Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Tembló la Región: "Fue un terremoto" confirmó el Observatorio

Tembló la Región: "Fue un terremoto" confirmó el Observatorio

Este es el registro publicado por la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísica

30 de Noviembre de 2018 | 10:48

"Fue un terremoto". Así describieron desde el Observatorio platense el temblor se registró esta mañana en toda la Región y puso en alarma a los vecinos debido a que no sabían el origen del mismo. Cerca de las 11 de la mañana terminaron de procesar los datos del sismógrafo ubicado en el Observatorio local y analizaron los primeros datos, los que dieron como resultado que se trató de un terremoto. 

Fue a las 10:27hs. que el movimiento se sintió, además de la Región, también en capital federal y la zona sur del Conurbano bonaerense.

"Registramos en datos de papel y también en los archivos digitales y encontramos que lo que realmente ocurrió fue un evento natural, un terremoto", comenzó diciendo una vocera del Observatorio. Y agregó que "la hora de inicio fue a las 10 minutos 27 segundos 44 centésimas, de acuerdo a los datos que establecimos". También sostuvo que "hay que esperar a hacer un análisis detallado a nivel local".

De acuerdo al Instituto Nacional de Prevención Sísmica se trató de un sismo con epicentro en Buenos Aires, con una intensidad de 3,8 grados a32 km al sur de Capital y 50 km al oeste de La Plata y una profundidad de 25 kilómetros.

Según el titular del organismo, Alejandro Giuliano, "de tanto en tanto hay sismos en el este argentino. En este caso hemos registrado el evento y lo estamos procesando", dijo antes que el sitio brindara la información con más detalles.

"Son cosas normales. Se cree que la zona este de Argentina es asísmica, pero no es cierto, es de una sismicidad reducida", agregó el especialista.

En tanto, la página oficial de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata publicó un informe sobre el registro del sismógrafo con la imagen que da cuenta del movimiento de la Tierra registrado en nuestra ciudad. A continuación el detalle: "En la imagen se observa los registros digitales del sismo en sus tres componentes (vertical, norte y este) en la Estación Sismológica de La Plata. Consultados los registros de la Estación Sismológica La Plata tanto analógicos como digitales, lo que se observa corresponde a un evento sísmico local de tipo tectónico. O sea es un evento de origen natural. Especialistas de esta Facultad analizaron los datos y en los mismos se registra un sismo a las 10.27.44 hora local, en la Estación de la UNLP. El epicentro se encuentra localizado en la Provincia de Buenos Aires, a una distancia aproximada de 30 km de la Estación de La Plata. Según el Instituto de Prevención Sísmica (INPRES) ubicado en San Juan, el sismo es de 3.8 de magnitud. La ciudad de La Plata y alrededores lo sintió claramente. Esto lo ha informado la Dra. en Geofísica Nora Sabbione, titular del Departamento de Sismología e Información Meteorológica de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, junto al equipo de trabajo".

Esta redacción se llenó de llamados telefónicos de los lectores que querían saber qué pasó. Los Hornos, City Bell, Villa Elisa, Abasto, Los Hornos, Casco Urbano, Parque San Martín, Gonnet, Berisso, Villa Elvira fueron algunos de los barrios desde donde se comunicaron los vecinos.

También el WhatsApp de EL DIA explotó de mensajes preguntando sobre este temblor del que habla toda la Ciudad y que incluso se sintió en suelo porteño, donde se desarrolla el G-20.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El registro en el sismógrafo platense

Este es el registro publicado por la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísica

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla