Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Tras el acuerdo fiscal con la provincia

Con la mira puesta en el ajuste, Garro terminó de definir su equipo de Economía

Fusionó las áreas de recaudación y gastos. Habrá todos los meses un “cupo base” de fondos disponibles. Los nombres que faltaban

Con la mira puesta en el ajuste, Garro terminó de definir su equipo de Economía

el intendente garro, con su nuevo gabinete/archivo

Laura Romoli

alromoli@eldia.com

En 2018 los gastos municipales estarán más controlados que nunca. Así lo requiere el acuerdo fiscal de la Comuna con el gobierno de María Eugenia Vidal y el plan de ajustes y optimización de recursos en un año que en materia de fondos será “austero”. Y de eso se encargará el flamante secretario de Economía, Horacio Prada, a quien Garro designó para la tarea de vigilar la recaudación y los gastos municipales y que ya anunció que utilizará un criterio de “cupos de base” mensuales para mantener las cuentas balanceadas.

¿De qué se trata? De ir midiendo cuánto puede la administración gastar en función a sus ingresos propios y de coparticipación, que forman ese proyectado anual de unos 6.300 millones de pesos.

Para esto, el funcionario estrella manejará el eje por donde pasará el verdadero corazón de la gestión, fundamentalmente porque, tras su asunción el mes pasado Prada unificó el área de Hacienda, que sólo se encargaba de ejecutar los gastos, con el de la Agencia Platense de Recaudación (APR)). a cargo de gestión de los ingresos provenientes de las tasas.

La fusión de estas dos áreas no sólo achicó la estructura en un 20 por ciento, sino que además tuvo como principal objetivo que un mismo equipo de funcionarios coordine ingresos y egresos de la Comuna y en función de sus análisis decida cuándo y cuánto gastar.

En la línea del ajuste político que vienen llevando a cabo los gobiernos nacional y provincial, Garro también apunta a reducir el plantel de cargos jerárquicos, aunque aún el organigrama final no está definitivo y no se conocen todavía cuántos cargos se han eliminado ni de qué áreas.

UNA MEGARCARTERA

Luego del desplazamiento del anterior secretario de Hacienda Pablo Gorosito y la designación de Prada en ese lugar, que hasta entonces era titular del APR, se iniciaron los cambios que ya se formalizaron con todo el equipo.

El subsecretario de Economía será Jorge Mongan, quien ya venía trabajando en el área de recaudación, y esta área, que continuará dependiente de Prada, tendrá como director ejecutivo a Leandro Ceferino Salim, un funcionario de carrera en el ministerio de Economía que últimamente vino prestando funciones en el ministerio de la Producción provincial.

En tanto, la contadora María Laura Márquez fue reemplazada por Fernando Ucar, un técnico que hasta ahora se había venido desempeñando como director de Presupuesto en la Dirección de Cultura y Educación provincial.

Otros cargos de ley continuarán con los mismos nombres que hasta ahora: en Tesorería, Alejandro Laverne y en Compras, Nélida Jaca, mientras que la directora de Personal continuará siendo Mónica Panzoni.

En tanto, como directora de Presupuesto asumirá Virginia Alegre, también del equipo con el que ya venía trabajando Prada en su anterior función.

El área de Sistemas, que hasta ahora dependió de la estructura del APR, se traspasará a la secretaría de Modernización, a cargo de Federico Ortiz.

MEDIDAS DE AJUSTE

Prada será el encargado de decidir en función de los balances que arroje su equipo completo cuánto y cómo se empleará el dinero, siempre con autorización del intendente Garro.

Ayer trascendió una de las medidas que se aplicarán con el objetivo de optimizar la dinámica de la gestión y ahorrar recursos: iniciar procesos licitatorios conjuntos para grandes ítems que compartan varias secretarías. A modo de ejemplo: que determinados insumos necesarios para todas las áreas, como el papel, se compren en un solo acto.

Como viene publicando este diario, en el marco de los cambios de gabinete y ajustes de distinto tipo que efectúa la municipalidad, Garro está terminando de delinear el nuevo organigrama de gestión, que contará, según lo anunció, con un 30 por ciento menos de cargos políticos, en línea con la idea de ajustar gastos.

El pacto fiscal al que adhirió la Comuna le permitirá adquirir créditos y beneficios de la Provincia, al tiempo que le exige ordenar sus cuentas, gastos y congelar la planta de personal, entre otras cuestiones.

Planeamiento
El cambio anunciado de la salida de Gabriel Rouillet de la secretaría de Planeamiento, para ser reemplazado por la concejal Ileana Cid deberá esperar a febrero, cuando, trascendió, se espera que ese cuerpo apruebe la licencia de la edil y la asunción de su reemplazante, Francesco Arriaga.

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...