Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |PRESUNTA ESTAFA MILLONARIA AL GREMIO SOEME

Detuvieron a la madre de Marcelo Balcedo por “asociación ilícita y lavado de activos”

Se presume que el dinero era proveniente de numerosas actividades delictivas como la defraudación al sindicato

19 de Octubre de 2018 | 03:24
Edición impresa

Myriam Reené Chávez, la madre de Marcelo Balcedo, el sindicalista y empresario periodístico local detenido en enero pasado en la ciudad uruguaya de Punta del Este, fue apresada ayer por orden del juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, bajo sospecha de integrar “una asociación ilícita de alta complejidad y gran capacidad económica”.

Así se describió en la orden de detención, en la que se agrega que esta presunta organización delictiva era de alto nivel patrimonial, “destacándose el uso de aviones privados y teléfonos satelitales, todos ellos indicadores de la posible existencia de riesgos procesales”, como peligro de fuga y poner obstáculos al accionar de la Justicia, precisaron voceros judiciales.

De esa forma -agregaron- el magistrado entendió que los imputados debían ser detenidos y llevados al Juzgado Federal III de La Plata, en el tercer piso del palacio judicial de 8 y 50, para ser indagados como posibles responsables de los delitos de “defraudación al gremio Soeme (Sindicato de Obreros y Empleados del Ministerio de Educación), asociación ilícita y lavado de activos agravado correspondiente al período 2012-2017”.

Chávez de Balcedo, conocida como “Nené”, fue detenida en su casa del country Abril, sospechada de ser parte de la mencionada asociación ilícita, que se dedicaría al lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas, como por ejemplo, el fraude al Soeme”, precisaron fuentes tribunalicias.

Además afirmaron que la orden de detención fue librada por el juez Kreplak, a pedido de la fiscal federal de La Plata Ana Miriam Russo, quien consideró necesaria la medida de coerción sobre los imputados “dado el carácter de criminalidad organizada que adjetiva a los hechos investigados”.

En la causa se presume que la madre de Marcelo Balcedo habría recibido durante cinco años varios millones de pesos que habrían salido del gremio Soeme e ingresado en las cuentas bancarias de los medios que manejaba, señalaron los voceros consultados como el Diario Hoy y la Red 92.

Con esos argumentos, plasmados en el dictamen fiscal y en la orden de detención, se realizaron ayer allanamientos en La Plata, Villa Elisa, el country Abril y capital federal, en los que Gendarmería Nacional logró la detención de los siete sospechosos, entre ellos, además de Chávez de Balcedo, Julio César Pecollo, de profesión contador, y el representante legal de Soeme Guillermo Daniel Chávez.

También fueron apresados Pablo Andrés Landini, Francisco Alberto de Marco, Silvia Hebe Canal Y Hebert Raúl Da Cunha, todos vinculados al sindicato ahora intervenido tras la detención de Balcedo.

Durante los operativos se secuestraron varios autos de alta gama, teléfonos celulares y documentación importante para la causa, aseguraron los voceros judiciales consultados.

Las mismas fuentes revelaron que entre la documentación secuestrada, hallaron facturas de Nené Chávez de Balcedo al gremio Soeme, que manejaba su hijo, por servicios de “consultoría política” que no habrían sido prestados y por el pago de alquileres donde en rigor funcionaban la redacción y la imprenta del Diario Hoy.

Además, indicaron las fuentes, la empresa Edigráfica le habría facturado a Soeme 43 millones de pesos en el período mencionado por supuesta publicidad, en lo que constituiría la mayoría de los ingresos declarados del diario, y se habrían detectado 21 millones de pesos más depositados o transferidos a la misma firma por personas vinculadas al sindicato.

INDAGADOS

Anoche, los siete detenidos fueron trasladados -previo paso por el Edificio Centinela de Gendarmeréa Nacional, donde se les hizo el correspondiente reconocimiento médico- al juzgado de La Plata, donde al cierre de esta edición estaban siendo indagados.

Cabe recordar que Marcelo Balcedo, se encuentra detenido desde el 4 de enero de 2017, en el marco de una causa que lleva adelante el juez Kreplak, por lavado de dinero en la que se investiga el vaciamiento del Soeme.

Con el correr de la investigación, la Justicia detectó 19 propiedades a nombre del titular del Soeme, muchas de ellas en lugares exclusivos; y 38 vehículos, la mayoría de alta gama, sin contar los casi US$7.000.000 en efectivo encontrados en cofres de seguridad.

El empresario sindicalista podría enfrentar entre 4 y 12 años de prisión en Uruguay, si la Justicia oriental lo encuentra culpable de los delitos que se le imputan.

Ese es el mínimo y máximo de las penas previstas en ese país para las figuras de lavado de activos, contrabando y tráfico de armas por los que será juzgado el ex titular de Soeme.

Por estas horas, los abogados defensores de Balcedo y su esposa definen la estrategia con la que encararán el proceso que sigue su curso en los tribunales de Montevideo

EXTRADICION

Todo esto, luego de que el miércoles pasado la jueza María Helena Mainard resolviera conceder la extradición del gremialista para que sea sometido a proceso en la justicia federal platense, pero sólo luego de que sea juzgado allí.

Luego de la detención de Marcelo, su madre buscó despegarse de su hijo a través de una carta pública que difundió en su diario.

En el texto, titulado “Yo madre, pido perdón”, señaló: “Se me parte el corazón, porque pensar que un hijo mío haya podido hacer todo lo que los diarios y la televisión dicen que hizo me hace preguntar cómo es eso posible”. Y acotó: “Me cuesta creer lo que dicen de mi hijo. Tengo la esperanza de que todo esto sea una infamia”.

Ayer, finalmente, también ella quedó detenida.

 

Revés en causa contra la Comuna
La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de La Plata denegó el martes el recurso solicitado por Marcelo Balcedo en la causa en la que reclama al municipio una indemnización de 80 millones de pesos, en el marco de un planteo por la pauta oficial.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla