Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ANIVERSARIO - 136 AÑOS DE LA CIUDAD DE LA PLATA

En calle 10 se dan la mano un prócer de Mayo y un político platense

En el siglo XIX esta arteria recibió el nombre de Domingo Matheu y posteriormente, en 1992, en el tramo que va desde 32 hasta 38 se la denominó José Carmelo Amerise

En calle 10 se dan la mano un prócer de Mayo y un político platense

De 32 a 38, calle 10 recibe el nombre de José Carmelo Amerise; en el resto de su recorrido recuerda al prócer Domingo Matheu

19 de Noviembre de 2018 | 02:01
Edición impresa

La denominación de la actualmente muy transitada calle 10 constituye un caso digno de ser analizado porque presenta, de forma sumamente simple, la suerte de “puente” existente en la política argentina desde la Revolución de Mayo de 1810 y las postrimerías del siglo XX.

Pero además, presenta otro dato curioso. La calle 10 y también la 5, son la dos únicas 9 arterias de nuestra ciudad a las que en abril de 1885 el gobierno provincial les puso por decreto los nombres de integrantes de la Primera Junta surgida de la Revolución de Mayo de 1810, y que han perdido parcialmente esadenominación original, mientras que las otras siete (calles 2, 3, 4, 8, 9, 11 y 12) la conservan.

DOMINGO MATHEU

Si hay que buscar una figura, al mismo tiempo emblemática y pintoresca, de la Primera Junta, una de ellas es la de Domingo Bartolomé Francisco Matheu (1765-1831), un catalán nacido en Mataró que se graduó de piloto naval en Barcelona, obteniendo junto a su hermano Miguel un permiso de la corona española para comerciar con las colonias. Luego de varios viajes al Río de la Plata se radicó en Buenos Aires en 1793 y su negocio fue en aquella época uno de los más importantes de la ciudad, según el historiador Felipe Pigna. ​

Matheu peleó bravamente en las invasiones inglesas como oficial en la compañía de Miñones y participó tanto de la Reconquista de Buenos Aires como de su posterior defensa. Logró una posición influyente en el Cabildo respaldando el movimiento revolucionario de Mayo. Al integrar la Primera Junta como vocal se volcó de lleno a la actividad política y llegó a ser el segundo presidente de la denominada Junta Grande al viajar Saavedra hacia el norte de la naciente nación argentina.

Con dineros propios Matheu aportó fondos para la concreción de las expediciones militares al Alto Perú y al Paraguay. También fue designado al frente de la fábrica de armas y fusiles, y en 1813 tuvo a cargo la confección de uniformes militares. En 1817 se retiró de la vida política, dedicándose únicamente a la actividad comercial hasta su muerte en 1831.

JOSÉ CARMELO AMERISE

El 26 de marzo de 1992 el cuerpo legislativo platense sancionó la Ordenanza 7.878 imponiendo el nombre de José Carmelo Amerise (1918-1987) al tramo de la calle 10 desde 32 a 38.

Amerise fue un destacado dirigente justicialista platense, que residía en 38 entre 10 y 11. Adhirió al peronismo desde los inicios de este movimiento político, ocupando, entre 1946 y 1948 una banca en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad.

Su actividad partidaria fue intensa y fructífera, ganándose el respeto de la dirigencia justicialista y también de la de otros partidos, al punto de que al velatorio de sus restos concurrió el Dr. Alejandro Armendáriz, quien en ese momento era el gobernador de nuestra provincia en representación de la Unión Cívica Radical.

Además de ocupar, en distintas épocas, los cargos de presidente del Partido Justicialista de La Plata y de la provincia de Buenos Aires, José Carmelo Amerise, encabezó en los históricos comicios de marzo de 1973 la lista de diputados nacionales bonaerenses representando al Frente Justicialista de Liberación (Frejuli). Al asumirse las bancas, el dirigente platense fue designado por sus pares como presidente del bloque y titular de la Comisión Bicameral de la Biblioteca del Congreso.

También hay que decir que Amerise integró la fórmula junto a Herminio Iglesias para la gobernación bonaerense que perdió en las elecciones, también históricas, del 31 de octubre de 1983 mediante las cuales el radical Raúl Alfonsín accedió a la Presidencia de la Nación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

De 32 a 38, calle 10 recibe el nombre de José Carmelo Amerise; en el resto de su recorrido recuerda al prócer Domingo Matheu

El viejo nomenclador de calles pintado en una esquina

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla