Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |NELSON VIVAS. MANO A MANO CON EL TÉCNICO DE ESTUDIANTES SOBRE EL PRESENTE DEL EQUIPO Y LA RELACIÓN CON SUS JUGADORES

“No soy franelero y trato de ser lo más genuino posible”

El DT albirrojo habló de todo: la defensa, Viatri, la falta de gol, Gimnasia, Desábato y el regreso de Verón

“No soy franelero y trato de ser lo más genuino posible”

Nelson Vivas no quiere conformarse con las estadísticas: “Trabajamos para poder mejorar el juego”

9 de Octubre de 2016 | 01:10

Por MARTIN CABRERA
ENTREVISTA

El torneo hizo un primer parate por los partidos de la Selección, luego de un comienzo de semestre agitado y en parte doloroso para Estudiantes, que se quedó afuera de las copas Argentina y Sudamericana. Pero marcha puntero en el Campeonato. Nelson Vivas, su entrenador, recibió a este medio en el Country para hablar de todo, sin cassette y con una claridad poco habitual. Largo y reflexivo en cada respuesta, así analizó el presente de su equipo.

-¿Estás disconforme con el juego de Estudiantes?

- No. Decir eso es resumir todo en un solo concepto.

-Pero fuiste muy crítico hasta en las victorias...

- Soy autocrítico, pero estoy convencido de que el equipo hace muy bien algunas cosas y por eso estamos tan sólidos. Pero también veo otras cosas en las que debemos seguir trabajando. Siempre hay momentos. Si el equipo está como está y los números son los que son es porque hay un trabajo detrás que evidentemente hacemos bien. Sería más fácil para mí quedarme con el medio vaso lleno y decir: “El equipo está puntero, hizo 9 goles y no recibió ninguno...”. Pero no sería sincero con mis jugadores, con los hinchas y tampoco conmigo mismo.

-Es indudable que debés estar trabajando en ofensiva, porque la defensa es la mejor del torneo.

-Si Estudiantes es sólido no es sólo por el trabajo de la defensa, sino porque hay una estructura defensiva que arranca por nuestros atacantes y termina en el arquero. En cuanto a la faz ofensiva es verdad que algo nos falta, pero no le pasa solamente a Estudiantes sino a la gran mayoría. Atacar de manera elaborada es el momento del juego que más cuesta optimizar. No es que ahora ataquemos distinto al semestre pasado. Creo que con espacios seguimos haciéndolo tan bien como en el torneo pasado. Hay un trabajo constante para mejorar en la elaboración del ataque, cuando la defensa rival está organizada. Si querés lo llevamos al clásico. Nos costó encontrar los caminos, por falta de precisión, profundidad o por errores no forzados. Esa mejoría colectiva también está de la mano con una mejoría individual, y no hablo sólo de los jugadores sino que me incluyo. No puedo decir que llegué a Estudiantes sabiendo todo.

-Muchas veces los hinchas culpan al delantero cuando el equipo no convierte goles. ¿Qué análisis hacés de los tuyos en el equipo, principalmente de Viatri?

-Vemos trabajar todos los días a él, a Bailone, a Toledo y a Quintana. Creemos que con respecto a lo que se opina de Viatri, por un lado es respetable pero nosotros no podemos dejarnos condicionar por lo que diga u opine la gente. Consideramos otro montón de cosas. No puedo pretender que todo el mundo vea las cosas como las vemos nosotros. En el cuerpo técnico vivimos todo el tiempo pendientes del juego y tenemos herramientas para analizar el rendimiento de un jugador. Eso no quiere decir que seamos los dueños de la verdad, pero tenemos otros elementos que nosotros sí evaluamos.

-¿Por ejemplo?

-El otro día en el clásico cuando salió Viatri el equipo lo sintió. Por todo lo que nos estaba aportando defensivamente no era el momento para sacarlo. Pero pensé en todo el esfuerzo que había hecho, sobre todo después de que Auzqui pasó a ocupar la banda izquierda, y en lo que luchó con los volantes central de Gimnasia. Estaba haciendo un esfuerzo que no es normal. Por eso lo saqué. Seguimos creyendo en su juego y a su favor también hay que decir que el equipo muchas veces no lo abastece. En el clásico tuvo una sola y casi fue gol, como la del minuto 40 del primer tiempo. Si a Estudiantes le cuesta generar situaciones de riesgo frente a una defensa organizada el problema no es del delantero, sino de todo el equipo y principalmente del entrenador.

-Ya que hablaste del clásico. ¿Qué te generó como entrenador y amigo el partido que hizo el Chapu Braña?

-No solo el Chapu, Chirola Romero también jugó un gran partido. A los dos los entrené en Quilmes. Que Romero juegue en Gimnasia no debería impedirme, como técnico de Estudiantes, disfrutar de su juego. En ese sentido, si algo nos dejó el clásico fue un aplauso a la enorme carrera que han hecho ellos dos.

-¿Para jugar los clásicos se necesitan jugadores con experiencia o no avalás esa teoría?

-El clásico genera un condimento extra a lo que es un partido común. Pero también determina el contexto. Nos tocó jugar contra Gimnasia en cancha nuestra y ganamos 3-0. Y después empatamos los otros dos 0-0. En parte influyó la condición del campo y no estoy hablando de quién cuida mal la cancha. En el primer empate la cancha estaba muy llovida y blanda. También en el último, que estaba muy resbalosa. ¿Es determinante? No. Pero influye en el desarrollo. Lo mismo le cabe a la experiencia, no es determinante pero influye. Para Gimnasia, jugar en nuestro campo donde la pelota corre mucho más, no es lo mismo que hacerlo en su cancha.

-¿Una de las decisiones más difíciles como entrenador es dejar afuera del equipo a Leandro González Pirez?

-Tratamos de estar lo más cercanos posible, percibiendo actitudes y estados de ánimo. No es fácil para él ni para todos los que participan poco. Nos quedamos con una sola competencia y eso nos repercute. Como conductores tenemos que manejar estas situaciones. De mi lado van a tener una objetividad y sinceridad absoluta. Por otro lado entiendo con respecto a los egos que desde el lado del entrenador cada decisión que tome siempre generaré una alegría y una tristeza, o una injusticia. Cuando hay uno que juega hay otro que se sienta. En la nómina de 18 hay un 19 y una nómina de 20 ó 27 que ni concentran. Lo que hay que dejar de lado siempre son los egos, porque es un deporte colectivo donde el equipo tiene que estar por delante de todo. Hay un reglamento, hay once que juegan y sólo tres cambios. Nunca vas a dejar a todos conformes. Pero entendiendo que todo se hace desde la buena fe no debería haber problemas. Esa es la forma que aprendí y la que me enseñaron. Es la forma en la que me manejo. No soy franelero y trato de ser lo más genuino posible. Hablo con ellos siempre tratando de que piensen que hay que esforzarse aun en la adversidad porque es la única forma de estar a la altura. A mí me tocó integrar planteles que cuando había fecha FIFA no quedaba ninguno, porque éramos todos de Selección. Entraban once, siete al banco y un montón nos quedábamos afuera. A veces pasa en los clubes con competitividad alta que un jugador con las capacidades de Leandro (González Pirez) se tiene que quedar al margen. En algún momento le llegará su chance, acá o en otro lado.

-¿Lo vas a dirigir a Verón?

-Lo escuché el otro día en la televisión. La verdad que no lo hablé. Con la jerarquía que tiene a veces vos decís ‘no sería una locura imaginárselo unos minutos dentro del campo’. La verdad es que si jugará o cómo le iría en caso de decidirse, no lo sé. Veremos.

-¿Te lo imaginás como Lothar Matthaus?

-El otro día lo hablábamos con unos amigos. Jugó como hasta los 40 años y Maldini en el Milan también jugó hasta los 42, la edad que tiene ahora Sebastián (Verón). No sé, estamos lejos. Creo que debe tener ganas de probarse en el fútbol, pero también de conseguir los recursos para terminar la cancha. Sería bueno que primero se logre la venta del 65% de los palcos y después que lo decida. Si yo estoy en el cargo veremos...

-El otro día dijiste en una entrevista que te gustaría que te suceda el Chavo Desábato. ¿Por qué?

-Creo que Estudiantes siempre le abre las puertas a gente que ha tenido relación con el Club. El Chavo es el jugador con mayor cantidad de presencias en partidos internacionales, es un referente y en su última etapa de jugador piensa como entrenador. No sé, no lo hablé con él ni sé cómo son sus tiempos, pero no sería descabellado pensar que en algún momento sea el técnico de Estudiantes.

-¿Lo imaginás?

-Claro, pero no lo hablé con él. Tal vez quiera primero dirigir la Reserva o probar en otro lado. Lo conozco desde hace mucho tiempo. Compartí un plantel como jugador en Quilmes, lo tuve en 2006 cuando estuve con Simeone y ahora nos relacionamos en este otro rol. Lo considero una persona sana, muy capaz y ojalá en algún momento pueda llevar adelante su sueño.

-¿Es difícil ser técnico de un plantel que tiene tantos referentes?

-Todo hace que uno sume experiencia. No puedo decir que sea difícil porque hay un montón de cosas que ellos hacen desde su rol de referentes que nosotros no tengamos que hacer mucho en nuestro trabajo. Si bien hay una bajada de línea de parte nuestra, hay una empatía de ellos con los más jóvenes en cuanto a la predisposición al trabajo. También es cierto que este rol que ellos ocupan hace que muchas veces no tengan la misma empatía en los conceptos. Hay una apertura desde nuestro lado y en otras consensuamos. De ninguna manera se torna difícil. Es una relación totalmente diferente a la que tendríamos con jugadores más jóvenes, que son más receptivos. Me acuerdo que a (Marcelo) Bielsa le costó implementar sus ideas en Vélez y luego fue campeón. Aun cuando a veces en este Estudiantes no haya coincidencia hay un debate que es sano entre nosotros. Todo lo que hagamos es en pos de crecer. Mis ideas no las puedo imponer, tengo que convencer sobre lo que se quiere. Así convivimos en Estudiantes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla