Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UNA PELIGROSA MODA ADOLESCENTE

Alertan por el riesgo de teñirse con papel crepe

Puede causar un cuadro hematológico grave, advierten toxicólogos del Hospital de Niños tras atender varios casos

20 de Mayo de 2015 | 02:32

Las “mechas californianas de colores” se pusieron de moda hace ya algunos años de la mano de cantantes y figuras de la TV y existen tinturas especiales para realizarlas, pero algunas chicas eligen hacérselas recurriendo a un método casero y mucho más económico que circula por las redes sociales: el del papel crepe. La moda se advierte tanto en la calle como en la guardia del Hospital de Niños donde ya se han atendido por esta práctica varios casos de intoxicación de distinta gravedad.

Como explican desde el Servicio de Toxicología del Hospital, la intoxicación se produce porque el papel crepe, el medio que utilizan las adolescentes para teñirse, contiene anilina, una tintura industrial que ingresa al organismo por todas las vías: la cutánea, la respiratoria y la oral.

Las anilinas “actúan por transformación de la Hemoglobina dentro del glóbulo rojo. Esta es la proteína que transporta el oxígeno desde los pulmones al resto de organismo. Por acción de las anilinas se transforma en Metahemoglobina incapaz de cumplir la función de oxigenar los tejidos. El cuadro se conoce como Metahemoglobinemia y su gravedad depende de la cantidad de anilina a la que se expuso el paciente y de la duración de la exposición. Los niños son más susceptibles a sus efectos”, explica la doctora Ana María Girardelli, jefa del Servicio de Toxicología del Hospital.

POTENCIALMENTE FATAL

El signo más sobresaliente de este tipo de intoxicación en seres humanos es la cianosis (una coloración azul de la piel) que inicialmente se advierte en labios, pabellón auricular y extremo de los dedos. También pueden ocurrir mareo, debilidad, dolores de cabeza, latido irregular del corazón y en casos graves: convulsiones, coma y la muerte. El contacto directo con la piel y los ojos a veces produce irritación o signos de coloración y otras pasa desapercibido”, agrega la médica.

Aunque en el Hospital de Niños se han atendido varios casos de intoxicación por tinturas realizadas con papel crepe, “los casos más destacados (de intoxicaciones con anilina) ocurren cuando se utilizan trajes o disfraces recientemente teñidos durante horas en ambientes cálidos”; comenta Girardelli al explicar que si bien el tratamiento es sencillo y el cuadro se revierte rápidamente, no siempre es fácil de identificar la causa que produjo la intoxicación.

En cualquier caso, “es importante saber que sustancias con la misma acción pueden encontrarse también en las pomadas para zapatos, desodorantes de inodoros, repelentes de insectos y otros productos de uso domésticos que frecuentemente son objeto de ingestiones accidentales por parte de niños”, comenta la médica, quien recomienda que ante la duda se llame al Servicio de Toxicología del Hospital de Niños al 0800 222 9911.

“Celebrities”
El look de las mechas californianas “de fantasía”, como se llaman cuando implican colores artificiales, arrancó en el mundo de la moda pero ganó popularidad de la mano de algunas “celebrities” de las adolescentes como las cantantes Demi Lovato y Katy Perry, entre otras.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla