Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EL TEMA LLEGÓ A LA CUMBRE IBEROAMERICANA

Sigue la polémica por los médicos cubanos en Brasil

ANTIGUA, GUATEMALA

17 de Noviembre de 2018 | 02:21
Edición impresa

Cuba reivindicó ayer la labor de sus médicos en Brasil, de donde el Gobierno de la isla ha decidido retirar a más de 11.000 colaboradores sanitarios del programa “Mais Medicos” en respuesta a las exigencias del presidente electo del país suramericano, Jair Bolsonaro.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, que representó a su país en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Antigua (Guatemala), agradeció en su intervención la cariñosa acogida de los brasileños a los médicos a los que ahora despiden “víctimas de la manipulación política”.

En los últimos cinco años han prestado servicio en Brasil 20.000 médicos cubanos -el 62 % mujeres- que atendieron a 113 millones de pacientes, garantizaron la totalidad de la atención básica en 1.100 municipios y que no estuvieron “en grandes ciudades, sino allá donde otros médicos no han ido nunca”, señaló el canciller.

Este jueves arribó a La Habana el primer grupo de 196 médicos procedente de Brasil, tras la decisión del Gobierno cubano de retirar a sus profesionales por las declaraciones “amenazantes y despectivas” de Bolsonaro, quien prometió revisar el contrato bilateral y endurecer las condiciones para su permanencia. Ayer, el presidente brasileño, Michel Temer, aseguró que su país está “preparado” para suplir la falta de médicos cubanos.

“Si Cuba realmente cumple con eso que alardeó, que divulgó, estamos preparados para, inmediatamente, contratar médicos y suplir la eventual falta de médicos cubanos”, declaró Temer a periodistas en Antigua, donde asiste a la XXVII Cumbre Iberoamericana.

Temer indicó que el Ministerio de Salud ya ha comenzado a adoptar medidas para sustituir a los 8.332 médicos cubanos que trabajaban en las regiones más remotas y pobres del país a través de un acuerdo tripartito entre ambos Gobiernos y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Bolsonaro, afirmó que los cubanos estaban en el país en condiciones de “esclavitud” que no aceptaría cuando asuma el poder, el próximo 1º de enero. (AFP y EFE).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla