Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |HISTORIAS - DETRÁS DE LAS NOTICIAS

Baradel: el nombre del paro

El titular de Suteba se ha convertido en la cara más visible del conflicto docente. Tanto el gobierno nacional como el de María Eugenia Vidal confrontan directamente con él. El Presidente lo nombró ante el Congreso y la mención derivó en una denuncia penal contra Macri. Sus antecedentes docentes estuvieron en discusión. Ascenso gremial y vinculaciones políticas

Baradel: el nombre del paro

TELAM-BAIRES-DYN

5 de Marzo de 2017 | 04:06
Edición impresa

Los gobiernos nacional y provincial han decidido confrontar con él. Y han convertido a Roberto Baradel en el nombre del conflicto docente que sacude a la Provincia en estos días.

El presidente Mauricio Macri lo nombró en el discurso de apertura de las sesiones del Congreso. “No creo que Baradel necesite que alguien lo cuide”, dijo en una frase que pareció apartarse del libreto. Fue el único nombre propio que hizo el Presidente en su mensaje.

Desde el gabinete de la gobernadora Vidal también apuntan contra Baradel, líder de uno de los seis sindicatos que integran el Frente Gremial Docente en la Provincia.

El titular de Suteba salió a mostrar su certificado analítico frente a la polémica sobre sus antecedentes docentes. El enojo televisivo potenció su protagonismo en estos días

El enojo del propio Baradel cuando le preguntaron en televisión si él es docente, contribuyó a ponerlo esta semana en el centro de la escena.

Baradel tiene 49 años y hace 25 que empezó su carrera gremial.

Sus primeros pasos los dio como militante del centro de estudiantes del Colegio Nacional Luis Piedra Buena (actual escuela media N° 8) de Lanús, donde cursó sus estudios secundarios entre 1980 y 1984. Eran tiempos en que los caciques peronistas consolidaban su poder en el sur del Conurbano y enfrentaban al gobierno de Raúl Alfonsín .

Al terminar sus estudios Baradel se anotó en la carrera de Biología en la UBA. Quería ser biólogo marino, pero -según cuentan cerca suyo- la plata no le alcanzaba y se buscó un trabajo: entró como pañolero (encargado de los depósitos de útiles y herramientas) en la Escuela Media N° 22 de Villa Urbana, en el distrito de Lomas de Zamora. Al poco tiempo ingresó en Escuela Media N° 1 de Valentín Alsina, en Lanús, donde fue nombrado preceptor.

El cargo le serviría como plataforma para comenzar su carrera gremial. En 1991 empezó a trabajar en la Secretaría de Prensa del Suteba de Lanús. Por aquella época, el sindicato, fundado en 1986, no tenía el aparato de movilización con que cuenta en la actualidad. Mucho menos lo tenía una delegación distrital. Pero Baradel hizo una carrera meteórica. En tres años llegó a número uno de esa seccional.

La última etapa de Baradel como dirigente de Lanús coincidió con una de las medidas de fuerza más importantes del sindicalismo docente de la Argentina: la Carpa Blanca, instalada frente al Congreso Nacional en reclamo de una reforma educativa y de la aprobación de una ley de financiamiento. “Baradel estuvo en la primera tanda que ayunó en la Carpa Blanca. Muchos recuerdan que durante esa lucha fue una de las personas que más se preocupaban por los maestros que venían del interior”, recordó Hugo Yasky, ex secretario general del Suteba y actual titular de la CTA, ante el diario La Nación.

Cuentan que fue por su desempeño en la protesta nacional de la Carpa Blanca que Baradel pudo escalar posiciones y saltar al consejo directivo provincial del Suteba. Primero fue secretario de la Rama Privada de los docentes, donde pudo desplegar sus conocimientos de abogado, título que había obtenido en 1995 en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

En 2000 fue designado secretario de la organización, cargo que ocupó hasta 2003. En 2004, Yasky dejó la conducción de Suteba para asumir la secretaria general de la Ctera y Baradel quedó al frente del gremio provincial. A partir de entonces, su política marcaría un lento y sostenido acercamiento al proyecto nacional del kirchnerismo. El jura que nunca fue afiliado del peronismo, ni de Nuevo Encuentro, el partido político de Martín Sabbatella.

Aunque la pregunta sobre su formación académica le moleste, Baradel insiste en que es docente. Para demostrarlo publicó en su twitter un certificado del Instituto de Formación Docente N°49 de Brandsen. Baradel se recibió allí en el año 2001 con un promedio de 9,47.

En el Nacional Luis Piedra Buena de Lanús, se recibió de bachiller pedagógico, lo que lo habilitaba para ser preceptor.

Padre de tres hijos y abuelo, Baradel está en pareja con la concejal platense del Frente para la Victoria Lorena Riesgo.

Durante el gobierno kirchnerista no ocultó sus simpatías y afinidades políticas. Una foto que circula en estos días lo muestra abrazado a Amado Boudou, Luis D`Elía, Abal Medina y Daniel Filmus.

En medio de las intrigas y tensiones que genera el conflicto, muchos subrayan que el titular de Suteba está empeñado en proyectar su carrera gremial al orden nacional.

“Roby” Baradel -como lo llaman sus allegados- tuvo un papel destacado en la Carpa Blanca contra el menemismo. Ahí arrancó su carrera sindical

Dentro de su propio sindicato Baradel enfrenta fuertes disidencias. Algunas seccionales, entre ellas la de La Plata, están conducidas por sectores de izquierda que cuestionan su liderazgo. Aún así, en 2014 revalidó su cargo al frente del gremio en elecciones internas.

Un especial empeño ha puesto Baradel en mantener la unidad del frente gremial que integra junto a la FEB, el otro gremio docente fuerte, y otras organizaciones bonaerenses.

Con Mirta Petrocini -la titular de la FEB- tiene diferencias y un estilo contrapuesto. Pero aseguran que han logrado tejer una buena relación personal y mantener un nexo muy fluido.

En las últimas semanas denunció amenazas de muerte contra él y su familia. La alusión de Macri en el Congreso lo llevó a presentar una denuncia penal contra el Presidente. El viernes rechazó la última oferta de Vidal y subió el tono de la confrontación. Fue, bien o mal, un protagonista de la semana.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla