Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Lo ordenó un juez federal

Escándalo en Echeverría, con policías presos por entorpecer allanamiento de Gendarmería

El incidente es confuso. Y los agentes habrían ido por llamados al 911. Allanaron dependencias policiales y hay bronca en la fuerza

Escándalo en Echeverría, con policías presos por entorpecer allanamiento de Gendarmería

juez federal Hernán villena

20 de Octubre de 2018 | 03:12
Edición impresa

Varios policías detenidos, dependencias de la fuerza allanadas y casi todo el personal en una suerte de “paro informal” a modo de protesta, fue el saldo de un confuso incidente que involucró a efectivos de la Bonaerense y de Gendarmería nacional, en medio de un operativo que había ordenado la Justicia Federal.

Lo que se sabe hasta el momento es que el juez Federal Nº 2 de Lomas de Zamora Hernán Villena ordenó un allanamiento por drogas en un domicilio de la calle Almirante Brown, en jurisdicción de la comisaría Primera de Esteban Echeverría (Monte Grande), cuya ejecución se asignó a personal de Gendarmería Nacional (GNA).

Los problemas se habrían presentado con la llegada de un patrullero de la Bonaerense que acudió al lugar después de algunos llamados al 911 que daban cuenta de “movimientos sospechosos en esa zona”. Uno de los denunciantes dijo que “había un auto con el motor encendido y dos ocupantes” y que luego apareció “una camioneta 4x4 con cuatro ocupantes más y dos motos”, mientras que otra comunicación hablaba de cuatro hombres armados, dos de los cuales “ingresaron a un hombre en una casa, apuntándole, mientras quedaban otros dos afuera, en motos, informaron fuentes del caso.

El evento habría sido cerrado con un mensaje de un operador del 911, quien refirió que se trataba de “personal de Gendarmería Nacional realizando tareas investigativas”.

allanamientos

El hermetismo de las fuentes que siguen de cerca esta investigación complica, por ahora, la reconstrucción de lo que pasó con la llegada de los patrulleros que -aparentemente- no estaban al tanto de que era un allanamiento.

“Primero llegó un móvil que intenta identificar a los sospechosos, que revelan ser de la GNA y luego arribaron dos móviles más, preocupados por la suerte del primero”, trascendió de manera extraoficial.

En definitiva, todo el personal que había acudido al evento quedó detenido e incomunicado por orden del juez Villena, que los acusó de “entorpecimiento en la causa investigada”.

Los demorados por esa imputación son un capitán y una oficial que recorrían la zona en un móvil; y un teniente primero y una sargento que fueron en otro patrullero.

Después de esa detención, personal de Gendarmería allanó en conjunto con la Auditoría General de Asuntos Internos las instalaciones de la Zona Distrito de Esteban Echeverría, en San Martín y Prayones, de la localidad de Luis Guillón, aparentemente, sin resultados.

Los policías demorados quedaron alojado en la Delegación Avellaneda de la Federal, a donde fueron llevados con los móviles policiales con los que llegaron al allanamiento.

Finalmente, esos patrulleros fueron remitidos nuevamente al Distrito Echeverría, para que volvieran al servicio, se supo de fuentes oficiales.

La tensión no terminó ahí ni entonces, ya que las autoridades federales ordenaron allanar, además, la comisaría Primera de Echeverría.

Ese registro también lo hizo personal de Gendarmería y de Asuntos Internos.

De esas oficinas se llevaron todos los teléfonos celulares de los efectivos presentes en el servicio y 70 mil pesos en efectivo que le secuestraron al titular de la dependencia, dentro de una mochila.

Este subcomisario explicó que el dinero es de su padre, de modo que el juez ordenó detenerlo y mantenerlo incomunicado, hasta que el padre acredite la propiedad de esos fondos y su origen.

Todos estos movimientos generaron malestar en la fuerza.

Según supo este diario, los policías de la zona se declararon “en paro no formal”, a modo de protesta y hasta que “liberen a los compañeros”, aunque no todos adhirieron a la medida.

Los que si lo hicieron denunciaron la existencia de un “conflicto previo” con personal de la Gendarmería en esa zona.

Fuentes distintas confirmaron que “el incidente es sumamente confuso”, por lo que restan muchos puntos por aclarar “antes de avanzar en cualquier sentido”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla