Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Macri asistió a una muestra fotográfica por los 70 años del voto femenino

El mandatario destacó durante el aniversario el "rol protagónico que tienen las mujeres en la sociedad"

Macri asistió a una muestra fotográfica por los 70 años del voto femenino
13 de Julio de 2017 | 18:11

El presidente Mauricio Macri encabezó esta mañana un acto en el Museo de la Casa Rosada, de homenaje por el 70 aniversario de la ley que habilitó el voto femenino. Macri estuvo acompañado en la ceremonia por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pero ambos se negaron a hablar con la prensa por el desalojo violento de la fábrica de Pepsico y se  retiraron no bien culminó la recordación.    

El Presidente, brevemente, destacó que “ahora, por suerte, ya es algo obvio el rol protagónico que tienen las mujeres en la sociedad, pero en aquella época (cuando se sancionó la ley) fue un hecho histórico que reconoció que la verdadera democracia era participando todos”.    

“Sigamos apostando a un rol más protagónico de la mujer”, agregó el mandatario, quien apuntó que en la reciente reunión del G20 en Alemania, “se habló mucho de este tema, de que existen todavía asimetrías”, en los roles que cumplen hombres y mujeres en la sociedad.    

El mandatario recorrió la muestra recordatoria del voto femenino, impulsada por Eva Perón y sancionada en 1947, en la que, curiosamente, no se encontraron fotografías de la entonces primera  dama, y apenas un dibujo alusivo, sin el nombre de la esposa del fundador del Justicialismo.    

Por su parte, la titular del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez, instó a “seguir profundizando estos cambios, que comenzaron el 10 de diciembre”, en supuesta referencia a la gestión macrista, al tiempo que recordó el caso de la médica Julieta Lanteri, quien en 1919 se postuló para ser diputada por la Ciudad, ya que “la mujer no tenía derecho al voto, pero nada se decía sobre que no podían presentarse y ser votadas”.    

A su turno, la dirigente de Derechos Humanos Graciela Fernández Meijide recordó que pertenece a “la generación de las que votamos por primera vez”, y que “en 1949, un gobierno de origen militar  (en rigor, elegido democráticamente en 1946) pone esa posibilidad al alcance, bastante tempranamente respecto a Latinoamérica”.   

Al explorar el regreso democrático, Meijide apuntó que “en el  ‘83 habíamos logrado un consenso, que era el Nunca Más, a la  violencia política, a la interrupción del sistema democrático; los dos escalones fueron los derechos humanos y la democracia”.     

“Hemos ido perdiendo ese consenso, al punto que últimamente asistimos sorprendidos a que se levantara la lucha armada como forma de acción política; que yo creo que nos perjudica a todos. Tenemos que estar muy atentos a esas cuestiones y ser híper sensibles a esas cuestiones”, agregó.    

Al dirigirse a Macri, pregonó: “Es una obligación del Presidente y de todos nosotros, y sé que usted quiere hacerlo, restituir el gran acuerdo del Nunca Más, extendido a esos dos principios: no violencia en la lucha política, persistencia de la democracia”.   

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla