
El Senado apura el tratamiento de las leyes aprobadas en Diputados
El Senado apura el tratamiento de las leyes aprobadas en Diputados
Alternativas al apellido Kirchner, la visión libertaria y el estallido del centro
El Gobierno quiere recuperar la iniciativa con el arranque de la campaña electoral
El sistema de partidos en crisis y un nuevo actor que puede ser clave
Un dato sobre el fentanilo contaminado compromete a los dueños del laboratorio
VIDEO. En alerta por el servicio del agua: cómo es vivir bajo el riesgo del arsénico
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
Domingo fresco pero para disfrutar al aire libre: ¿cómo sigue el tiempo en La Plata?
Agosto llegó con reactivación para alquileres de departamentos
En Villa Elvira, el barrio cerrado que busca proteger a los jubilados
SOLICITADA.- FEMEBA y su posición institucional sobre el ingreso a las residencias médicas
¡A bailar!: ejercicio con diversión, conexión y salud integral
Cuenta DNI de Banco Provincia: las promociones de este domingo 10 de agosto
El peligro invisible del arsénico en el agua y una solución confiable para tu hogar
¡Súper Cartonazo por 4 millones! Los números de este domingo 10 de agosto
SOLICITADA.- Buenos Aires: UDA rechaza la oferta salarial y declara el estado de alerta
La historia de los Acuña, los gemelos absueltos de la más terrible acusación
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En el año en que los culebrones iban a dominar la pantalla argentina, la comedia se ha transformado en protagonista y buscará salvar el año de la ficción nacional
“No queremos a las ficciones extranjeras. Tenemos que priorizar lo nuestro que es muy bueno y que tenemos un montón. Además, había muchas series que producía el INCAA que ya no se están haciendo, entonces en ese sentido la ficción está más reducida”.
El mensaje lo lanzó Julieta Zylberberg en la previa del estreno de “Loco por vos”, la sitcom argentina que protagoniza en el prime time de Telefé junto a Juan Minujín y que debutó el lunes, buscando replicar el éxito de “Casados con hijos”, que el sábado ganó el rating del día a pesar de atravesar su enésima repetición.
El mensaje de Zylberberg se da en el marco de una marcada crisis de la ficción nacional, que comenzó con el desembarco exitoso e impensado de “Las mil y una noches” y “Avenida Brasil”, los enlatados que demostraron que el público estaba muy abierto a las grandes producciones extranjeras y abrieron el camino para la masiva llegada de series foráneas al aire argentino.
Una situación sin antecedentes: Argentina ha sido históricamente un país productor de series, incluso importador de formatos (desde la televisión de Cris Morena a “Los Simuladores”), y sin embargo, de repente el público le daba la espalda a la ficción nacional y la bienvenida a series de Turquía, Brasil y hasta Corea del Sur.
¿El motivo? Las crisis económicas provocaron en los últimos años producciones menos costosas y, sobre todo, más seguras: se apostó a ciertas fórmulas, con autores denunciando por lo bajo el influjo de los productores en la parte creativa provocando volantazos para obedecer el minuto a minuto.
Así, mientras las ficciones argentinas se estiraban entre invitados sorpresas y giros bruscos, el modelo extranjero, series en general pensadas de inicio a final antes de iniciar el rodaje, ganó terreno en el mercado local empujado por una cuestión clave: el costo de una lata es hasta diez veces menor por episodio que el de una producción propia.
El inicio de año fue simbólico en ese sentido: El Trece y Telefé, los grandes productores de contenidos, anunciaron con bombos y platillos los culebrones nacionales con los que esperaban imitar el éxito turco, pero tanto “Los ricos no piden permiso” como “La Leona” pasaron sin dejar gran huella por la pantalla argentina. Midieron aceptablemente en el horario central, pero nunca lideraron el día.
En paralelo y casi por sorpresa, emergió otra fuerza: tachado el drama, la comedia es hoy la abanderada de la ficción nacional, con el éxito de “Educando a Nina” (en el regreso a la fórmula cómica para Underground), el extraño fenómeno de las repeticiones de “Casados con hijos” y, ahora, la llegada de “Loco por vos”, que en su primer noche al aire dominó su franja de las 21.15, midió casi 15 puntos de rating y dejó el escenario bien caliente para “Nina” y el gran éxito del año para Telefé, “Moisés y los 10 mandamientos”, que volvió a liderar el día, aún desde el horario de las 23, con 18 puntos de rating.
Un prime time de lujo para el canal de las pelotitas que deja muy atrás al combo nocturno de El Trece, aún con “ShowMatch” aferrándose con uñas y dientes a los 15 puntos de rating que hoy, en la tevé nacional, son un rareza.
Pero Telefé y El Trece se mueven en espejo, por lo cual no extraña que el canal del solcito ya prepare una comedia para rivalizar con el fenómeno de “Nina” y “Loco por vos”: “Quiero vivir a tu lado” es el nombre de esta historia que tendrá como protagonistas a dos matrimonios, y que estará protagonizada por Paola Krum, Alberto Ajaka, Florencia Peña y Mike Amigorena.
La comedia ocupará en la grilla el lugar de “Los ricos no piden permiso” (21.30) y buscará revertir la tendencia de las ficciones nacionales de El Trece este año (tampoco funcionó “Silencios de familia”).
Así, el prime time del aire tendrá tres comedias (cuatro, sumando además a “Según Roxi”, en la TV Pública, y cinco si sumamos “NotiCampi”): impensado a inicios de temporada, cuando tras el éxito de “Las Mil y Una Noches” los canales ponían todas sus fichas en el género de la telenovela.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí