Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Entre febrero y marzo del año que viene se designará a las máximas autoridades de las 17 unidades académicas

Finalizaron las elecciones en la UNLP y 12 facultades ya tienen nuevos decanos

Sólo resta saber el nombre de los profesores que presidirán Ciencias Exactas, Medicina, Psicología, Derecho y Agronomía entre 2018 y 2022. Salvo en la casa de estudios de 60 y 120, se afianzaron los oficialismos

Finalizaron las elecciones en la UNLP y 12 facultades ya tienen nuevos decanos
19 de Noviembre de 2017 | 03:46
Edición impresa

Carlos Altavista

caltavista@eldia.com

Doce facultades de la Universidad de La Plata ya tienen definidos a sus decanos para el periodo 2018-2022. En otras cuatro (Medicina, Exactas, Derecho y Psicología) se sabe de qué sector saldrán, aunque restan detalles para anunciar los nombres por megáfono. Y en una, Agronomía, hay final abierto.

Así quedaron las cosas tras finalizar, el viernes, las elecciones generales en la UNLP. Las que cada cuatro años convocan a las urnas a profesores, estudiantes, jefes de trabajos prácticos (JTP), graduados sin vínculo laboral con la institución y ayudantes diplomados (que conforman un solo claustro) y no docentes. Los representantes de los cinco estamentos en el consejo directivo de las unidades académicas elegirán en marzo a los 17 decanos. ¿La elección del rector? En abril.

El consejo directivo de cada facultad está integrado por 16 miembros: 7 profesores, 5 estudiantes, un JTP, 2 graduados/ayudantes y un no docente. Si algún decano se postula para un segundo mandato, necesita del apoyo de 11 consejeros (Arquitectura y Ciencias Naturales). Quien se presenta para el cargo por primera vez o tras uno o más periodos de por medio (Bellas Artes y Observatorio) sólo requiere de 9 votos.

sorpresa y media

Estas elecciones arrojaron una sorpresa mayúscula. En Medicina, un amplio frente opositor interclaustros desbancó de la conducción a la agrupación de profesores Hoja de Roble, tras 25 años de hegemonía. Unico sector de la Universidad abiertamente opositor a la fórmula de alternancia en el Rectorado Tauber-Perdomo-Tauber.

Por lo demás, se dio una velada disputa entre kirchneristas y radicales apoyados por el Rectorado en Agronomía y el Observatorio y entre peronistas y radicales en Ingeniería.

En 60 y 119 todo está por verse, aunque algunos prevén que la actual gestión (filoK) aguantará la embestida. En la facultad del corazón del Bosque ocurrió todo lo contrario, a punto tal que desembarcaría en el decanato el rector saliente de la UNLP, el astrónomo Raúl Perdomo, relegando al sector kirchnerista de Alicia Cruzado. En Ingeniería, si bien no estaba en cuestión el sillón del decano, la ofensiva radical se dio en el plano estudiantil. Franja Morada quería los 4 consejeros, pero la Lista Unidad (PCR), socia del peronismo en la Fulp, conservó la mayoría.

En estos casos, si bien los unos y los otros mantienen una sociedad a nivel de la conducción de la casa de altos estudios, claramente no son lo mismo y arrastran diferencias.

El profesor de Historia de la Arquitectura, Fernando Gandolfi, y el geólogo Ricardo Etcheverry, tienen asegurados los 11 votos para sus reelecciones en Arquitectura y Naturales. El músico Daniel Belinche y Perdomo cuentan con el camino allanado para volver a ser decanos de Bellas Artes y del Observatorio. Eduardo De Giusti en Económicas, Marcelo Pecoraro en Veterinaria, Ana Julia Ramírez en Humanidades y Patricia Pesado en Informática ya se están probando la banda, al igual que Horacio Frene en Ingeniería, Gabriel Lazo en Odontología, Andrea Varela en Periodismo y Néstor Artiñano en Trabajo Social (ver gráfico).

En Medicina, el nombre del futuro decano surgirá del “consenso entre los diferentes claustros”, indicó el frente ganador. Sólo se sabe que los profesores postulan a Juan Basualdo Farjat, titular de Microbiología y Parasitología.

En Derecho, el decano Vicente Atela lograría con lo justo los 11 votos para un nuevo mandato, pero por su condición de juez, la Suprema Corte lo obligaría a optar entre tribunales y la academia. Se manejan otras opciones, como las de los profesores Gilda Maltas, Mariano Salgado y Juan Manuel Hitters, o la del Fiscal de Estado, Hernán Gómez.

En Agronomía se podría dar un 8 a 8 en el consejo directivo entre quienes apoyan a Sandra Sharry y a Pedro Balatti. Si es así, se deberá ampliar el cuerpo con suplentes para desempatar. En Exactas y Psicología los decanos saldrán de los oficialismos, aunque aún no quieren hacer anuncios. Suenan Mauricio Erben y Xavier Oñativia, respectivamente.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla