Todesca aseguró que el indec está permanentemente monitoreado/WEB
Los premios del Mundial Qatar 2022, en la mira: investigan el destino de 40 millones de dólares
Nafta más cara desde mañana: el Gobierno subió el impuesto al combustible
El año termina con el termómetro “explotado” en La Plata: ¿cuándo llega el alivio?
Qué se sabe del cierre sin aviso de la Primaria de un colegio privado de La Plata
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Qué dice la denuncia de Romina Gaetani: pedirán la detención de Luis Cavanagh
La inseguridad vial no frena: 80 muertos y un récord fatal en la Región
Por el asueto y el feriado no habrá recolección de residuos a la noche
Crecen especulaciones sobre volver a las re-re: el pedido de 82 intendentes
VIDEO. El Tren universitario a boxes por un mes y los usuarios piden mejoras
La Provincia no repite esquema y sus empleados trabajarán el viernes 2
Los números de la suerte del miércoles 31 de diciembre de 2025, según el signo del zodíaco
Prudencia en el uso de pirotecnia en la fiesta de Fin de Año
Furia en la oposición por el anuncio del Gobierno sobre Andis: “Busca esconder la mugre”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El nuevo indicador se difundirá con el informe que se conocerá en marzo y detallará la forma en que se realizaron los cálculos
Todesca aseguró que el indec está permanentemente monitoreado/WEB
El director del Indec, Jorge Todesca, dijo ayer que el informe de la inflación de febrero “explicará detalladamente” la incidencia de los aumentos de tarifas en el Índice de Precios al Consumidor, y aseguró que el organismo trabaja en forma transparente y con absoluta independencia profesional: “Estamos abiertos a una suerte de auditoría permanente”, aseguró el economista.
“Nosotros trabajamos con absoluta independencia profesional. Y dada la sensibilidad que el tema (inflación) tiene, en el informe de febrero, que se conocerá en los primeros días de marzo, vamos a explicar detalladamente cómo se calculó la incidencia de esos aumentos”, señaló en una entrevista publicada ayer en un matutino porteño.
Aseguró que “el manipuleo quedó atrás desde el primer día de esta gestión. El Gobierno ha sido absolutamente respetuoso de la independencia del Indec e impulsora de esa independencia”.
“Nosotros estamos convencidos de que trabajamos en forma trasparente, acorde a los estándares internacionales, y también por nuestra relación con el mundo externo”, sostuvo.
Agregó que “además hemos abierto el Indec desde el primer día a todos, a los organismos internacionales, al FMI cuando hubo que revisar la declaración de censura que tenía y que se levantó a fines de 2016, a la OCDE en un trabajo de revisión del sistema estadístico argentino. El Indec está abierto a una suerte de auditoria permanente”.
Consultado sobre cómo está incorporando el Indec los cambios en el consumo, como mayores compras en los canales mayoristas o por internet, señaló que “en el Estimador Mensual de Actividad Económica y en el PBI, en el consumo, se canalice por donde se canalice, está todo”.
LE PUEDE INTERESAR
Macri anunciará un profundo ajuste en las estructuras del Estado Nacional
Todesca dijo que “el comercio electrónico se registra por la empresa vendedora para el cálculo de las cuentas nacionales. La encuesta de shoppings o supermercados se puede recopilar en un plazo corto porque es un núcleo reducido”, aclaró Todesca.
De todas maneras, estamos trabajando con una serie mayorista”, señaló.
“Este año estamos trabajando sobre la discapacidad, en abril saldremos con el relevamiento de campo, el censo agropecuario, una encuesta de factores de riesgo en Salud.”, añadió el funcionario.
También estamos haciendo la Encuesta de Gasto de los Hogares de la cual surgirá una nueva base para actualizar el IPC Nacional y por Regiones”, concluyó Todesca.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí