Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Una plaga que gana terreno en la plata

Los estorninos ahora atormentan a vecinos y comerciantes de la avenida 13 entre 42 y 43

Hartos de convivir con el ruido y los excrementos de esta especie que copó la Ciudad, piden una urgente solución

27 de Noviembre de 2018 | 02:26
Edición impresa

Ahora hartaron a los vecinos y comerciantes de la avenida 13. Son los estorninos, que todas las tardes, al caer el sol, vuelven de su andar por las zonas de la periferia y se instalan en el arbolado público del casco urbano platense y eso porque las calles del Centro son su “dormidero” preferido.

Como ocurre en todos los barrios donde las inmensas bandadas desembarcan, las veredas de 13 entre 42 y 43 se ven permanentemente manchadas con el excremento de los pájaros; hay momentos del día en que el ruido del trino es ensordecedor; y otras horas que no se soportan las oleadas de hedor que desprende la actividad biológica de las aves.

La queja se escuchó semanas atrás en otro centro comercial, el de calle 8, en ese caso entre las calles 46 y 47, donde también la plaga aviar ensucia las veredas con deposiciones, provoca nubes de moscas y somete a dueños de negocios, empleados y vecinos a soportar una constante emanación nauseabunda.

Jorge Cauterucci, propietario de una casa de alarmas situada en 13 entre 42 y 43, todas las mañanas, tras levantar la persiana del local, tiene que poner a funcionar la hidrolavadora para despegar de la vereda de su comercio la caca de los pájaros que cayó de los plátanos durante la noche y la madrugada. El hombre hasta se banca la tarea extra de ponerse a limpiar todos los días las baldosas, pero lo que no aguanta más son el mal olor que invade la zona y el sonido atronador que produce la presencia de miles de aves.

“Ya no sabemos qué hacer; llamamos a Espacios Verdes de la Municipalidad y ahí nos dijeron que nos comuniquemos con el teléfono de reclamos 147, llamamos a ese y nos mandaron a Espacios Verdes. No encontramos ninguna solución y el olor nos mata”, señaló Cauterucci.

Como todo lo que se ubica bajo los árboles donde descansan estorninos, los coches son también blanco de los excrementos. Los comerciantes del lugar tienen muy en claro qué hacer en ese sentido: “Ninguno de nosotros estaciona en esta cuadra; por ahí dejan los autos los conductores que no saben, pero nosotros que conocemos lo que pasa, los dejamos lejos del alcance de los estorninos”, añadió Cauterucci.

Zunilda Di Tulio es dueña de la librería de la cuadra. Paga, como el resto de los comerciantes, la tasa de Seguridad, Higiene y Propaganda que le exige la Comuna platense. “Tenemos que estar desinfectando la vereda todos los días y estamos tan desesperados que queremos llamar a un fumigador, pero la verdad es que el Municipio tendría que hacerse cargo de terminar con los estorninos”, planteó la mujer.

Dueño de una relojería, Marcelo Berlingieri “zafa” por ahora porque su local está en la vereda de enfrente de los árboles elegidos en esta temporada por los molestos visitantes. El los padeció, sin embargo, en la puerta de su negocio hace cuatro años, cuando irrumpieron las primeras bandadas en la Ciudad. “Ya lo pasé y es terrible -recordó-. Es para volverse loco: hay que venir a las 6 de la mañana para hidrolavar las baldosas e igual queda un olor espantoso”.

Por las dudas, en estos días Berlingieri no cruza la avenida. “A mí ese olor me hace muy mal a la salud, así que este año trato de no ir a esa vereda”, contó el comerciante.

Todos los años a la misma hora

El estornino -“sturnus vulgaris”, según su nombre científico- no era un pájaro no tan reconocido en la Región hasta que en la primavera de 2014 llegó y eligió la Ciudad para pasar todos los años cada temporada de calor. Desde entonces, en octubre se posa en las copas frondosas de los ejemplares arbóreos de la vía pública y la invasión (porque así se vive su presencia) despierta reclamos de los vecinos por los diversos trastornos que causan los pájaros no sólo en las veredas sino también en los locales comerciales, los patios de las viviendas y las carrocerías de los vehículos, que terminan con el techo y el capot tapizados del excremento de las aves.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla