Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

El camino General Belgrano, en agonía hace más de 60 años

24 de Julio de 2016 | 02:26

Fue en las primeras décadas del siglo pasado el primer y único enlace entre las dos principales capitales del país y por ello se lo designó como Ruta Nacional N° 1 con mojón de salida en plaza Congreso donde se marca el kilómetro 0 del país, pero ahora, el endémico estado de abandono en que se encuentra desde mediados de los 60 -es decir desde hace más de cincuenta años cuando se le realizó la última mejora consistente en tender sobre la calzada de adoquines la capa asfáltica que lo cubre, obviamente ya deteriorada- ha convertido al camino General Belgrano en un casi intransitable sendero comarcal.

Privado de banquinas seguras para peatones, con profundas zanjas a pocos metros de la calzada, con huellas selectivas que vuelven inseguro el manejo y cruzado por lomos de burro inconcebiblemente altos, generadores de riesgos, el Camino Belgrano sirve malamente a una población cada día más creciente y necesitada, como nunca antes, de vías camineras aptas.

Una nota publicada en este diario acaba de reflejar que la veintena de kilómetros que corre desde Villa Elisa hasta La Plata presenta un deterioro tal que muchos automovilistas aseguran que “detonó” y muestran los pedazos sueltos de pavimento, las grietas y el pésimo estado en el que están las banquinas. Choferes profesionales coincidieron, asimismo, en que los lomos de burro existentes se han convertido en un peligroso escollo a sortear por automovilistas y motociclistas. Un vuelco o una rotura del tren delantero podrían convertirse en el saldo de ese cruce, si se lo hace a cierta velocidad.

Falta de luminarias en algunos sectores o -como acaba de expresarlo un vecino cercano a la ex calle 11 de City Bell- lugares sembrados anárquicamente de columnas de distintos servicios, implantadas a poco más de un metro, o menos, del camino. Muchos semáforos funcionan irregularmente; vehículos que los conductores detienen en las banquinas para acudir a algún comercio constituyen un peligro e impiden así el paso de peatones o ciclistas que quieren transitar por esos senderos.

Falta de pintura de las sendas peatonales; señales de todo tipo mal instaladas; profusión caótica de carteles de publicidad que impiden la visión en las esquinas; paradas de micro sin techo y ubicadas al lado de la acera, todo suma para entender que –antes que pensar en toda otra alternativa que tienda a reformularlo- ese camino ha sido condenado al total olvido por las sucesivas autoridades provinciales.

El camino Belgrano agoniza y el abandono se traduce en un peligro cotidiano para miles de habitantes. El tránsito sobre el Belgrano se multiplicó en los últimos años, sumándose a ello la falta de mantenimiento, hasta llegar a un grado de deterioro que se vuelve, también, particularmente ostensible en el sector sur del Gran Buenos Aires.

Al margen de que existen, largamente postergados, varios y ya casi pretéritos proyectos de ampliación, resulta imperioso que los organismos responsables realicen los trabajos de mantenimiento –esencialmente la ampliación de banquinas, bacheo, señalización, iluminación y otras mejoras- que hacen a una mayor seguridad en el tránsito. Es de esperar, entonces, que los reclamos de vecinos de distintas localidades se vean correspondidos a la brevedad por medidas y trabajos efectivos.

¿O esas voces no serán escuchadas y continuará la agonía del camino Belgrano?.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla