Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |desde el lunes 1 de febrero

Definen los fuertes aumentos en la luz: facturas mensuales y tarifa social

Informan hoy cuánto pagarán los usuarios porteño y del GBA. Se espera resolución de la Provincia

Definen los fuertes aumentos en la luz: facturas mensuales y tarifa social

Definen los fuertes aumentos en la luz: facturas mensuales y tarifa social

29 de Enero de 2016 | 02:59

El Gobierno nacional finalmente dará a conocer hoy el nuevo cuadro tarifario -ya con un amplio recorte de subsidios- para los usuarios de energía eléctrica de la capital federal y el Gran Buenos Aires, mientras que ya amplió detalles del alcance de los ajustes, que llegarían hasta un 300 por ciento, y reveló quienes podrán acceder a la “tarifa social” (ver gráfico).

Mientras, se espera que la Provincia fije los nuevos valores para las distribuidoras que prestan el servicio en el territorio bonaerense, entre ellas Edelap. Por ahora no hubo ningún pronunciamiento desde el Gobierno de Vidal aunque extraoficialmente se aseguró que buscarán un “impacto menor” en los aumentos que la Nación aprobará para Edenor y Edesur ya que la mayoría de los bonaerenses vienen pagando valores más altos con respecto a los usuarios porteños.

adios al puree

En una nueva Resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, el ministerio de Energía ordenó además a Edenor y Edesur implementar la facturación mensual del servicio y dispuso la eliminación del Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE), el que utilizó el kirchnerismo para premiar los menores consumos o castigar los excesos.

En cuanto a los criterios para recibir el beneficio de la “tarifa social” se dispuso que, entre otros, alcance a jubilados y pensionados que cobren hasta dos veces el haber mínimo nacional, a personas que trabajen en relación de dependencia, que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos y a titulares de programas sociales.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio hizo saber que hoy “ va a haber una información detallada sobre este tema. Pero, prefiero que los detalles los dé el ministro” del área, Juan José Aranguren, señaló.

La Resolución de ayer instruye al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para que efectúe “un ajuste del valor agregado de distribución en los cuadros tarifarios” de Edenor y Edesur que brindan el servicio en la capital y en zonas del Gran Buenos Aires.

La medida se sumó a lo dispuesto un día antes por el Gobierno que determinó los nuevos precios “de verano” en el Mercado Mayorista Eléctrico, que regirán entre febrero y abril, con incrementos de hasta el 345 por ciento. El artículo 1° de la Resolución establece el inicio del incremento de valores para las empresas distribuidoras de la energía eléctrica, que se verá directamente reflejada en lo que abonarán los usuarios “a cuenta de la Revisión Tarifaria Integral (RTI)”, lo que deja en claro que habrá nuevos aumentos, en los próximos meses.

mejorar el servicio

En ese sentido, explica que “se hace necesario introducir ajustes a los valores de los cuadros tarifarios vigentes para la prestación del servicio de distribución, que permitan incrementar los ingresos de Edenor y Edesur, a efectos de mejorar la calidad de dicha prestación”.

En el artículo 8, la norma señala que ambas empresas “no podrán distribuir dividendos”.

Además, aclara que “el reajuste a aplicar sobre el cuadro tarifario vigente” de las distribuidoras “no constituye un cuadro tarifario resultante de la aplicación del proceso de Revisión Tarifaria Integral (RTI), ni la implementación de un nuevo cuadro tarifario, sino la adecuación del existente al reajuste semestral pendiente”.

La Resolución, como se dijo, también deja sin efecto el programa PUREE, implementado en 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner, que tenía por objetivo fomentar el ahorro de energía a través de bonificaciones para los usuarios que redujeran el consumo.

En relación a la “tarifa social”, la medida establece que el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, que depende de la Presidencia de la Nación, intervenga en la elaboración del sistema de aplicación.

Las facturas pasarán a emitirse mensualmente en lugar de cada dos meses a fin de que los usuarios “puedan establecer una mejor organización de las finanzas del hogar”, se detalló desde la Presidencia en un comunicado.

incentivos para ahorrar

Asimismo, el Ministerio de Energía y Minería también establecerá un sistema de premios al ahorro de energía eléctrica que podría reducir los importes finales a aquellos que consuman menos energía.

Ese incentivo considera dos franjas de precios de referencia para consumos residenciales que se realicen entre febrero y abril próximos y que, comparados con el registrado en iguales meses de 2015, se hayan reducido entre 10 y 20%, o bien, más de 20%.

Tales criterios serán aplicables a la demanda de energía eléctrica de los usuarios que no están en condiciones de contratar su propio abastecimiento, y/o tienen demandas menores a los 300 Kw.

impacto en la inflacion

El economista Fausto Spotorno, de la consultora Ferreres & Asociados, estimó que los aumentos serán “grandes, importantes, ya que se trata de precios reprimidos, y podrían llegar hasta 500 o 600% sin problemas; pero no es algo que sepamos ahora, ya que aún faltan precisiones”.

“En la actualidad -dijo Spotorno a una radio porteña- en el Gran Buenos Aires se paga siete veces menos que Santa Fe y Córdoba, que ahora van a pagar un poco más”, y tras el ajuste “algunos comercios podrían trasladar a sus precios los mayores costos”.

“El primer efecto del aumento tarifario es económico porque el que estaba subsidiado era el consumidor final, ya que era el Estado el que pagaba parte de su tarifa, y las empresas cobraban”, explicó, por su parte, el economista Roberto Dvoskin.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla