Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Dramático relato vecinal: se inundaron y tuvieron que cruzar el Arroyo Rodríguez con sogas

El desborde del arroyo por las caudalosas lluvias y las pésimas condiciones de un puente peatonal causaron momentos de angustia a familias de 133 y 477

Dramático relato vecinal: se inundaron y tuvieron que cruzar el Arroyo Rodríguez con sogas
13 de Noviembre de 2018 | 13:54

El temporal desatado el sábado causó complicaciones y trastornos a lo ancho de la Ciudad, aunque se sintió con mayor fuerza en las localidades de zona norte, donde -afirman especialistas- cayeron unos 200 milímetros de agua y los arroyos se vieron completamente desbordados, por lo que muchos vecinos tuvieron que lidiar con calles inundadas e incluso con el agua dentro de las viviendas.

A cuatros días del tremendo aguacero, entre los cuatro más intensos que azotaron a la Ciudad, tal como afirmaron autoridades locales, y recientemente cesado el alerta meteorológico, comenzaron a conocerse testimonios que dan cuenta de lo grave que fue la situación en algunos barrios.

Florencia López, una joven de 27 años que vive con sus dos hermanos y su mamá a la vera del Arroyo Rodríguez, a la altura de 133 y 477, en Gorina, brindó un crudo relato de los que les tocó vivir durante el temporal al afirmar que tuvieron que atravesar dicho canal completamente desbordado con una soga porque el puente peatonal que utilizan habitualmente estaba prácticamente con la pasarela tapada de agua y se movía por la correntada, además de que -denunció- "se cae a pedazos, no tiene de dónde agarrar".

Florencia contó que poco después de las 17 hs. "teníamos el agua por las rodillas y tuvimos que irnos, nos autoevacuamos, porque la lluvia no cesaba y el arroyo no paraba de crecer". La joven aseguró que cada vez que llueve observan continuamente los niveles de agua y que pocas veces sufrieron desbordes como el que aconteció el sábado. "Una vez que teníamos el agua por los tobillos empezamos a pensar en autoevacuarnos porque si crece más después no podes salir".

La vecina remarcó que ante la amenaza del arroyo la única salida era atravesar el puente, debido a que el barrio limita con un country (barrio privado) y no se puede avanzar más. "El puente se movía por la corriente del agua, varias lo tuvimos que clausurar porque es peligroso para los chicos, no tiene de donde agarrar. Teníamos miedo de que el agua continuara subiendo. Entonces empezamos a salir de las casas y usamos sogas para sostenernos y guiarnos y no caernos en el arroyo", deslizó la mujer.

Florencia relató que la mayor preocupación en esos minutos pasó por su madre, quien no puede caminar con normalidad a causa de problemas de salud. "Me ayudó un tío y mis hermanos (21 y 28 años), tuvimos que sacarla y llevarla durante unos 50 metros hasta la calle. No sólo había agua sino también muchos pozos, era bastante complicado". Junto a Florencia y los suyos se autoevacuaron otras tres familias, consignó.

Tras un fin de semana de zozobra, la mujer volvió a pedir a las autoridades por la reparación del puente y mejores condiciones de los accesos al barrio ubicado a la vera del arroyo. En ese sentido, explicó que realizaron reclamos tanto a la delegación de Gorina como en City Bell pero no obtuvieron respuestas. Asimismo, reclamó por provisión de agua potable, limpieza y desmalezamientos y por la erradicación de los roedores que empezaron a merodear la zona una vez que el arroyo recuperó sus niveles habituales.

Otra de las preocupaciones en el barrio eran los cables del tendido eléctrico desprendidos y con riesgo de entrar en contacto con el agua. "Esperamos que la empresa que se encarga del servicio realice las reparaciones para evitar una desgracia", manifestó la joven.

Cesó el riesgo amarillo

El nivel de atención del Riesgo Amarillo para La Plata y alrededores cesó esta mañana, luego de que se acumularan a partir del temporal y las lluvias de este fin de semana unos 255,9 milímetros, lo que se registró como la cuarta peor tormenta en la historia de la ciudad, informaron fuentes de la comuna.

De acuerdo al reporte emitido por la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad, hoy la jornada se mantendrá con nubosidad variable y la posibilidad de algún chaparrón aislado durante la tarde o noche, pero sin riesgo para la región. 

“A lo largo de todo este episodio de mal tiempo, las lluvias triplicaron lo previsto para todo el mes de noviembre (93 mm), llegando a superar los 250 milímetros en algunas zonas de la ciudad como Villa Elvira y Villa Elisa”, precisó el titular de Hidrometeorología de la comuna, Mauricio Saldivar. 

Se espera que las condiciones mejoren para mañana con cielo algo nublado y nuevamente algo inestable el jueves por la noche. 

En ese sentido, el funcionario detalló que las precipitación acumulada en todo este episodio de mal tiempo, que comenzó el sábado a las 6.30 hasta hoy a las 7, alcanzó en Villa Elvira, 255,9 mm.; Villa Elisa, 247,8 mm.; Plaza Olazábal, 185,3 mm.; Melchor Romero, 116 mm. y Los Hornos 102,5 mm.

"A lo largo del sábado tuvimos la cuarta lluvia más intensa de la historia de la ciudad, de 1911 a esta parte. En Villa Elvira la lluvia fue similar a la registrada en 2008”, dijo el Subsecretario de Atención del Riesgo, Rodrigo Páez.
Destacó además que “se hizo un intenso trabajo preventivo" para evitar mayores inconvenientes. 

"El viernes se convocó al Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) y todas las áreas de gobierno reforzaron las tareas en el espacio público, llevando a cabo la limpieza de sumideros, el control de los arroyos y tareas de zanjeo”, comentó. 

En esa línea, el Director de Hidráulica de la Comuna, Luis Caruso, detalló que “las obras hidráulicas y desagües funcionaron bien. No tuvimos desbordes de arroyos y los desagües permitieron que el agua escurra con rapidez”. 

Al tiempo que remarcó que se están llevando adelante junto a la Provincia "obras hidráulicas muy importantes para la ciudad, las cuales nos ayudarán a mitigar el impacto de la lluvia, haciendo que el agua escurra con rapidez”. 
Caruso mencionó que “el municipio está ejecutando obras hidráulicas complementarias en los barrios Cementerio y Villa Castells, que van a permitir seguir mejorando el sistema pluvial de la ciudad”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla