Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |MATTEO

Con sangre italiana

7 de Diciembre de 2014 | 00:00
<I>MATTEO, ACOSTUMBRADO A ANDAR POR EL MUNDO CON SU MÚSICA</I>
MATTEO, ACOSTUMBRADO A ANDAR POR EL MUNDO CON SU MÚSICA

Matteo es un artista con todas las letras. Su música es cautivante, intensa y evoca todo tipo de sensaciones. Proveniente de una familia de músicos, comenzó a tocar el batería a los 6 años de forma autodidacta, acompañado por sus padres. Al poco tiempo inició sus estudios de piano bajo la guía de Flavio Meniconi en el Conservatorio Bruno Maderna donde egresó con altas calificaciones, para luego perfeccionarse con Fiorenza Ferroni, Rudolf Kehrer en Viena y Oxana Yablonskaya en Nueva York.

Se inició en la música india tocando el sitar con el grupo Monson Mood y ha recorrido el mundo como pianista brindando conciertos en las salas más prestigiosas. Participó en numerosos festivales, trabajó con la Compañía Fanny & Alexander, publicó varios cd’s y compuso música para películas.

En 2011 participó en la 54ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia con el artista Vanni Cuoghi y en la cuarta Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú.

En su paso fugaz por el país, compartimos una charla en un típico café que solía frecuentar Federico García Lorca, luego de su actuación en el marco del Ciclo de Música Contemporánea del Teatro Nacional Cervantes donde interpretó obras de Fausto Razzi, Sofia Gubaidulina y Héctor Daniel Montes. Durante el encuentro se habló del arte, de la vida, e interpretó parte de su obra que presentará en Nueva York las próximas semanas.

-¿Cómo fue el pasaje de un instrumento al otro?

-Empecé a tocar percusión con lo que teníamos en casa: cacerolas, tachos… y al poco tiempo apareció la batería. Mi mamá decía que era muy talentoso con ella pero me sentía un poco expuesto, en la mira de todos. Pasé al piano porque quería hacer melodías poder manejar las tonalidades. Comencé de forma autodidacta, empecé a dar conciertos por todo el país, luego estudié de forma particular y cursé los últimos 2 años del Conservatorio para tener un título. Viajé a Viena para seguir mi formación con el profesor ruso Rudolf Kehrer y ese fue un cambio muy grande en mi carrera. Estudié la cítara también y quedé fascinado con ese instrumento, pero a esa altura, decidí seguir con el piano”.

-¿De qué manera apareció la música contemporánea en tu vida?

-Comencé a tocar para un grupo teatral llamado “Fanny & Alexander” (haciendo alusión a la famosa película de Ingmar Bergman) donde participaba como pianista/actor en cada performance. Estuvimos viajando 5 años por Europa y fue bien recibido por públicos de culturas muy diferentes. Si bien compongo desde chico junto a mi hermano y amigos, fue en esa época que comencé a estudiar composición en París”.

-¿Qué experiencia tuviste en Argentina?

-Buenos Aires me parece una ciudad increíble. (Luego en un mapa señaló haber caminado desde San Telmo hasta Palermo). Hay muchos teatros aquí, propuestas diferentes. Me llamó la atención la cantidad de gente que hubo en el concierto que hicimos en el Cervantes. En Italia no suele haber tanto público para la música contemporánea”.

-¿Cuáles son tus próximos proyectos?

-Esta semana vuelvo a Estados Unidos, donde haré un concierto con obras mías en un auditorio construido sobre un viejo cuartel de bomberos de la ciudad de Nueva York. Ojalá el año próximo vuelva para Argentina”.

Nicolás Isasi

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla