Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Sólo hay cuatro minutos para salvar una vida

La Federación Argentina de Cardiología plantea la necesitad de que más personas se capaciten en técnicas de reanimación cardiopulmonar, frente a los últimos dos casos de muerte súbita reavivaron la preocupación

25 de Abril de 2014 | 00:00

Los últimos dos casos de muerte súbita reavivaron la preocupación. Médicos indicaron que la clave es actuar rápido ya que a partir del instante en que una persona pierde el conocimiento solo hay 4 minutos para salvarle la vida.

Por su parte, la Federación Argentina de Cardiología plantea la necesitad de que más personas se capaciten en técnicas de reanimación cardiopulmonar y que haya más dispositivos llamados defibriladores externos automáticos, en lugares públicos para que se aumenten las posibilidades de que el afectado llegue con vida al hospital y acceda a un tratamiento adecuado.

Asimismo, en Argentina mueren más de 40 mil personas por año por muerte súbita. Desde la prevención mucho se puede hacer como por ejemplo evitar el consumo de tabaco,controlar la hipertensión, el colesterol alterado, la diabetes y bajar el sobrepeso.

Aunque hay factores de riesgo inevitables como por ejemplo la edad –es más frecuente entre 40 y 65 años-, ser varón, tener antecedentes familiares de enfermedad coronarias y factores genéticos. Solo un 5 por ciento de los casos se produce en jóvenes sin ningún factor de riesgo conocido.

Al respecto, los expertos consideran que es de suma importancia realizar prevención secundaria y para esto se necesita que las personas cercanas al afectado estén capacitadas en las técnicas de reanimación cardiopulmonar. Es clave que alguien le brinde al afectado las maniobras de reanimación dentro de los 4 minutos de la pérdida de conocimiento, ya que permitirá que el óxigeno vuelva a llegarle al cerebro. A los 4 minutos se empieza a producir una lesión cerebral que lleva a la muerte o al coma.

Estadísticas realizadas por la Sociedad Argentina de Medicina señalaron que el 70 por ciento de las muertes súbitas ocurren fuera del hospital -en la calle, el trabajo, el campo de deportes o el supermercado-. En la mayoría de los casos hay cerca un amigo, un familiar o compañero de trabajo sólo el 30 por ciento son desconocidos.

Cabe señalar, que la ley de reanimación cardiopulmonar obliga a enseñar las técnicas de reanimación a los profesores y estudiantes de escuelas secundarias. Se sabe que por cada minuto que la víctima pasa sin recibir atención pierde 10 por ciento de chances de ser reanimado

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla