Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Complica al Gobierno y deja en soledad al juez Rosenkrantz

Por MARIANO SPEZZAPRIA

Complica al Gobierno y deja en soledad al juez Rosenkrantz
Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

19 de Diciembre de 2018 | 02:03
Edición impresa

El fallo de la Corte Suprema de Justicia que desautorizó el cambio de la fórmula previsional que hizo la ANSeS tiene dos lecturas bien marcadas, que hacen por un lado a la oscilante relación que mantiene con el Gobierno de Cambiemos y, por el otro, a la conformación de las mayorías dentro del propio tribunal, donde no consigue asentarse el presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz.

De hecho, el titular de la Corte quedó ayer nuevamente en minoría absoluta, como había sucedido con el fallo que rechazó el beneficio del 2x1 para quienes violaron los derechos humanos durante la dictadura. Otra vez, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Maqueda votaron en sintonía, mientras que Elena Highton de Nolasco emitió una resolución propia.

Pero Rosenkrantz, a quien se considera más afín a la mirada político-jurídica del Gobierno, no logra entramar consensos con los otros magistrados. Ni siquiera lo viene consiguiendo con Highton de Nolasco, quien lo apoyó para encaramarlo al frente del tribunal. Tampoco convencieron a la jueza, por lo visto, las recientes visitas que le hizo del ministro de Justicia, Germán Garavano.

La última de ellas, según trascendió, fue el lunes pasado, cuando aún no se sabía con claridad el sentido del voto de la magistrada, quien permanece en el cargo pese a que es mayor de 75 años, lo que la pone en una situación de debilidad frente al Poder Ejecutivo. A juzgar por el fallo de Highton, lo único que logró Garavano es que la jueza no se alineara detrás de Lorenzetti.

Pero quienes conocen la interna del máximo tribunal, afirman que ya no importa tanto el accionar de Lorenzetti –que durante años comandó la Corte con férrea mano política- sino que, en verdad, el que marca el paso ahora es Rosatti, quien se muestra capaz de jugar a dos bandas, de acuerdo a cada tema en discusión, por lo cual sería el magistrado que marcaría los equilibrios del cuerpo.

A tal punto, que Rosatti votó en su momento a favor de Rosenkrantz y en contra de Lorenzetti por la presidencia de la Corte, junto a Highton de Nolasco, atendiendo los pedidos del Poder Ejecutivo y las presiones políticas de Elisa Carrió, jefa de la Coalición Cívica, para iniciar una nueva etapa en la Corte, ya que Lorenzetti había quedado supuestamente emparentado con el kirchnerismo.

Inicialmente, a Lorenzetti le cayó muy mal esa jugada y protagonizó una pelea de bajo nivel con Rosenkrantz por el control del Centro de Información Judicial (CIJ), un portal de noticias judiciales que contribuyó a transparentar los fallos y resoluciones de jueces y fiscales. Pero después intervino personalmente el presidente Mauricio Macri para aplacar los ánimos caldeados.

El mandatario invitó a Lorenzetti y a su mujer a cenar en la quinta de Olivos, a quienes recibió junto a Juliana Awada, para evitar que el magistrado interpretara que el encumbramiento de Rosenkrantz iba en desmedro de su influencia dentro de la Corte. La relación entre el Presidente y Lorenzetti se encaminó, pero el fallo de ayer –sobre el que hablaron- podría volver a tensarla.

Lorenzetti, junto a Maqueda y a Rosatti, dieron otra señal contundente en contra del presidente Rosenkrantz: firmaron una resolución en la que obligan al titular de la Corte a contar con el menos la firma de otros dos jueces para adoptar decisiones financieras y contrataciones, algo que en la época de Lorenzetti era una facultad prácticamente discrecional del presidente del cuerpo.

Entonces, asoma una batalla judicial: Rosenkrantz podría denunciar la maniobra de sus colegas, al tiempo que se promovería una investigación sobre la actuación de los administradores de la Corte durante la era Lorenzetti. Pero a juzgar por las mayorías que se vienen formando en el tribunal, un litigio judicial difícilmente torcería la voluntad de los magistrados que dejan solo a Rosenkrantz.

El presidente de la Corte representa un estilo menos político. En el fallo sobre el 2x1 para los represores, explicó que los jueces deben dejar a un lado su imperio moral y rendirse ante la ley, para defender la Constitución. “El cambio de cultura no hace por decreto. Sólo se hará posible nos comprometemos con las virtudes y características de un juez”, advirtió en un discurso reciente.

Más allá de la batalla interna que está dando –y por ahora perdiendo- Rosenkrantz la Corte, el fallo de ayer es una verdadera complicación para el Gobierno. De hecho, el Presupuesto 2019 tiene previsto sólo un tercio del monto que insumiría para la ANSeS acatar esta sentencia y las que vendrán para aquellos jubilados que no hayan desistido de los juicios tras la “reparación histórica”.

La administración de Cambiemos está comprometida a llegar al déficit primario cero el año que viene, a raíz del acuerdo que firmó con el FMI en medio del tembladeral económico que provocó la última devaluación. El fallo mayoritario de la Corte no se atuvo a ese compromiso. Por el contrario, advirtió que en tiempos de crisis, los derechos sociales “cobran su máximo significado”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla