
Atención: el mapa con todos los cortes y desvíos para los próximos días en La Plata
Video sensible | El terrible accidente y otro motociclista que voló por el aire
Los Pumas en La Plata: la jerarquía de Inglaterra fue más y perdieron 35 a 12
Monóxido de carbono: alerta en La Plata por el crecimiento de casos en el Hospital de Niños
VIDEO. Golpes y tensión en un micro 214: lincharon a un hombre por manosear a una menor en La Plata
Wanda sacude al mundo Boca: un Ford Mustang, un anillo y paseos en Puerto Madero
Alerta en el Pincha: River estaría buscando repescar ya a Boselli
Gimnasia cerró la pretemporada con un amistoso repleto de goles ante Argentinos
El tren Roca no llega ni sale de La Plata este finde y el miércoles directamente no habrá servicio
El trompo que eliminó a Colapinto de la qualy del GP de Gran Bretaña
Las trillizas de Oro posaron en bikini en las playas españolas y causaron furor
García Moritán, muy acaramelado con una periodista en la noche porteña
¿Estás buscando trabajo en la Región? Mirá todas estas ofertas de empleo
El frío hasta adentro de casa: vivir sin lo básico y más caro en la Ciudad
El dalái lama quiere ser eterno: dice que espera vivir otros “30 o 40 años”
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Pedro Sánchez, “al horno”: muy debilitado, tuvo que salir a hacer cambios
Los mejores vestidos del casamiento entre Jeff Bezos y Lauren Sánchez
Atraparon a un delincuente que cometió una entradera en Arana
Horror en Olavarría: un hombre asesinó a su pareja, a su hija de 4 años y luego se suicidó
Sábado fresco, pero agradable en La Plata: ¿cómo sigue el tiempo?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las dramáticas condiciones meteorológicas que se viven en estas horas en distintas partes de Caribe -con un número indefinido de muertos y heridos, evacuaciones de miles de personas y daños incontables por el impacto de tres grandes huracanes con vientos de hasta 300 km/h- obligan todas las naciones a prestarles una creciente atención, ya que esos temporales y otros fenómenos naturales que se presentan con mayor frecuencia en numerosas regiones originan fuertes consecuencias sobre la vida, el medio ambiente y los recursos materiales que suelen sufrir efectos devastadores.
En este contexto, no puede dejar de mencionarse el violento terremoto que a primera hora de ayer sacudió a Chiapas, en el suroeste de Méjico y que se sintió en varios estados. Alcanzó una magnitud de 8.2 en la escala Richter y es considerado el mayor sismo desde 1932. Se hablaba ayer de un saldo provisorio de 15 muertos, aun cuando se temía que la cifra de víctimas fuera mayor.
En cuanto al paso por el Caribe del poderoso huracán Irma, se informaba también de un número indeterminado de víctimas fatales y grandes daños a infraestructuras. Entre tanto, dos ciclones más, José y Katia, amenazaban a la costa mexicana y estadounidense.
Mientras en Bahamas se aguardaba el paso destructor de Irma, el ojo del huracán se situaba al norte de Haití, ya en alerta roja y donde se esperaba con temor dada la vulnerabilidad del país, que sufrió el año pasado los efectos del paso de Matthew, que dejó al menos 573 muertos, miles de afectados y cuantiosos daños.
Cabe señalar que estudios meteorológicos mundiales, datados en fecha reciente, dictaminaron que las tormentas han aumentado de manera notable en los últimos años en todos los países. A su vez, distintos expertos argentinos coincidieron recientemente en que, mientras hace tres décadas ocurría un evento de estas magnitudes cada cinco años, en la actualidad la frecuencia es mucho mayor. En el caso de nuestro país, se determinó en forma fehaciente un ostensible crecimiento en la cantidad de días por año en fenómenos climáticos cada vez más severos, en una situación que se presenta esencialmente desde Río Negro hasta el Norte.
Los especialistas en meteorología indicaron que, de acuerdo con algunos estudios, la región comprendida por la llanura pampeana, la Mesopotamia y el sur de Brasil conformarían el segundo lugar del mundo donde se produce la mayor cantidad de tormentas, luego del medio oeste de Estados Unidos. De allí que estos estudios y advertencias tengan la importancia de mantener en alerta a las sociedades y a los Estados, incluso entre las grandes potencias, para que se valoren debidamente todas aquellas acciones de prevención de las emergencias que pueden plantearse, así como del cuerpo de medidas que deben adoptarse para mitigar los impactos relacionados a los desastres climáticos.
Si bien el retiro reciente de los Estados Unidos del Acuerdo climático de París significó un retroceso, es evidente que la humanidad se encuentra obligada a tomar conciencia de que las calamidades climáticas constituyen un riesgo que debe ser neutralizado, disponiendo los países las medidas de alerta y prevención de estos fenómenos de la naturaleza. Sin perjuicio de ello, será preciso que la comunidad internacional no demore la ayuda solidaria que, inevitablemente, habrá que canalizar en estas horas hacia las zonas alcanzadas por las devastadoras tormentas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí