Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |un fenomeno que aqueja a toda la sociedad

Ya consideran al acoso escolar un problema de salud pública

Remarcan que ya excede al ámbito de las escuelas, y que el sistema sanitario se debe involucrar en su prevención

Ya consideran al acoso escolar  un problema de salud pública

Los especialistas aseguran que el acoso escolar genera problemas emocionales y físicos

2 de Septiembre de 2016 | 02:41

El acoso escolar, para los especialistas en esta temática, ya es considerado como un fenómeno “que está excediendo a las escuelas”, e incluso advierten sobre la urgente necesidad de tomar al acoso “como un problema de salud pública e involucrar a las autoridades sanitarias, a estudiantes de medicina, psicólogos, y enfermeras” para la prevención del problema.

Invitado para exponer en el Congreso de Salud Mental, el profesor Jorge Srabstein, quien coordina una iniciativa mundial sin fines de lucro para la prevención de los acosos denominada “Global Health Inniciative”, señala que “las diferentes formas de maltrato entre personas es un problema que aqueja a toda la sociedad y excede el marco de los adolescentes dentro o fuera de la escuela, ya que se expandió hacia las relaciones familiares, laborales, de amistad o en el mismo discurso político, por lo que debe ser atendido como un problema de salud pública para su prevención”.

El especialista apuntó que “en los últimos 10 años, esas formas de maltrato dejaron de ser patrimonio exclusivo de las escuelas y se expandieron a todos los ámbitos sociales. En realidad han ocurrido siempre, pero sólo ahora lo vamos entendiendo”.

El médico psiquiatra asegura que el acoso “existe en el espacio cibernético, en las relaciones de pareja, en las universidades, en el discurso político y especialmente en el ámbito familiar, entre hermanos”.

Srabstein, quien se graduó en la UBA y es profesor adjunto de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington, aseguró que “la gente toma a los acosos como algo normal y lo estoy viendo de manera frecuente en los hogares”, y detalló que los casos de muerte asociados a esa forma de hostigamiento “son sólo la punta de la montaña del problema”.

“Las consecuencias físicas son la depresión, problemas emocionales, dolores de cabeza, irritabilidad. Hoy en los Estados Unidos hay un 10% de los adolescentes que sufren durante la semana problemas de sueño, pesadillas, ansiedad y dolores de estómago asociados con el acoso”, aseguró el especialista.

ACOSADORES Y ACOSADOS

Srabstein, quien vino a la Argentina a dar una serie de charlas sobre el tema, destacó que “también el acosador sufre estos problemas y hay casos en los que hay un papel dual, que una misma persona es acosador y a su vez es acosado”.

Director médico de una clínica en la que se tratan específicamente casos de acoso en los Estados Unidos, el médico argentino remarcó que “toda persona es propensa a ser víctima: no se salva el alto, el bajo, el flaco, el gordo, el que tiene pecas, el que usa anteojos, el que habla bajo, el que habla fuerte, por motivos religiosos o políticos”, por lo que manifestó la necesidad de poner en práctica mecanismos de prevención ante lo que consideró “un problema de salud pública”.

Sobre esto, explicó que en un nivel primario de prevención “están las escuelas que desarrollan programas contra el acoso, pero está comprobado que pueden reducir su prevalencia entre un 40 o 50%, por lo que hay que trabajar con esa otra mitad que está afectada. Hay que dejar de cargarle las culpas a los docentes en la prevención, sobre cuyos hombros pesó esta responsabilidad en los últimos 10 años. Lo que se necesita es que los profesionales de la salud, como médicos o enfermeras, se involucren en el tema”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla