Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EL CORREDOR DEL BOSQUE ESTARA LISTO EN 15 DIAS

Empiezan los trabajos para montar la nueva zona roja

A partir del próximo lunes comienzan a instalar las luminarias, baños químicos y gazebos

3 de Mayo de 2014 | 00:00
Empiezan los trabajos para montar la nueva zona roja

Todo estará listo en un plazo de 15 días. A partir de la semana que viene empiezan los trabajos para instalar la nueva zona roja platense en un corredor sobre la calle 115, desde 60 hasta 55 y las transversales que salen hacia 1.

El nuevo espacio, que contará con luminarias, baños químicos, gazebos para la lluvia, cestos para los residuos patogénicos y expendedores de preservativos, comenzará a ser acondicionado a partir del próximo lunes, pese a lo cual, según indicaron fuentes comunales, algunas trabajadoras sexuales ya se trasladaron a ese sector.

“Antes de que se firmara el convenio se hizo una prueba piloto y las asociaciones se mostraron conformes con el lugar”, explicaron a este medio fuentes comunales.

Según se anticipó, los trabajos de acondicionamiento comenzarán con la instalación de las nuevas luces, que, explican, “serán de mediana potencia”.

“Antes de que se firmara el convenio se hizo una prueba piloto y las asociaciones se mostraron conformes con el lugar”, explican

También en el transcurso de la semana entrante empezarán a colocar los baños químicos y los gazebos en la zona mencionada, para proteger a las trabajadoras de las inclemencias climáticas. Las estaciones con baños químicos estarán, una en la calle 57 y otra cerca de las instalaciones del depósito de IOMA.

En el acuerdo se estipuló que el horario de la actividad será, en época invernal, de 19 a 6:00 y en verano, de 20 a 6:00.

Sobre la higiene del lugar, fuentes comunales explicaron que se contratará cuatro personas transexuales “para facilitar la ubicación y la convivencia, como así también para evitar situaciones conflictivas”.

Las “facilitadoras” serán elegidas por la organización de base OTRANS, en acuerdo con las personas que se ubiquen en la zona y serán quienes a la vez llevarán adelante tareas de limpieza.

Sobre el convenio firmado, la presidenta de la Asociación Civil Otrans La Plata, Claudia Vásquez Haro, destacó en diálogo con la prensa la decisión de la Municipalidad de reubicar la zona roja en ese corredor del Paseo del Bosque. El lugar, dijo, “está pensado para que no se violen los derechos humanos de las compañeras”, dijo Vásquez Haro y destacó que “el proceso del abolicionismo (de esta actividad) va de la mano de negociaciones para que todas las que se encuentran en la prostitución ingresen al sistema del trabajo formal”.

“Con esta iniciativa el estado municipal tiene que pagar cuatro sueldos a compañeras que estarán regulando y articulando la actividad en el nuevo sitio”, explicó.

La dirigente aclaró que allí “sólo podrá ingresar personal policial del municipio formada para el trato con personas trans” y también se aclaró que no se instalarán cámaras de seguridad.

Además, las trans crearán una cooperativa, que coordinaron con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, para actividades gastronómicas, con 20 puestos de trabajo, como parte de la política inclusiva que se promueve para sacar de la calle a las trabajadoras.

UN PROLONGADO CONFLICTO

A este acuerdo se llegó tras un largo conflicto desatado entre los vecinos de la avenida 66 y calles aledañas, y personas que ejercen la prostitución en esa zona. El anuncio de mudar ese corredor sexual con la anuencia de las trabajadoras sexuales se realizó el martes pasado, tras un acuerdo firmado la Comuna (en la sede de Control Urbano), la Federación Argentina LGBT y OTRANS La Plata y la Red Latinoamericana Trans, que también fue rubricado por frentistas.

Precisamente, tras conocerse el acuerdo, integrantes de “Vecinos del Barrio de Plaza Matheu avenida 66 y calles aledañas” difundieron un comunicado en el que resaltaron que con “la firma de este acuerdo culmina un proceso arduo”, que fue posible gracias al trabajo genuino de todos los vecinos “sin embanderamientos partidarios ni intereses políticos”.

En ese mismo texto, expresaron que los vecinos deben ser “los garantes de que el acuerdo al que hemos arribado sea efectivamente puesto en práctica y se protejan los derechos de la colectividad trans y trabajadoras sexuales. Desde que comenzamos a trabajar como agrupación de vecinos tuvimos claro que nuestro derecho a vivir dignamente estaba plenamente vulnerado, pero nunca perdimos de vista que quienes ejercen la prostitución y la colectividad trans también tienen innumerables derechos vulnerados de la misma manera que nosotros”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla