Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cinco precandidatos presidenciales firmaron documento para pedir "garantías" tras muerte de Nisman

Mauricio Macri, Sergio Massa, Hermes Binner, Ernesto Sanz y José Manuel de la Sota adhirieron a una declaración del Club Político Argentino en la que se reclamó el esclarecimiento de ese hecho, pero también la resolución de la causa AMIA

23 de Enero de 2015 | 00:00
La presentación del texto reunió a numerosos dirigentes de distintas fuerzas de la oposición, aunque, entre los aspirantes presidenciales, solo Binner estuvo presente
La presentación del texto reunió a numerosos dirigentes de distintas fuerzas de la oposición, aunque, entre los aspirantes presidenciales, solo Binner estuvo presente

Cinco precandidatos presidenciales de la oposición suscribieron hoy una declaración conjunta para exigir "garantías" en la investigación que llevaba adelante el fallecido fiscal Alberto Nisman sobre el atentado terrorista a la AMIA, además del tutelaje de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la "preservación" de las pruebas y del equipo de trabajo del funcionario.

Los precandidatos Mauricio Macri, Sergio Massa, Hermes Binner, Ernesto Sanz y José Manuel de la Sota adhirieron a un documento de cinco puntos del Club Político Argentino titulado "El Derecho a la Verdad", a través del cual se reclamó no solamente el esclarecimiento de la muerte de Nisman, que había denunciando a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por presuntamente encubrir a Irán, sino también la resolución de la causa AMIA.

Si bien la presentación del texto reunió a numerosos dirigentes de distintas fuerzas de la oposición, Binner fue el único de los precandidatos presidenciales que formó parte del encuentro realizado en la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC).

El documento reclamó a la Procuración General de la Nación, a cargo de Alejandra Gils Carbó, que "garantice el mantenimiento incólume del equipo de trabajo de la fiscalía" de Nisman y la "protección de las personas que lo conforman".

Asimismo, pidió a la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación que "convoque a los colaboradores de Nisman, en sesión reservada, para conocer los fundamentos de las acusaciones presentadas", además de que se "nombre" en su reemplazo "un fiscal que sea garantía de independencia y búsqueda de la verdad".

Se elevaron además pedidos de "garantías" en la "preservación de actuaciones, integridad de pruebas existentes y documentos allanados del fiscal, con copia integral custodiada por la Corte Suprema de Justicia".

Por último, el documento reclamó el "control" de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el "esclarecimiento de la causa AMIA, de las denuncias y del fallecimiento de Nisman, así como la protección de su equipo de trabajo y el resguardo de la documentación".

El presidente del Club Político Argentino, Vicente Palermo, señaló que se trata de "un momento difícil y amargo de la vida pública", en el que, advirtió, "domina un aturdimiento, y las capacidades de acción potenciales de la sociedad no se ponen en acto cuando son más necesarias".

Participaron los dirigentes Darío Giustozzi, Sergio Bergman, Federico Pinedo, Graciela Fernández Meijide, Margarita Stolbizer, Humberto Tumini, Roy Cortina, Patricia Bullrich, Felipe Solá, Ricardo Alfonsín, Norma Morandini, Hernán Lombardi y Sergio Abrevaya, entre otros

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla