Aumento salarial para la Policía bonaerense: tramo por tramo, cómo se abonará
Aumento salarial para la Policía bonaerense: tramo por tramo, cómo se abonará
Video: persecución en Camino Belgrano terminó con un detenido en una moto robada
Por el Último Primer Día, habrá operativo policial en La Plata y la Provincia
Influencer gastronómica de La Plata denunció que un restaurante de Puerto Madero le rompió el auto
Intentaron usurpar un predio en City Bell y terminaron detenidos
ARCA confirmó irregularidades en una empresa vinculada a Toviggino que blanqueó USD 1,4 millones
Los gremios docentes aceptaron la oferta de aumento de la Provincia: así quedó la escala salarial
VIDEO.- Carolina Piparo declaró que su ex Juan Ignacio Buzali "tuvo miedo y pánico"
Graciela Alfano volvió a apuntar contra Susana Giménez: “Me tiene una envidia espantosa”
Nostalgia: Sabrina Rojas reveló qué es lo único que extraña de su matrimonio con Luciano Castro
Rige la Reforma Laboral | Qué pasa con las vacaciones, horas extras y despidos
VIDEO.- Así ladrones atacan a culatazos y trompadas a un vecino en La Plata
El proyecto de LLA para la "reducción y eliminación de tasas" en toda la provincia de Buenos Aires
Es oficial: la sala de 3 años será obligatoria en la provincia de Buenos Aires
Una joven apuñaló a un hombre al sorprenderlo masturbándose frente a sus hijos
¡Atención! Absa no enviará más la boleta de papel: desde cuándo y cómo saber el importe a pagar
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Es un buen momento para hacer planes en La Plata: la agenda con teatro, música, cine y más
Guillermo Francella habló del romance con Elba Marcovecchio: “Pasó eso"
En la Provincia el jardín de infantes será obligatorio para los niños de 3 años desde 2027
Los jóvenes platenses que siguen viviendo con sus padres: crisis, presión y convivencia
El radicalismo bonaerense resolvió adelantar las elecciones internas para el 7 de junio
Qatar frena los envíos de GNL y Argentina firma contrato para exportar a Europa
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se eleva la edad en forma escalonada desde los 60 a los 65 años y dispone un nuevo mecanismo de variación salarial
Los trabajadores del Banco de la Provincia de Buenos Aires tienen, a partir de ayer, un nuevo régimen previsional, que eleva la edad para acceder a la jubilación en forma escalonada desde los 60 a los 65 años y contempla un nuevo mecanismo de variación salarial.
La puesta en marcha de estos cambios, que será informada hoy por la Provincia a los representantes gremiales del sector, ya generó alerta y advertencias sobre posibles nuevas medidas de fuerza en las entidades para la semana próxima.
La gobernadora María Eugenia Vidal firmó la promulgación de la ley de reforma al régimen previsional para empleados del Bapro, sancionada a fines del año pasado luego de varias jornadas de incidentes y protestas frente a la Legislatura.
La norma fue publicada ayer martes en el Boletín Oficial bonaerense, con lo que las reformas entraron en vigencia. Con todo, la medida todavía está sujeta a una posible negociación, ya que las partes volverán a verse las caras hoy.
La ley establece que “tendrá derecho a la jubilación ordinaria el afiliado que compute treinta y cinco (35) años de servicios como mínimo y que hubiera cumplido sesenta y cinco (65) años de edad”. Hastta ahora se jubilaban a los 60 años.
La aplicación de la nueva edad para jubilarse se realizará escalonadamente y de la siguiente manera: 61 años en 2020 y 2021; 62 años en 2022 y 2023; 63 años en 2024 y 2025; 64 años en 2026 y 2027, y 65 años desde 2028.
LE PUEDE INTERESAR
El gobierno bonaerense pondrá en marcha su propio sistema de estadísticas
LE PUEDE INTERESAR
Promulgaron la ley que regula las declaraciones juradas
Pero además, en otro de los puntos que generó fuerte conflicto con el gremio, el proyecto establece cambios con respecto a la tasa de sustitución, es decir el porcentaje del sueldo activo que percibe un pasivo. Los jubilados del Bapro a partir de este año pasarán de percibir un 82 a un 70%, al igual que el resto de los empleados bancarios.
La reforma tiene otros aspectos polémicos. Para la conformación del haber inicial del jubilado, se tomará el promedio de los últimos diez años de sueldo y la movilidad jubilatoria no será por variación salarial, sino por el nuevo índice que rige para los pasivos que sancionó el Congreso.
Las reformas fueron impulsadas por el gobierno de Vidal y defendidas por los legisladores del oficialismo con el argumento del fuerte déficit que venía registrando la caja previsional del Banco Provincia.
Según explicaron, generaba pérdidas por más de 6 mil millones de pesos anuales que debían ser financiadas por el Ejecutivo.
Además, desde el gobierno de Vidal explicaron la reforma en la necesidad de atender problemas estructurales de un sistema previsional que tiene, en la actualidad, apenas 10.500 aportantes activos para 16.000 jubilados.
La sanción de la medida tuvo como respuesta una serie de medidas de fuerza que pusieron en peligro el operativo de pago de sueldos y aguinaldos de fin de año. En ese marco, desde el ministerio de Trabajo de la Nación se dictó una conciliación obligatoria por 15 días que dejará de estar vigente el viernes.
En tanto, hoy habrá una reunión entre representantes de la Asociación Bancaria y el gobierno provincial, en el que los funcionarios explicarán lo dispuesto en la reglamentación. Desde el gremio anticiparon que mantendrán el planteo para que se dé marcha atrás con todas las disposiciones de la reforma.
Si, tal como todo indica, Vidal mantiene en pie la reforma, el gremio retomaría las medidas de fuerza en las entidades a partir de la semana próxima.
“Por ahora queremos agotar el diálogo, porque estamos en el marco de una conciliación. Pero vamos a reclamar cambios y si no se nos escucha volverán los paros”, dijo una fuente sindical a EL DIA.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí