien maneja utilizando el nuevo dispositivo desde hace varios meses.

INVERSION

Por el lado de las empresas, la inversión que significa instalar los equipos se indica como rentable en el mediano plazo ya que, según estiman, la mayor eficacia en la asignación de los traslados producirá un aumento del 20 por ciento en la recaudación, además de reducir los costos operativos. Cada dispositivo instalado en los móviles cuesta entre 2.000 y 2.500 pesos, aunque el precio depende en cada caso de la cantidad y la negociación que hagan los dueños con los proveedores. Además, hay que sumarle el gasto en el equipamiento informático para la base.

Según reportaron los responsables de las principales empresas de radiotaxis de la Ciudad, los GPS ya fueron instalados en casi la mitad de sus unidades y se espera que ese porcentaje se incremente de manera notable durante este año.

INSTALACION

Según reportaron los responsables de las principales empresas de radiotaxis de la Ciudad, los GPS ya fueron instalados en casi la mitad de sus unidades y se espera que ese porcentaje se incremente de manera notable durante este año.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla