Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |UNO DE LOS FLANCOS DÉBILES DE LA COYUNTURA ECONÓMICA

Se apuesta a una serie de reformas para compensar la suba del gasto

Sin controlar el desborde de las cuentas públicas, las iniciativas oficiales pueden caer en saco roto. En especial la situación del sistema previsional es alarmante y cada vez genera un rojo mayor

Se apuesta a una serie de reformas para compensar la suba del gasto
5 de Noviembre de 2017 | 09:00
Edición impresa

Desde el Gobierno se habla de una serie de reformas estructurales que buscan transformar la economía argentina. El propio presidente, Mauricio Macri dijo que “se viene una agenda de reformas permanente” que implica una “transformación muy grande”. En el campo económico, las reformas estructurales a encarar son cuatro: la reforma del Estado, la reforma tributaria; la reforma laboral (ver pág. 3) y la reforma previsional.

Las cuatro reformas son importantes y deben ser encaradas a la brevedad, pero la reforma del Estado es la más importante de todas. Sin reducir el Estado y bajar el gasto, toda otra reforma es voluntarismo ineficaz.

Según un análisis de la consultora Economía & Regiones sin la reforma del Estado, Argentina no recuperará el sendero del crecimiento perdido.

Entre 1998 y 2016 el PBI per cápita de Argentina creció 16%, mientras que la toda la región subió un promedio de 53%; Chile 62% y Perú y Colombia 64% crecieron significativamente más.

Es decir que Argentina es cada vez más pobre en gran parte porque tiene un gasto público consolidado de 43 al 44 por ciento y una presión tributaria del 36 al 37 por ciento del PBI, sobrepasando los estándares de la región por alrededor de entre 10 y 15 puntos porcentuales.

Esta sobredimensión del Estado ahoga al sector privado impidiéndole ganar dinero, desincentivándolo a invertir, ampliar su capacidad producción, mejorar su productividad y crear empleo. No aumenta la oferta agregada. La discusión económica de fondo y más importante es dónde achicar el Estado y en qué cuentas reducir el gasto. Hay que achicar el Estado y bajar el gasto para tener chances de potenciar la inversión, crear empleo y crecer “en serio”, minimizando los efectos negativos de un (potencial) endurecimiento de las condiciones financieras externas.

Está claro que el ajuste basado exclusivamente en el recorte de los subsidios económicos (suba tarifas) no alcanza y está condenado al fracaso. El ahorro por baja de subsidios económicos es más que compensado por la suba conjunta de jubilaciones y planes sociales (creció un 1,8% del PBI), lo cual explica el salto del déficit financiero a 7,0% del producto en 2017. Por el contrario, la reducción del Estado y la baja del gasto público deben instrumentarse simultáneamente sobre las cinco principales cuentas que engloban el 94% del gasto primario (antes de intereses) del Sistema Nacional de Previsión: jubilaciones (43%); planes sociales (15%); empleo público (14%); subsidios económicos (12%) y obra pública (10%).

JUBILACIONES EN LA MIRA

Según la consultora, el actual sistema jubilatorio hipoteca el crecimiento y el futuro. El gasto en jubilaciones (10,2% PBI) casi iguala el gasto consolidado en educación (5,6%) y salud (6%). Sin cambios, en breve lo superará. Entre 2009 y 2017 el aumento del gasto en jubilaciones explica el 65% de la suba del gasto total, mientras que el déficit previsional (3,2%) explica casi la mitad del déficit financiero (7,0%) en 2017.

Se quebró el sistema previsional creando una bomba fiscal que se potencia año tras año. El déficit previsional es explosivo como consecuencia de un efecto inflación y cantidad. El efecto inflación tiene origen en la fórmula que ajusta las jubilaciones. Desde 2008 a la fecha las jubilaciones acumulan un aumento de 950%, mientras que los salarios (873%) y la inflación (762%) crecieron menos. Es decir, las jubilaciones crecieron 24,6% en términos reales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla