Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Ocurrió hace 18 años

Rechazan beneficio del dos por uno al condenado por el crimen de un taxista

Lo pidió la defensa de Miguel Angel Calabrese, con cadena perpetua por el asesinato de Jorge Barrenechea, en Ranchos

Rechazan beneficio del dos por uno al condenado por el crimen de un taxista

la primera sentencia, de absolución, generó fuertes protestas/archivo

La justicia penal platense le denegó el beneficio del “dos por uno” a uno de los condenados, a perpetua, por el crimen del el taxista Jorge Rodolfo Barrenechea (27), ocurrido hace 18 años en Ranchos.

El beneficio había sido pedido por al defensa, para el presunto instigador de ese homicidio, Miguel Angel Calabrese.

Esa ley, ya derogada, establecía que la prisión preventiva no podía ser superior a dos años; y transcurrido ese plazo, debía computarse dos días de prisión por cada uno en preventiva.

La defensa se apoyó en la retroactividad de la ley penal mas benigna, en este caso de la 24.390, conocida como del “dos por uno”, y el consiguiente plazo de su vigencia. Esa norma estuvo vigente desde 1994 hasta el 2001.

La fiscal de Juicio Helena de la Cruz Orsi se opuso al planteo al considerar que el referido principio constitucional de aplicación de la ley penal más benigna tiene como fundamento que “una sociedad no puede castigar más severamente un hecho ocurrido en el pasado que el mismo hecho ocurrido en el presente, puesto que las normas reflejan la valoración social de la conducta para la comunidad y ese es el límite del poder punitivo del Estado”.

“Esto es, -agregó- tenemos el derecho a la aplicación de la ley penal más benigna retroactivamente en virtud de que el dictado de esa norma refleja el cambio de valoración que la comunidad efectúa respecto de la conducta imutada”.

También destacó que “no obstante la norma que preveía la aplicación de la ley del dos por uno fue la expresión de un cambio en la valoración de delitos que le han sido atribuidos en este proceso, sino que sólo adoptó, durante un corto período de tiempo, un mecanismo dirigido a disminuir en plazo de los encarcelamientos preventivos. Por ello, no es el tipo de norma para la cual se destina el derecho de aplicación de la ley penal más benigna”.

El dictamen de la fiscal fue aceptado por la jueza Silvia Hoerr, del Tribunal Oral en lo Criminal II de La Plata, quien resolvió denegar el citado beneficio al condenado, en el 2012, a prisión perpetua.

El crimen por el que fue condenado Calabrese, junto a quien sería autor material, Gastón Escobar, tuvo lugar el 1º de enero de 2000 en la ciudad de Ranchos.

El asesinato de Barrenechea habría estado motivado en una venganza de índole pasional. Es que, según lo admitió la propia madre de la víctima, éste mantenía una relación afectiva con la esposa de su patrón, Calabrese, quien además era dueño de una flota de taxis.

Ambos imputados habían sido absueltos en el juicio oral y púbico. Luego, el Tribunal de Casación revocó esa resolución y fijó condenas de prisión perpetua

Esta resolución judicial se adopta días después de que la Corte Suprema de la Nación declarara inaplicable el beneficio del “dos por uno”, al rechazar el pedido de excarcelación de un condenado por delitos de lesa humanidad.

 

  • + Vistas
  • + Comentadas

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...