Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |LA PROVINCIA

Pulseando en la cubierta del Titanic

Por MARISA ALVAREZ

Pulseando en la cubierta del Titanic

Scioli ayer en su casa de El Tigre, con el Kun Agüero y chicos del barrio. El Gobernador negocia con el propio oficialismo la sanción del ajuste impositivo

27 de Mayo de 2012 | 00:00

La situación financiera de la Provincia es crítica. Como se detalla en esta edición, los gastos básicos superan fuertemente a los ingresos y las dificultades para conseguir financiamiento son cada vez mayores. Mes a mes, la administración Scioli viene apenas “zafando” -un verbo conjugado en la Gobernación- con el pago de los sueldos apelando a medidas de emergencia, pero el “agujero” se va agrandando y nadie se anima a hacer vaticinios alentadores. En rigor, abundan los pronósticos que dicen que la Provincia ya navega en el Titanic hacia mar abierto. Si esquivará o no el iceberg es un enigma aún para los entendidos.

abre comillasArriba del barco, las internas que cruzan y convulsionan al oficialismo, lejos de moderarse, se explayan en la apertura de nuevos frentescierra comillas

Arriba del barco, y justamente en torno de un proyecto que apunta a, por lo menos, “seguir zafando”, las internas que cruzan y convulsionan al oficialismo, lejos de moderarse, se explayan en la apertura de nuevos frentes.

El proyecto en cuestión es, se sabe, el ajuste impositivo elevado a la Legislatura por el Gobernador, orientado a permitirle al Ejecutivo más endeudamiento y a mejorar los ingresos de la Provincia y las comunas vía aumentos en varios impuestos, incluyendo un revalúo de los campos que se utilizará para incrementar el Inmobiliario Rural y contra el que se han rebelado los productores.

Trabada en Diputados por la decisión de la oposición de no aportar quórum para tratarla, la iniciativa es eje de un nuevo enfrentamiento en la pelea política que mantiene el kirchnerismo con Scioli. Entre el Ejecutivo y la Legislatura, si se prefiere. Así, aunque en la Cámara Alta el proyecto fue votado con el revalúo incluido en su texto, ahora desde la Casa Rosada se le reclama al Gobernador que establezca esa medida a través de un decreto.

Esa “salida” no destrabaría el ajuste fiscal, ya que todo aumento de impuestos -incluido en este caso el del Inmobiliario Rural aún cuando el revalúo se fije por decreto- debe ser establecido en una ley. Por eso, en la Gobernación entienden que la exigencia de que el revalúo sea decretado es una mera “chicana política”. Y el kirchnerismo en la Legislatura lo admite. “Que Scioli ponga la cara y se haga cargo de una medida que el campo combate, como le ocurrió a Cristina con la 125”, dicen cuando se pregunta para qué piden esa medida.

En esta pulseada hubo novedades. Scioli cedió y se muestra dispuesto a decretar el revalúo. Pero exige “garantías” de que el kirchnerismo conseguirá el quórum para sancionar la ley del ajuste impositivo, y de que la Nación aportará fondos extras para aliviar la asfixia financiera de la Provincia. En ese punto están, sin definiciones por ahora.

NUEVOS FRENTES DE CONFLICTO

Las alusiones de Mariotto a que en la Legislatura las leyes se acordaban con “valijas” -con sobornos-, en tanto, abrieron otro frente de conflicto en el oficialismo, esta vez entre el Vicegobernador y sectores ultra K de Diputados, que se sintieron alcanzados por la acusación. De hecho, los rumores de compra de votos para el ajuste fiscal inundaron la política bonaerense en estos días, influyeron en la decisión de la oposición de negar el quórum y movieron al jefe del bloque K de diputados, el boudouista De Jesús, a reprocharle a Mariotto haber “empiojado”, así, la sanción del ajuste.

Además del cortocircuito político intra-K que implica ese cruce, el meneo de sospechas de sobornos y la imposibilidad de la conducción de Diputados de conseguir el tratamiento del ajuste han abierto un frente de conflicto institucional, entre las dos Cámaras de la Legislatura. La jefa del bloque de Senadores, la cristinista Fioramonti, le ha reprochado públicamente a su par De Jesús, por caso, no haber logrado que no faltara ningún legislador de su bloque a las sesiones en que se buscaba sancionar el ajuste.

Un reproche similar enfrenta a sciolistas y diputados K -al Ejecutivo y la Cámara baja-, aunque en este caso las críticas por la incapacidad para obtener el quórum alcanzan no sólo a De Jesús, sino también al titular del cuerpo, Horacio González, y al vice de la Cámara, el camporista Ottavis.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla