Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EL VALORES DE LA CONSTRUCCIÓN TUVIERON UN ALZA EL MES PASADO DE UN 7,7%

Los precios mayoristas de septiembre reflejan el salto del dólar y suben 16%

Según el Indec, crecieron en lo que va del año un 66,1% mientras que la inflación minorista -difundida el miércoles- lo hizo un 32,5% en el mismo periodo. En el año, los costos para construir aumentaron 32,1%

Los precios mayoristas de septiembre reflejan el salto del dólar y suben 16%

shutterstock

19 de Octubre de 2018 | 03:25
Edición impresa

El aumento del dólar pegó fuerte en el Indice de Precios Mayoristas de septiembre, que subió 16%. En tanto el Costo de la Construcción del mes pasado creció un 7,3% según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo dio cuenta que con esta suba, los precios mayoristas acumularon una suba del 66,1% en lo que va del año, mientras que el costo de la construcción subió 32,5%.

Los precios mayoristas reflejan casi con exactitud las variaciones en el tipo de cambio, y determinan, de alguna manera, la evolución de los precios minoristas del mes siguiente.

Distintas consultoras adelantaron que la inflación minorista de octubre rondará el 5%, con arrastre de los mayoristas registrados en septiembre entre 2,3% y 2,5%.

En lo que va del año, la inflación mayorista supera en 33,7 puntos a la minorista, marcando la distancia, la presión y todo el recorrido que aún tienen por delante los precios al consumidor.

Aunque el ritmo de traslado a los precios minoristas dependerá de los niveles de demanda, restringidos por la caída del poder adquisitivo de la población,

QUIÉNES SUBIERON MÁS

“El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una suba de 16,0% en el mes de septiembre de 2018 respecto del mes anterior. Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 15,3% en los “Productos nacionales” y de 24,2% en los “Productos importados”, señaló la entidad en un comunicado.

Con estos datos, el Indec completó la difusión de los índices de precios, luego de dar a conocer el miércoles que la inflación minorista fue del 6,5% en septiembre y 32,5% en lo que va del año.

La suba de los precios mayoristas estuvo impulsada por un alza del 18,1% en los Productos Primarios, del 24,5% en Petróleo y Gas, 24,7% en los Productos Importados, alentados por la devaluación, y 2,8% en la Energía eléctrica.

En lo que va del año, la suba del 66,1% de los precios mayoristas estuvo impulsada por un incremento del 129 % de Petróleo Crudo y Gas, 53% de los Agropecuarios, del 47% en la Energía Eléctrica, y del 104% los Importados.

Los precios mayoristas son relevados el 15 de cada mes, aunque algunos sectores son promedios mensuales o precios de la semana que incluye al día 15. En consecuencia, la medición de septiembre toma parte de subida del dólar de agosto y parte de septiembre

El índice de precios básicos al productor, que excluye los bienes importados, resultó en septiembre del 16,6% , con una suba entre enero y setiembre mayor, del 70,1% y del 78% interanual.

LOS COSTOS EN LA CONSTRUCCIÓN

En tanto, en el sector de la Construcción, la suba del 7,3% de septiembre, estuvo alentada por un incremento del 14,1% en los Materiales, del 3,3% en la Mano de Obra, y del 3,5% en Gastos Generales.

En el año, la suba del 32,5% incorpora una suba del 57,8% en Materiales, 40 % en Gastos generales, vinculados a los servicios que se aplican en la construcción, y 22,2% en la Mano de Obra.

En el análisis por ítem de obra, se observaron los mayores aumentos en “instalación de gas” (20,8%), “carpintería metálica y herrería” (16,1%) y “vidrios” (14,2%); y menores aumentos en “albañilería” (5,2%), “otros trabajos y gastos” (3,1%) y “movimiento de tierra” (2,8%). Mientras que el capitulo “mano de obra” incorporó los nuevos valores establecidos por el último acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

Para el Indec, la actividad no presenta signos negativos. Durante agosto, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) registró una suba de 0,1% respecto a igual mes del año anterior. Y, en el acumulado de los primeros ocho meses del 2018, el indicador presenta un aumento de 7,9% respecto a igual período del año 2017.

EN IDEA HABLAN DEL “HIPERINFLACIÓN”

Durante el Coloquio de Idea que se lleva a cabo en Mar del Plata, varias empresas analizaron una suba de precios que podría llegar al 50% en 2018, y ya hablan de “hiperinflación” .

“Advierten sobre pérdidas, cambian la forma en que registran sus negocios locales en sus cuentas internacionales y hasta redefinen su perfil de negocios”, consignó anoche el portal de Clarín.

“La primera en mencionar la hiperinflación fue Telefónica. El grupo español señaló, en una información presentada al regulador bursátil la semana pasada, que “en los últimos años, la economía argentina ha mostrado altas tasas de inflación” y detalló que si bien han coexistido diferentes índices, “los datos sugieren que la inflación acumulada de los últimos tres años ha superado 100%, referencia establecida por la NIC 29”, dijo.

Para Fabián Margote, socio a cargto de Auditoría de la consultora BDO, “hace tiempo que se viene hablando de si Argentina entra en la categoría de hiperinflacionaria”. Y agregó: “Hasta ahora había un desconcierto con los índices de precios, pero a partir de los últimos años en los que el INDEC se regularizó, la profesión contable, tanto a nivel internacional como local, estableció que desde el 1 de julio las empresas deben preparar sus estados contables considerando la inflación y haciendo un ajuste”

También Unilever -con marcas como Dove, Rexona, Hellmann’s y Sedal- decidió tratar a la Argentina bajo la norma IAS 29 de economías hiperinflacionarias.

 

Datos
66,1%
La suba del 66,1% de los precios mayoristas durante este año, estuvo impulsada por un incremento del 129 % de Petróleo Crudo y Gas, 53% de los Agropecuarios, del 47% en la Energía Eléctrica, y del 104% de Importados.

57,8%
Sobre un total de 32,1% que creció la construcción en los nueve meses de 2018, el 57,8% correspondió al costo de los materiales, el 40% a gastos generales vinculados a los servicios y sólo 22,2% a la mano de obra.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla