La lupa que le robaron al cirujano cardiovascular en 13 y 39 / EL DIA
Alimentos vencidos en La Plata: clausuran un supermercado tras denuncias vecinales
La inflación de marzo se ubicaría cerca del 3% y enciende señales de alerta en el Gobierno
Otra semana corta en la Universidad por una nueva medida de fuerza de los nodocentes
La Plata Reporta: ya son más de 1.000 los reclamos vecinales y el Casco urbano encabeza las quejas
River le gana 1 a 0 Racing en un clásico clave por el Torneo Apertura
Elecciones en Perú: cierran los centros de votación y comienza el conteo de votos
Créditos hipotecarios: el Banco Nación eliminó la norma que beneficiaba a funcionarios
Denuncian obras sin estudios ambientales en Isla Santiago y alertan por impacto ecológico
El enojo de Mirtha Legrand con Reynaldo Sietecase y un reclamo en vivo que sorprendió a todos
A dos años del caso "Toretto": el reclamo de la familia de Armand y cómo espera Alvite el juicio
Caso Ángel: piden la inmediata detención de la madre y el padrastro por “homicidio agravado”
VIDEO. Escándalo en Gran Hermano: los repudiables dichos de Yipio a Solange Abraham
“Nunca los subestimen”: el orgullo de Verón por Amondarain y Pérez tras el triunfazo en Uno
Gimnasia anunció su tercera camiseta con un diseño que realza su historia e identidad
Empieza el nuevo juicio por la muerte de Maradona tras el escándalo de la ex jueza Makintach
Qué se sabe del incendio en Punta Lara que arrasó con una casa
El impacto económico de la guerra y los errores propios complican al Gobierno
Un auto perdió el control, subió a la rambla y de milagro no hubo heridos en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un delincuente las sustrajo de la camioneta mientras el doctor bajó un minuto para ir a la heladería de 13 y 39. Ahora necesita recuperarlas
La lupa que le robaron al cirujano cardiovascular en 13 y 39 / EL DIA
Un cirujano cardiovascular platense atraviesa días de enorme preocupación desde que, el martes pasado al mediodía, un delincuente le sustrajo de su camioneta un portafolio con una lupa médica importada, diseñada especialmente para su visión y fundamental para las cirugías de alta complejidad que realiza. El episodio ocurrió frente a la Plaza Belgrano, en 13 y 39, en el breve lapso en el que el médico ingresó a una heladería. Ese minuto, que él mismo definió como “fatal”, fue suficiente para que alguien abriera su vehículo y se llevara un elemento que resulta irremplazable para su actividad.
El damnificado es el Dr. Carlos Cotti, de 43 años, un profesional dedicado a las cirugías cardiovasculares y a los trasplantes pulmonares en distintos centros de La Plata y Florencio Varela.
Con evidente desazón, relató a EL DIA que la lupa robada no es simplemente un instrumento más dentro de su equipamiento: es la herramienta que le permite ver y trabajar en estructuras minúsculas, en operaciones que requieren la máxima precisión.
“El aparato cuesta 3.500 dólares y hay que esperar tres meses para su fabricación en California”, detalló. Pero el valor económico no es lo único que lo inquieta: la lupa fue confeccionada de manera personalizada según su visión, lo que la vuelve inútil para cualquiera que no sea él. “No le sirve al ladrón ni para usarla ni para venderla”, remarcó. Esa particularidad es justamente la que alimenta su esperanza de recuperarla. “Si alguien sabe dónde está o puede devolverla, que me contacte por redes o la deje en alguno de los hospitales donde trabajo”, pidió casi con desesperación.
Cotti se desempeña en el Hospital Español, en el San Juan de Dios y en el Sanatorio Argentino, todos en La Plata. También integra el equipo de trasplantes pulmonares del Hospital El Cruce, en Florencio Varela. Allí realiza intervenciones complejas que, por el momento, quedaron suspendidas hasta que logre reemplazar la lupa. Incluso algunos pacientes que debían ser operados en los próximos días deberán ser derivados a otros profesionales.
El médico reconstruyó el momento del robo con una mezcla de resignación e incredulidad. “Volvía a casa al mediodía, me detuve en la heladería de 13 y 39 y bajé. Siempre llevo conmigo el portafolio porque ya tuve un robo similar hace unos años. Pero esta vez tenía mil cosas en la cabeza y lo dejé en el asiento”, lamentó. Dentro del maletín, además de la lupa importada, llevaba dos sellos de médico, recetarios y documentación laboral.
LE PUEDE INTERESAR
Makintach apunta a la Corte y suma denuncias
LE PUEDE INTERESAR
Trágico: se estrelló contra un poste y perdió la vida
Cuando volvió a su camioneta, el portafolio ya no estaba. La rapidez del robo lo llevó a sospechar que el delincuente podría haber utilizado un inhibidor de alarma. “No entiendo cómo fue tan rápido. A lo mejor usó un inhibidor para abrirla sin activar nada”, arriesgó.
La referencia al robo anterior no es menor: en 2022 le sustrajeron otra lupa de características similares, también de un vehículo y en una zona cercana. Pasó meses revisando sitios de compraventa como Marketplace con la esperanza de encontrarla, pero nunca apareció.
Por último, el Dr. Cotti refirió que el delincuente “quedó filmado por la cámara de seguridad de un comercio ubicado a metros de la heladería y que aparenta “entre 45 y 50 años”. Dichas filmaciones ya forman parte del expediente.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí