Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |el sistema de niñez, bajo la lupa

Mas denuncias contra un hogar de la Ciudad para niñas-madres

Es el Arrullos, de 8 y 66. Una empleada fue atacada con un cuchillo. Trabajadores admiten que el lugar es “tierra de nadie”

17 de Noviembre de 2016 | 02:32

A casi dos semanas de que este medio informara sobre las graves acusaciones contra el hogar materno infantil Arrullos, de 8 y 66, en las últimas horas se conoció el caso de una empleada del lugar que fue atacada con un cuchillo y decidió denunciarlo. Pese a que se trata apenas de un eslabón en una larga cadena de acusaciones contra el funcionamiento del hogar, las autoridades bonaerenses del área de Niñez prefirieron por el momento no expedirse sobre el tema.

La denuncia -radicada en la comisaría 9ª- fue realizada por Silvia Tévez, quien se desempeñaba como cocinera en el hogar Arrullos desde hacía poco más de un mes.

“Ni bien entré supe que la situación estaba desmadrada -cuenta ella, que recibió tres puntos de sutura en uno de sus dedos y varios golpes en los brazos y los hombros-. Tengo 30 años de servicio en Minoridad y no había visto jamás semejante cosa. La chica que me atacó es una nena de 16 años con un bebé de 3 meses. Son chicas que tienen problemas de adicción; nenas madres que hay que cuidar y ayudar, pero nadie las trata. Por eso decidí hacer la denuncia, porque el centro es tierra de nadie”.

Silvia no es la única que describe el hogar como un lugar abandonado y sin control. Hace tiempo, mucho tiempo, que varios de sus trabajadores alertan sobre lo que se vive puertas adentro del lugar. Todas acusaciones que ya llegaron a oídos del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia -el ente que en teoría debería controlar- y que, según se había informado en los últimos días, generaron la intervención en el tema del ministerio de Desarrollo Social bonaerense, cuyas autoridades reconocieron haber iniciado una investigación sobre los hechos denunciados. Ayer, sin embargo, tanto desde el hogar como desde el área de Niñez provincial reconocieron el hecho pero decidieron no hablar.

Tévez, de 58 años y quien hasta ayer estaba con carpeta médica en su casa del barrio Las Quintas, contó que actualmente en el hogar hay apenas 4 chicas con dos de sus bebés. “Es raro porque en la planilla de personal figuran más de 50 empleados y uno veía que más de 20 no iban. Pero lo grave es que a las chicas ni se las trata ni se las controla, y esto que me pasó a mí ya pasó varias veces. Es más, una semana antes venían diciendo que iban a poner cuchillos de plástico. No lo hicieron y la nena me robó el cuchillo que yo usaba para cortar la ensalada. Fue tan increíble, tan de la nada, que al principio pensé que era una broma. Pero cuando arrancó con los cuchillazos yo me puse a gritar y ahí me rescataron mis compañeros. Es tan increíble que, cuando terminó de atacarme, la chica se fue para la pieza con el cuchillo en la mano”.

Las acusaciones que hacen los asistentes de minoridad que trabajan en el Arrullos van desde nenas con ataques feroces que no son atendidas por nadie y que se agreden y agreden a los empleados del lugar, pasando por la presencia de varones en el interior del centro fuera del horario de visitas, hasta la repetida fuga de chicas y el llamativo abandono de una repartición con capacidad para recibir a 17 menores con sus hijos pero cuya población actual, como se dijo, no supera las cuatro nenas.

Puertas adentro, los testimonios de los propios trabajadores son dramáticos y pintan el horror de un lugar pensado en teoría como residencia de contención para aquellas menores en situación de vulnerabilidad. “Yo he visto llegar chicas pasadas de merca después de varios días sin que nadie supiera nada de ellas”, cuenta L.S., una asistente de minoridad que trabaja en el Arrullos. R.F, otra empleada del hogar, no sólo confirma lo que cuenta su colega sino que amplía: “Además de la cocinera, actualmente hay otra empleada que está con carpeta médica por recibir varios puntazos de un tramontina”.

Silvia escucha estos relatos y lo confirma. “Le pegaron hasta a la directora -dice-. Las cosas que yo he visto ahí son de no creer. Yo vi a nenas tomando alcohol ahí adentro. Ese alcohol se lo pasaban pibes que están afuera del centro y andan en la calle. Es más: una compañera vio a las chicas fumando y jalando pegamento. Suena increíble pero es real. Yo por eso, cuando me recupere, no quiero volver al Arrullos nunca más”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla