Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EN MEDIO DE PRESIONES PARA QUE SE SANCIONE A RIAD

Pese al crimen del periodista, EE UU prioriza su alianza con Arabia Saudita

Trump admitió que el príncipe heredero “podría haber sabido de este trágico evento”, pero defendió los “firmes” vínculos económicos y políticos entre ambos países

Pese al crimen del periodista, EE UU prioriza su alianza con Arabia Saudita

Una vigilia para pedir que se aclare el crimen del periodista, frente al consulado saudita en Estambul / AP

WASHINGTON

21 de Noviembre de 2018 | 02:04
Edición impresa

El presidente Donald Trump afirmó ayer que EE UU prioriza su buena relación con Arabia Saudita aunque el líder de facto saudita, el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, pueda estar vinculado con el brutal asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi.

“Bien podría ser que el príncipe heredero tuviese conocimiento de este trágico evento, ¡quizás lo tenía y quizás no!”, dijo Trump en un comunicado. “Quizás nunca sepamos todos los hechos relacionados con el asesinado del señor Jamal Khashoggi. En cualquier caso, nuestra relación es con el Reino de Arabia Saudita”, del cual “EE UU tiene intención de seguir siendo un socio firme”, aseguró.

El asesinato de Khashoggi, quien desapareció tras ser convocado al consulado saudita en Estambul el 2 de octubre, dañó la imagen del reino saudita y de MBS, como todos conocen por sus iniciales al poderoso príncipe heredero, considerado como un agente de modernización de ese estado islámico conservador.

La muerte del periodista, que vivía en EE UU y escribía para el Washington Post, también puso en tela de juicio la estrategia de la Casa Blanca para hacer del hijo del rey saudita su principal aliado en la inestable región.

Durante semanas, Trump se ha resistido a aceptar pruebas crecientes de la participación del gobierno saudita en el crimen, así como acusaciones de que MBS lo ordenó.

Pero luego de que el New York Times informara que la CIA concluyó que el príncipe estuvo involucrado, la pregunta era si Trump castigaría a su socio saudita o encontraría una manera de dejar pasar el hecho.

En su declaración, difundida por la Casa Blanca, Trump tomó la última opción, destacando que la relación entre EE UU y Arabia Saudita era más importante que la posible participación de MBS en el crimen.

Trump dijo que tanto el príncipe como el rey “niegan vigorosamente cualquier conocimiento de la planificación o ejecución del asesinato del señor Khashoggi” y enumeró las razones de la alianza estratégica entre Washington y Riad.

Arabia Saudita proporciona ayuda crucial en la lucha contra el enemigo común Irán y el combate contra el “terrorismo islámico radical”, y comprometió 450.000 millones de dólares en contratos de armas estadounidenses y otras inversiones. Además, Riad, primer exportador mundial de petróleo, ha ayudado a mantener bajos los precios del crudo, dijo Trump.

“EE UU tiene la intención de seguir siendo un socio firme de Arabia Saudita para garantizar los intereses de nuestro país, de Israel y de todos los demás socios de la región”, afirmó.

Trump reconoció la presión del Congreso para que EE UU sancione a MBS y tome otras medidas contra autoridades sauditas. “Consideraré las ideas que se me presenten, pero sólo si son acordes con la seguridad absoluta de EE UU”, expresó. El Washington Post respondió que Trump había puesto “las relaciones personales y los intereses comerciales por encima de los intereses estadounidenses”.

La prensa estadounidense reportó que la CIA había concluido con “alta certeza” que el príncipe heredero había ordenado el asesinato. Pero Trump aseguró ayer que la CIA no había encontrado “nada definitivo”. (AFP, AP y EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla