A 4 años, Japón recordó a las víctimas del tsunami
IOMA y médicos: la tensión por los pagos derivó en corte de atención
VIDEO. Conmoción en las escuelas: entre las amenazas y sospechas de armas
FOTOS. El Festival de la Cerveza Capital ya se vive en el Camping Municipal
Música, teatro y cine en la agenda cultural de este sábado en La Plata
Las emergencias de YPF generan “situación de vulnerabilidad”
Karina Milei ya activó una mesa de diálogo con gobernadores aliados de cara a los comicios de 2027
En Barrio Hipódromo piden limpieza por la acumulación de hojarasca
Violencia y sangre en City Bell: dos menores detenidos por un asesinato
El FMI auguró una desaceleración de la inflación en el "corto plazo"
Los bancarios cerraron la negociación salarial: ¿cuánto van a ganar tras el nuevo acuerdo?
La necesidad de recobrar un nivel de excelencia en el sistema de salud
Andrea del Boca rompió el silencio tras el accidente: ¿vuelve a Gran Hermano?
La AFA reemplazó el embargo judicial con una póliza de caución
En El Nene, sábado de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
El Gobierno busca frenar en la Corte la Ley de Financiamiento Universitario
Súper Cartonazo de $1.000.000: los números que salieron hoy sábado en EL DIA
El BID inyectaría financiamiento récord por U$S 7.200 millones
Milei viaja a Israel: reuniones, visita al Muro de los Lamentos y distinciones
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
A 4 años, Japón recordó a las víctimas del tsunami
Cuatro años después de la tragedia, Japón recordó hoy con un minuto de silencio el sismo y el tsunami que el 11 de marzo de 2011 causaron, en el noreste del país, más de 18.000 muertos y desaparecidos y provocaron el accidente nuclear de la central de Fukushima.
En los diversos actos celebrados por todo el país se guardó un minuto de silencio a las 14:46 hora local, el momento en el que se registró hace cuatro años el terremoto de 9 grados en la escala abierta de Richter que originó la catástrofe.
El Teatro Nacional de Tokio acogió una ceremonia oficial en la que participan el emperador Akihito, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y familiares de las víctimas de la tragedia.
En algunas de las localidades del noreste de Japón más duramente golpeadas por el tsunami, como Miyako (en la prefectura de Iwate) o Ishinomaki (en la de Miyagi) el minuto de silencio se acompañó con el sonido de las sirenas que se activan en caso de evacuación.
Abe dijo, en el Teatro Nacional de Tokio, ante el ya tradicional altar decorado con lirios y narcisos blancos, una gran tablilla memorial y la bandera nacional, que cada vez que visita las zonas afectadas siente "que la reconstrucción sigue en marcha" y que ésta "está entrando en una nueva fase".
Recordó, sin embargo, a "aquellos que no han podido retornar a sus casas por culpa del accidente en la central nuclear" y reconoció "que unas 230.000 personas aún viven en condiciones difíciles".
Cuatro años después de la tragedia, más de 228.000 evacuados por los destrozos causados por el agua o la contaminación radiactiva emitida por la planta de Fukushima aún no han podido regresar a sus hogares.
Además, más de 80.000 tienen que vivir aún en casas temporales prefabricadas, según datos del Gobierno. A raíz del accidente Japón mantiene detenidos sus 48 reactores nucleares, aunque el Gobierno ha impulsado la reactivación de aquellos que cumplan los nuevos requisitos de seguridad de la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) y se espera que dos plantas retomen su actividad este mismo año.
Durante la ceremonia celebrada en Tokio, el emperador de Japón dijo estar especialmente preocupado por aquellos evacuados de avanzada edad y aseguró que le "duele el corazón" cuando piensa en la cantidad de gente "que aún no sabe cuando podrá regresar a su hogar".
Akihito señaló que la reconstrucción en la zona devastada ha avanzado, pero reconoció que las condiciones en la región "aún son duras" por lo que es importante "que el corazón de todos continúe estando con los afectados". Coincidiendo con el aniversario, en la capital del país se llevó a cabo esta mañana un enorme simulacro de actuación ante catástrofes que incluyó talleres de reanimación cardiovascular (RCP), desfibrilación externo automática (DEA) y primeros auxilios.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí