Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Un alfarero del oeste platense

Desde Melchor Romero hace 31 años que viajan esculturas a distintos puntos del país

Personalidades de la Región también tienen una obra del artista Carlos Eduardo Scoffield por los premios Cóndor de Fuego

Desde Melchor Romero hace 31 años que viajan esculturas a distintos puntos del país

Atahualpa Yupanqui, UNA DE LAS OBRAS del destacado escultor/EL DIA

5 de Octubre de 2018 | 01:53
Edición impresa

Desde el 18 de mayo de 1987, de la localidad de Melchor Romero, en el oeste platense, viajan esculturas a distintos puntos del país que han sido otorgadas a diferentes personalidades de la cultura nacional, a través de los premios Cóndor de Fuego que año a año entrega la ONG Asociación Estampas y Memorias, y el programa de radio del mismo nombre, del artista plástico platense, Carlos Eduardo Scoffield.

Trás pasar por otros puntos de la ciudad el alfarero volvió a encender el horno en su casa materna romerense para cocinar las estatuillas únicas con la figura del cóndor en un peñasco y que ha ido incorporando el rostro de diferentes personalidades de nuestro acervo cultural.

En tal sentido, el próximo 16 de noviembre en el Pasaje Dardo Rocha, entregará la edición 31 de los premios para lo que ya está con sus manos en la obra.

El premio Cóndor surgió en Melchor Romero para reconocer a todos los que colaboraron con las actividades de la mencionada Asociación, cuyos objetivos desde su fundación –producida el 18 de mayo de 1987-, fueron la concreación de programas solidarios, promoción de la cultura, el arte, entre otros, cuyos beneficiarios han sido niños de las comunidades mapuches de la provincia de Neuquén.

En tal sentido el Alfarero y Escultor Scoffield diseñó una estatuilla en arcilla con la figura de un Cóndor en un peñasco que transformó en la distinción del denominado premio, que lo viene entregando todos los años desde hace 30 y en noviembre llegará a la 31 edición.

En las estatuillas está incorporado el rostro de diferentes personalidades del acervo cultural

 

Con relación a Scoffield, hay que mencionadar que nació el 3 de noviembre de 1958, al abrigo de las historias contadas por sus abuelo materno, José María Bolo, hombre de circo, del teatro, de la pintura, que fuera actor y bailarín de la compañía “Podestá-Scotti”, no tuvo reparos en brindar a Eduardo, poesías, pinceles y riqueza de las historias y viajes en el Circo-Teatro.

No es extraño entonces que Eduardo apenas con 14 años ya dirigíera un grupo de teatro vocacional llamado “Los Hermanos del Desierto”; con el que recorrió lugares brindando espectáculos a beneficio de escuelas, hospitales y salas de primeros auxilios. Por aquel entonces ya estudiaba dibujo y pintura, mientras que a los pocos años el grupo pasaba a llamarse Estampas y Memorias, nuevo nombre con el cual reflejaba fielmente las ideas que ya rondaban en su espíritu y que lo llevaría a recorrer el camino hasta la actualidad.

Muchas han sido las figuras reconocidas en esta tres décadas como Norma Aleandro, Alfredo Alcón, Federico Lupi, Abel Visconti, Luis Landricina, Antonio Tarragó Ros, Roberto Rimoldi Fraga, Los Carabajal, Omar Moreno Palacios,Oscar Lanusse, Andrés Dacosta Faro, entre muchos otros.

En esta edición 31º está prevista la entrega de reconocimientos a personalidades de distintas provincias como: Fundación Bio Andina, Víctor Heredia, Marta Pirén, Lorena Faiar, Orlando Veracruz, Marcelino González, Fernanda Amber, Juan Carlos Ameghino, Martiniano Arce, Sofía Lo Gogato, Eduardo Escalada, Facundo Arana, Aimara Rovena, Hernán Rapella, José Luis Lavallén, Karina Vitale, Daniel Braglia, Ana Clara Domínguez, Antonio Avar Saracho, Tucuta Gordillo, Tatiana Oxandaburu, Roxana Carabajal, Héctor Esteban País, Nahuel Penisi, Tito Mendoza, Eduardo Negrín Andrade, Hugo Mársico, Hugo Gaitán, Marta Elena Aramburu, René Cariaga, Grupo folklorico Yanasu, Los Laikas, Los Apóstoles, Círculo Periodistas Pcia Bs As (en su 110º Aniversario).

Hay que mencionar que la entrega del premio fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante y que, por iniciativa de la diputada Carolina Barros Scheletto fue declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados Pcial. Por otra parte, el Artista Plástico Carlos Eduardo Scoffield fue recientemente declarado Personalidad Destacada de la Cultura de La Plata por el Concejo Deliberante local; entre otros reconocimientos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla